ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Movimientos Y New Age


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 10

*Nuevos movimientos.

*Cienciología

Es uno de estos nuevos movimientos pseudo-religiosos muy atractivo en los medios empresariales y profesionales, dado su apariencia científica. Lleva el nombre de “Dianética”, pero también se denomina “Iglesia de Cienciología” y otros cuantos nombres más: “El Camino a la Felicidad”, “Droganón”, “Narconón”.

Aducen que la Cienciología es el “estudio y tratamiento del espíritu en relación a sí mismo, a los universos y a otra vida”. Promueve la apertura de la mente y el control mental para lograr la auto-determinación.

“Si no quieres ser controlado contra tu voluntad, es decir, contra tus mejores intereses, será mejor que aprendas a controlar cualquier control que se atraviese en tu camino”, proclama el fundador de esta secta, Ronald Hubbard.

Ya el planteamiento del control mental a favor de la propia voluntad es abiertamente anti-cristiano, pues el cristiano, a imitación de Cristo, busca y hace la Voluntad de Dios, no la propia.

Utilizan un lenguaje con títulos y nombres propios de la secta, los cuales transmiten la idea de misterio, pero que terminan siendo los mismos métodos de otros grupos similares: ocultismo, esoterismo, espiritismo, control mental, control y dependencia de los participantes por parte de la secta, manipulación psíquica y económica, etc.

Además vende aparatos eléctricos y electrónicos que supuestamente sirven para adquirir ciertas destrezas y hasta para llegar a un estado especial de “no-saber y de revelación”. Algunas de sus propagandas indican que entre sus métodos puede estar el contacto con espíritus malignos, pero esto no se indica abiertamente, sino que se le da una apariencia pseudo-científica.

Ha habido muchas controversias con esta pretendida “iglesia”, sobre todo por sus métodos financieros, los que le han acarreado una serie de demandas, tanto en USA como en Europa.

*Rastafari

La religión Rastafari no es tan solo una religión, sino un estilo de vida. Los Rastafaris protestan en contra de; la pobreza, opresión e inigualdad. No sólo ideas religiosas sino problemas mundiales. Los Rastafaris usan la Biblia para guiarse.

El Rastafarismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, que está empezando a extenderse por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentra en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.

En el Rastafarismo hay cuatro temas centrales: reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta, el espíritu "que mora en todos", la idea de repatriación, la superioridad de la raza negra y sus conexiones históricas con los hijos de Israel y la conducta de "Temor" una postura rebelde frente a la opresión blanca.

La doctrina básica es altamente eléctica, incorporando aspectos de concienciación tribal africana así como principios del Antiguo y Nuevo Testamento, en especial Ezequiel 30, 1 Timoteo 6 y Apocalipsis 17 y 19, con los que pretenden demostrar la divinidad de Selassie y describir la invasión de Etiopía por Italia.

La ideología del Rastaman no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creó al hombre y la mujer. También consideran que las mujeres no son rastas de corazón. Ellos son antifeministas, están contra el aborto y piensan que el alto índice de natalidad es algo que los rastas deben aceptar como la voluntad de Dios. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato.

En síntesis, la música e ideología rastafari, no son simplemente una expresión artística, sino un reflejo del profundo descontento social al que se vieron sometidos los herederos de la cultura africana implantada en las Antillas y que ahora prevalece a pesar de los obstáculos colonialistas y postcolonialistas que intentaron exterminarlas y la marginaron en los estratos más bajos de la sociedad jamaiquina.

El rastafarismo, a través del reggae, nos abre las puertas y nos da la oportunidad de conocer su identidad. La cultura rastafari debe ser respetada, no hay que juzgarla, ni pensar si es buena o es mala con base al color de la piel, la estatura y las creencias, debemos aceptarla, pero teniendo conciencia de sus principios y fundamentos

*Iglesia de la Unificación (Moonies)

Fundada por el coreano Sun Myung Moon en 1954, este credo integra elementos del taoísmo y el cristianismo. Una particular interpretación bíblica, da lugar a una doctrina mesiánica que incluye una serie de revelaciones entre las cuales se encuentra la de reestablecer la familia perfecta.

Doctrinariamente, “El principio de la unificación”, se fundamenta en la combinación de una interpretación particular (la de S. M. Moon) de la Biblia, a la cual incorpora elementos del taoísmo, en especial El libro de los cambios y las revelaciones que Moon afirma haber recibido del mismo Jesucristo. Sin embargo, pese al énfasis en la figura de Jesucristo, éste no es considerado un ser divino, por lo tanto es discutible si este grupo religioso podría considerarse una variante del cristianismo.

En la síntesis de ideas que caracteriza este credo, los componentes dualistas orientales aparecen claramente en la búsqueda de la unidad a partir de principios antagónicos, pero bajo una perspectiva occidental: idea-materia, ciencia-religión, mente-cuerpo. Así, el plan divino es que la humanidad alcance, tras 6000 años de historia, la armonía perdida. Ni Noé, ni Abraham, ni Moisés ni Jesús lograron el objetivo. Ni siquiera Jesús, el que mejor logró interpretar los designios de Dios, logró la salvación de la humanidad. Solo alcanzó la salvación espiritual, pero quedó pendiente la salvación física. Así, la muerte en la cruz es una tragedia y no un triunfo como pretende el cristianismo.

La salvación física se conseguirá luego de la llegada del segundo Mesías. Este rey universal, nacerá después de la Primera Guerra Mundial en Corea y se casará con una mujer perfecta para formar una familia perfecta. Ellos serán los padres de la Nueva Humanidad. El comunismo ateo, conspira contra este plan, por lo tanto, la Iglesia de la Unificación tiene por objetivo superar esta dificultad restaurando la familia y un orden social justo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com