ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Sociologica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORIA SOCIOLOGICA

Libros de sociología de Anthony Giddens

Título original: Sociology

Primera edición en "Alianza Universidad Textos": 1991

Primera edición en "Manuales": 1998

Segunda reimpresión: 2000 pág. (705)

Una relectura del método sociológico: Emile Durkheim y el estudio científico de las formaciones sociales

Durkheim, Emile, 2001, Las reglas del método sociológico, Ediciones Coyoacán, México.

Giobellina Brumana, Fernando, 2005, Soñando con los dogón. En los orígenes de la etnografía francesa, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Radcliffe-Brown, A. R., 1975, El método de la antropología social, Anagrama, Barcelona.

Hasta la época el movimiento de la evolución social se contemplaba como un proceso en el que las sociedades se desarrollaban de una forma circular. En el Siglo XVIII rompieron con la visión tradicional y la naciente sociología fue una ciencia plena de entusiasmo y entre los primeros sociólogos se encontraban (Marx, Durkheim y weber) que tuvieron una visión de la evolución social como una cadena progresiva de etapas vitales en la sociedad. La revolución social estaba llevando a la misma sociedad por caminos nunca antes transitados.

Karl Marx:

El análisis social de Marx, se basa en la consideración del trabajo humano, definido como elemento transformador del medio natural. El distingue, a lo largo e la historia, varias etapas diferenciadas, en donde el trabajo humano, va de acuerdo a las características propias de cada etapa.

Así diferencia el modo de producción primitivo, el asiático, el antiguo, el feudal y el capitalista. A los cuales les corresponderá unas relaciones y una forma de producción y reparto de bienes. Además enfocó su estudio en función del análisis de la sociedad capitalista que le tocó vivir: hacía muy poco tiempo que la Burguesía había desplazado a la clase Feudal del poder y por éstas razones, surgían fábricas y comenzaban a utilizarse nuevas tecnologías.

Para Marx, el nuevo modo de producción (Capitalista) impone relaciones de producción que resultan apropiadas para la clase Burguesa de las excedentes producciones de la clase trabajadora. La clase trabajadora es mantenida de tal forma que sobreviva, ya que la producción sobrante va a engrosar las arcas burguesas.

Marx pasó gran parte de su vida esperando la revolución del proletariado, ya que era cada vez más grande, con el fin de acabar a la clase Pudiente, para así poner una nueva etapa social que conduciría al comunismo. (A cada cual, según su capacidad; a cada cual, según su necesidad).

Emile Durkheim:

Considerado como el maestro indiscutible de la sociología francesa, delimitó claramente el campo de estudio de esta disciplina y estableció el tiempo y la metodología apropiada para su estudio.

En este tema, para Durkheim, lo importante el fenómeno religioso no es la verdad o falsedad de los dogmas, sino el sentido de pertenencia a la comunidad, de participación social que adquiere la religión para el hombre. Durkheim no es el primer sociólogo en aplicar un análisis funcional a la realidad, si es el primero que atribuye el concepto de importancia que se merece.

Durkheim epistemológicamente independizó las restantes disciplinas científicas existentes. Es entonces que interpreta la existencia de fenómenos sociales a los que llamó "hechos sociales", que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que no sean las específicamente sociales. Durkheim define a los hechos sociales como: modos de actuar, de pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com