ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 – ARTÍCULO DE REVISIÓN SOBRE TEORÍAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  1.875 Visitas

Página 1 de 7

ASIGNATURA:

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

ACTIVIDAD 2 – ARTÍCULO DE REVISIÓN SOBRE TEORÍAS ADMINISTRATIVAS.

PRESENTA:

ANGIE LIZETH CALDERÒN GORDO

ID: 726681

DOCENTE

OCTAVIO BERMUDEZ AHUMADA

NRC  8901

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

NEIVA-HUILA COLOMBIA                                                         FEBRERO, 15 DE 2020

TABLA DE CONTENIDO

Resumen……………………………………………………………………………… 3

Método………………………………………………………………………………...3

Introducción……………………….…………………………………………....……..4

Desarrollo del tema……………………...…………………………………………….5

Conclusiones…………………………………....……………………………………..7

Referencias Bibliográficas……………………………….…………………………....8

UNA INVESTIGACIÓN RELEVANTE DE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS: LAS EVOLUCIONES QUE HAN TRASCURRIDO DESDE EL SIGLO XXI.

RESUMEN

Introducción: Este trabajo de investigación, trata de recopilar Cada uno de los enfoques y teorías de la administración describen sucesos importantes los cuales involucran los principios administrativos que consisten en planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar de distintas maneras. Desarrolla la aplicación de técnicas avanzadas para instrumentalizar la administración de las organizaciones y concede sobre todo un formidable soporte en la toma de decisiones pues optimiza la ejecución de trabajo y disminuye los riesgos a temprano o a largo plazo.  

Objetivo: Recopilar información para obtener las diferentes teorías administrativas de Colombia y del mundo durante el siglo XX, a través de diferentes buscadores y libros.

Método: De acuerdo con Melnyk & Fineout-Overholt (2005), como se cita en Guirao-Goris (2015) se realiza una revisión a fondo, debido a que constituye “(…) un método de síntesis de conocimientos para sintetizar la evidencia con el fin de entender en términos generales lo que se conoce acerca de un fenómeno”.

Resultados: Se revisan y se realiza la comparación desde estas fuentes disponibles para tener una buena investigación.

Discusión: En Colombia las instituciones de Educación Superior diseñan programas académicos enfocados en abordar el comportamiento de las empresas y sus entornos de comienzo con una fuerte influencia de los programas de formación de derecho, economía e ingeniería, es solamente a partir de los años 80 que se reconoce como profesión la Administración de Empresas, mediante la Ley 60 de 1981, lo que con lleva importantes cambios en la forma como el país establece la gestión de sus recursos desde esta disciplina y por ende, aspectos claves para ejercer un efecto en su desarrollo empresarial.

 Palabras Clave: Teorías Administrativas, Organización, investigación, autores.

Introducción

El objetivo de esta actividad es poder recopilar información y organizarla cronológicamente  para poner obtener una comparación de las diferentes teorías administrativas de Colombia y el mundo durante el siglo XX, a través de una revisión preliminar de la literatura disponible, con el fin de obtener una información completa y poder ampliar nuestro conocimiento sobre las teorías administrativas del siglo XX y el desarrollo de la administración en Colombia durante esa misma época.

Como antecedentes de esta revisión, se debe tener en cuenta el concepto de administración, que significa la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financierosmaterialestecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser socialeconómico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.  Los ajustes al modo de producción de las empresas conforme a los medios disponibles llegaron en Colombia a tener un comportamiento similar a lo preceptuado por el marxismo; como medio de la evolución social, lo cual no era bien visto por Estados Unidos y sus conglomerados empresariales. Resulta por ello interesante establecer una comparación entre los conceptos o escuelas de administración y la realidad de la administración en Colombia a lo largo del siglo XX, lo que permita una comprensión eficaz de esta evolución y su desarrollo.

Método.

 Se hace una buena utilización de las herramientas y recursos educativos sugeridos en la actividad, analizando las fuentes en una revisión panorámica, como fue definido por Melnyk & FineoutOverholt (2005), como se cita en Guirao-Goris (2015) y mencionado previamente en este artículo. Las fuentes de información son los documentos guía de la plataforma educativa de UNIMINUTO y Google Scholar. D

Desarrollo

 Siglo XX, el siglo del orden del conocimiento administrativo

 El siglo XX se caracteriza por los grandes avances en la tecnología, la medicina y la ciencia en general, separación de los países según su nivel de desarrollo y la libertad de la mujer.

La administración como ciencia evoluciona de la misma manera que las empresas se hacían más complejas controlarlas y a su vez el desarrollo de las relaciones industriales para la innovación. El filósofo Frederick Taylor se dedicó al estudio de la administración dándole más valor para que se torne indispensable en el manejo de las empresas u otras organizaciones.

Es importante dar un breve paso por las teorías más importantes de la Administración:

 - Teoría clásica nace en Francia en 1916 la cual hizo su énfasis en la estructura y funciones de las organizaciones, los principios y funciones básicas del administrador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com