ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Administrativas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 9

Actividad Siete

*Visita una comunidad rural y observa las formas de tenencia de la tierra y la relación entre esta y ola forma de organización familiar. Elabore un informe que explique:

¿La situación del campesino respecto a la posesión de la tierra?

¿Qué conocimiento tiene esta de la Reforma Agraria?

¿Cómo ha cambiado la organización familiar respecto al trabajo agrícola?

Paraje Choquiac Cantel Quetzaltenango.

El paraje se encuentra a 40 min. de la cabecera departamental de Quetzaltenango, cuenta con 78 familias y una extensión de 500 cuerdas, las familias estan integradas de papá y mamá, 3 hijos y en algunos casos cuenta con la presencia de 2 abuelos en el hogar. Tiene un Instituto por Cooperativa que imparte los grados de primero a tercer básico. Y así mismo una Escuela Oficial Rural Mixta que imparten los grados de pre primaria a sexto primario. Cuentan con 2 iglesia cristianas.

En un promedio 25 familias tiene escritura registrada, por la información recabada, estas familias las han registrado para pedir prestamos en Cooperativas o Bancos con fines de inversión en negocios comerciales; el resto que conforma 53 familias poseen escritura pública.

Referente a la posesión de la tierra el 30% de las familias (23 familias) poseen un promedio de dos cuerdas cultivables y 1 cuerda donde tiene construida su casa, que en un total serian 70 cuerdas. El 70% que representan a (55 familias) poseen 4 cuerdas para cultivos y 1 cuerda para la vivienda que formarían un total de 273 cuerdas. El resto de tierra productiva tiene como propietario a otras personas que habitan en comunidades aledañas, en un promedio 80 cuerdas son arrendadas a los miembros del paraje quienes pagan Q.100.00 anuales por la cuerda de terreno, si cuenta con acceso de automóvil el precio haciende a Q.150.00 anuales. El resto que representa 147 cuerdas promedio son cultivados por personas ajenas a la comunidad.

La comunidad tiene un cultivos de subsistencia, en su mayoría siembran maíz, habas y frijoles. Y la economía familiar se basa en trabajos no agrícolas como la tejedura (cortes típicos), el bordado a maquina (güipiles) y panadería, entre los principales. El 75 % ejercen fuerza de trabajo familiar para mantener sus cultivos y el 25% contrata fuerza de trabajo debido a que se dedica a otros trabajos donde generan mas ingresos y abarcan la mayor cantidad de tiempo como el trabajo en fabricas y empresas, por lo tanto le es difícil trabajar en su tierra.

Las familias anteriormente los que ejercían fuerza de trabajo eran los padres, hijos y en algunos casos las madres, por que en su mayoría se quedaban cuidando a los niños pequeños y se encargaban de los que haceres domésticos, pero en estos tiempos la fuerza de trabajo familiar es principalmente de los padres ya que en la mayoría de casos los hijos estudian por las mañanas y en las tardes se dedican a trabajar en el campo y realizar tareas, en algunos casos se niegan a trabajar debido a que cierto porcentaje estudia en la ciudad y han adaptado una cultura en la cual se niegan a trabajar en el campo. Otras familias trabajan en el campo los fines de semana con el apoyo de sus hijos debido a los trabajos fijos a los que se dedican.

Fueron entrevistadas 20 personas de forma oral, sobre sus conocimientos de lo que es la reforma agraria y ellos desconocen de lo que trata la reforma agraria.

*Visite algún mercado rural para observar y describir la forma en que algunos vendedores conservan su lenguaje, vestido, costumbres y formas de regateo.

Mercado La Estancia Cantel Quetzaltenango

En este mercado se observo la interacción de tres culturas las cuales resaltan Almolonga, Zunil y Cantel, cada uno posee sus variantes dialécticas del k´iche´, y es una riqueza cultural heredada por sus antepasados lo cual identifica su lugar de procedencia, también estas están distinguidas por la vestimenta que poseen. Las señoras de Almolonga presentan un güipil que tiene rombos y se relacionan con el dinero, según cuentan los ancianos que hubo un tiempo en que ellos cortaban la plata en forma de rombo la cual usaban como dinero entre vendedores y compradores, la cinta que utilizan para enrollar el cabello tiene figuras de animales y plantas que significa la naturaleza y la faja que es utilizada para amarrar el corte representa a la serpiente. Las personas que vienen de zunil usan el traje con ciertas características del traje original, quienes no brindaron mayor información de las características del traje. En cantel se perdió el uso del traje típico y se han adaptado la vestimenta de otros trajes, pero el traje original se distinguía por el güipil de color blanco y el corte verde pero hay que hacer notar que las personas tienden a usar esos colores en las vestimentas actuales claro cada uno con diferentes variantes como adornos decorativos.

Entre las características que distingue al municipio de Almolonga, esta la Solidaridad que desde sus ancestros inculcándoseles desde pequeños pero la solidaridad va desde lo económico hasta lo social. Zunil se caracteriza por tener una cultura individualista indiferente hacia el apoyo que recibe de los demás claro hay excepciones y cantel es una región muy individualista y egoísta a pesar de ser una región de clase media y pobre no ejerce las acciones de apoyo mutuo lo que no contribuye a que cantel tenga un desarrollo, un ejemplo claro es la manera en que entre propios vecinos realizan competencias desleales como desminuir los precios del maíz y diversos productos que vende, lo que perjudica a la economía del vecino que vende estos mismos productos.

Con relación a las características que unen a estas culturas se debe al utilizar un mismo idioma materno, con sus diferencias dialectales pero comprendidas en su mayoría por los propios habitantes, lo cual facilita la comunicación para el intercambio de compra venta de productos. Como también el tipo de producción agrícolas que generan cada región ya que son necesarios para la subsistencia de cada lugar, cada uno caracterizado por su ubicación geográfica y el historial que presenta cada región con referencia la los productos que sus antepasados vendían,

otro factor puede ser la forma de regateo en la compra venta de productos ya que el estatus económico que presenta la aldea es de clase media y pobre, los vendedores y compradores son de esta clase social lo que contribuye a entender la situación en que sus semejantes se encuentran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com