ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE “TEORÍAS SOCIOLÓGICAS ENTORNO A LA CIUDAD” TEORIA ECOLOGICA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

DIAZ MORENO HANNIA                [pic 1][pic 2][pic 3]

          ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE “TEORÍAS SOCIOLÓGICAS ENTORNO A LA CIUDAD”
TEORIA ECOLOGICA

      INVESTIGA LOS SIGUIENTES COCEPTOS SOCIOLOGICOS

  • ANOMIA
    La anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad. También puede hacer referencia a la carencia de leyes, o puede ser un defecto de la sociedad que se evidencia cuando sus instituciones y esquemas no logran aportar a algunos individuos las herramientas imprescindibles para alcanzar sus objetivos en el seno de su comunidad. Esto quiere decir que la anomia explica el porqué de ciertas conductas antisociales y alejadas de lo que se considera como normal o aceptable.

  • FUNCIÓN
    Se entiende como el cuerpo social como un organismo vivo, donde cada individuo es una pieza que se engrana y se interrelaciona con las demás, y donde cada cual cumple un papel dentro de la totalidad del sistema, es decir, la sociedad. Los roles, asumidos o asignados según estatus, edad o sexo, y enmarcados dentro de un grupo en un contexto cultural específico, vienen a determinar el tipo de función que le puede ser exigida o que se puede esperar de un individuo.

  • DISFUNCIÓN
    Una disfunción social es la irrupción de actores que atentan contra el sistema o elementos que el sistema no ha contemplado debidamente y que, en consecuencia, afectan el correcto funcionamiento de éste. Puede mencionarse como elementos de disfunción social a los grupos minoritarios violentos, a los fundamentalistas o a la delincuencia en general.
  • EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO

Se trata de un sistema en el que los componentes mantienen una posición equilibrada, sin que existan grandes desigualdades que puedan ser fuente de conflictos. El equilibrio al que se refiere el término se produce en dos ámbitos diferentes. Así, los sociólogos hablan de un equilibrio interior, que se produce entre los integrantes de un grupo concreto; y uno exterior, que se presenta entre los diversos grupos sociales.

Dentro de cada grupo se forma un equilibrio entre dos tendencias: las aportaciones de cada miembro y los beneficios que cada uno recibe. Si el balance de ambos aspectos es el correcto, el grupo funcionara sin problema. En cambio, si alguien aporta mucho más de los que recibe, las tensiones florecerán de manera inevitable. Para muchos estudiosos ese equilibrio es un estado ideal, aunque difícilmente alcanzable en la realidad; en todo caso, se debe tender a alcanzarlo. Ya que, en caso contrario existiría un desequilibrio y este si se hace grande puede causar tensiones, revoluciones o guerras (y eso ha llegado a ocurrir en algunas ocasiones en la sociedad.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (345.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com