ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristalizacion Simple

danielfrias1 de Septiembre de 2014

641 Palabras (3 Páginas)639 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra, se dice que un sólido es soluble en un disolvente cuando al mezclarse se forma una fase homogénea. Para la solubilidad hay bastantes factores que influyen en esta una de ellas es la estructura química de ambos y sus polaridades en general se dice que “lo semejante disuelve lo semejante”.

La recristalización es la purificación de un compuesto sólido, que contiene impurezas que no permiten un orden en su red cristalina, por ello la necesidad de purificar. La secuencia de eventos que se utiliza dependerá mucho de que tan impuro se encuentre el compuesto y que tan soluble sea en diversos disolventes. En cualquier caso, se deben de recordar algunas cosas:

 Buscar un disolvente que sólo disuelva al sólido en caliente.

 El mismo disolvente no lo debe disolver en frío.

Este es el principal problema y por lo tanto requiere de un poco de experimentación. Por ello la necesidad de realizar pruebas de solubilidad para elegir un disolvente ideal. Por lo general, puede asumir que las impurezas presentes se encuentran en pequeñas cantidades. Por lo tanto no tiene que saber o adivinar, porque las posibles impurezas pueden estar presentes o no, lo que podría ser soluble o insoluble. Si la muestra está muy sucia, esto podría ser complicada, pero no imposible de purificar. Por ello la necesidad de realizar o utilizar otro tipo de técnica para su purificación.

La cristalización consiste en disolver un soluto en una mínima cantidad de disolvente caliente apropiado, dejar que se enfrié la solución para que se formen los cristales y separarlos por medio de la filtración. El carbón activado se usa cuando hay impurezas o cantidades de material resinoso o productos de descomposición que imparten color a la sustancia el funcionamiento de este es eliminar todas estas impurezas coloridas por lo tanto es un muy buen absorbente, absorbe los compuestos orgánicos de mayor polaridad.

La polaridad es una propiedad de las moléculas que representa la desigualdad de las cargas eléctricas en una sustancia.

Se buscó un disolvente orgánico que tuviera las siguientes características:

-el sólido que se desea cristalizar no debe ser soluble en frio pero sí debe serlo en caliente. Una vez encontrado el disolvente ideal se coloca la cantidad de sólido a cristalizar en un matraz y se vierte el disolvente ideal.

Se calienta la disolución hasta ebullición con agitación constante .Posteriormente se filtra la mezcla en caliente para eliminar impurezas.

Se deja enfriar la mezcla a temperatura ambiente (sin bajar la temperatura bruscamente) y se observa la formación de cristales. En caso de no formarse cristales se debe inducir la cristalización de las siguientes formas:

 Talle con una espátula o una varilla de vidrio las paredes del matraz (en la interface solución aire) y luego enfríe el matraz en un baño de hielo-agua.

 Si no cristaliza, posiblemente se deba a que hay un exceso de disolvente; en tal caso, agregue cuerpos de ebullición y concentre la solución, llevándola a ebullición para evaporar parte del disolvente. Vuelva a enfriar, tallando las paredes con una espátula.

 Algunas veces, es necesario “sembrar” (adicionar) algunos cristales de la sustancia pura, y repetir el procedimiento de tallar y enfriar.

Una vez formados los cristales se separan las aguas madres (donde se disolvió el sólido y se formaron los cristales) por filtración al vacío. Se pesan los cristales y se calcula el rendimiento.

OBJETIVOS.

 Conocer las características que debe tener un disolvente ideal para ser utilizado en una cristalización.

 Saber cuándo se debe utilizar un adsorbente como el carbón activado.

 Observar la utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com