ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD CRISTALIZACIÓN SIMPLE


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

CRISTALIZACIÓN SIMPLE

La recristalización es la purificación de un compuesto sólido, que contiene impurezas que no permiten un orden en su red cristalina, por ello la necesidad de purificar. La secuencia de eventos que se utiliza dependerá mucho de que tan impuro se encuentre el compuesto y que tan soluble sea en diversos disolventes. En cualquier caso, se deben de recordar algunas cosas:

1. Buscar un disolvente que sólo disuelva al sólido en caliente.
2. El mismo disolvente no lo debe disolver en frío.

Este es el principal problema y por lo tanto requiere de un poco de experimentación. Por ello la necesidad de realizar pruebas de solubilidad para elegir un disolvente ideal. Por lo general, puede asumir que las impurezas presentes se encuentran en pequeñas cantidades. Por lo tanto no tiene que saber o adivinar, porque las posibles impurezas pueden estar presentes o no, lo que podría ser soluble o insoluble. Si la muestra está muy sucia, esto podría ser complicada, pero no imposible de purificar. Por ello la necesidad de realizar o utilizar otro tipo de técnica para su purificación.
El disolvente ideal será el que logre disolver a altas temperaturas

Se conoce como solubilidad a la capacidad que posee determinada sustancia para disolverse en otra y formar un sistema homogéneo. Como tal, el término solubilidad se utiliza para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como cuantitativo de la concentración de las soluciones.  
La sustancia que se disuelve se llama 
soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto, se conoce como solventeLa concentración, por otro lado, es la proporción existente entre la cantidad de soluto y disolvente de una disolución.

SOLUCIONES QUÍMICAS:
Las soluciones son sistemas homogéneos formados básicamente por dos componentes. Solvente y Soluto. El segundo se encuentra en menor proporción. La masa total de la solución es la suma de la masa de soluto más la masa de solvente.

Las soluciones químicas pueden tener cualquier estado físico. Las más comunes son las líquidas, en donde el soluto es un sólido agregado al solvente líquido. Generalmente agua en la mayoría de los ejemplos. También hay soluciones gaseosas, o de gases en líquidos, como el oxígeno en agua. Las aleaciones son un ejemplo de soluciones de sólidos en sólidos.

La capacidad que tiene un soluto de disolverse en un 
solvente depende mucho de la temperatura y de las propiedades químicas de ambos. Por ejemplo, los solventes polares como el agua y el alcohol, están preparados para disolver a solutos iónicos como la mayoría de los compuestos inorgánicos, sales, óxidos, hidróxidos. Pero no disolverán a sustancias como el aceite. Pero este si podrá disolverse en otros solventes como los solventes orgánicos no polares.


RESUMEN DE LA PRÁCTICA Y RESULTADOS.

1.-SOLUBILIDAD EN DISOLVENTES ORGÁNICOS

En esta parte se probó la solubilidad de una muestra con estos disolventes que se muestran en la siguiente tabla obvervando el comportamiento de dicha muestra, probando si era soluble o no en frio o caliente para así determinar cuál sería nuestro disolvente ideal.

Tabla 1.

Disolventes

Hexano

Acetato de etilo

Acetona

Etanol

Metanol

Agua

Soluble en frio

No

Si

Si

Si

Si

No

Soluble en caliente

No

no

no

No

no

Si

Formación de cristales

No

No

No

No

No

Si

2.- CRISTALIZACIÓN SIMPLE

Aquí lo que se realizo fue que la muestra se disuelve en caliente en un matraz Erlenmeyer para así una vez disuelto en caliente poder ir induciendo la cristalización de manera lenta para obtener de manera correcta los cristales y para también así poder saber la pureza y comparar la muestra con el valor teórico.

Una vez formados los cristales al enfriar la disolución lentamente, se procedió a filtrar en vacío ya que así se obtendría los cristales puros sin agua, y posteriormente calcular el punto de fusión con el valor teórico para ver la cantidad de muestra que teníamos al inicio y al final, viendo si es a lo que debería corresponder.

ANALISIS DE RESULTADOS

Como podemos observar en la tabla uno, se puede ver que con ciertas sustancias es posible disolverse la muestra que en este caso era el Ácido bencílico, el cual mediante diversas pruebas mostradas en la tabla se determinó que era soluble con el agua en caliente, es decir se necesitaba subir la temperatura para lograr que se disolviera.
Siendo este (el agua) nuestro disolvente ideal, para poder lograr la cristalización posteriormente. Debemos de tomar en cuenta que el peso total de los gramos de ácido bencílico que se agrego fue de 0.5423 gramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com