ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Sociologica


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 2

EXAMEN DE TEORÍAS SOCIOLOGICAS III

El acuerdo adscrito por los candidatos presidenciales en días pasados. Tomando en consideración las tesis de Gino Germani. ¿Es un hecho social?

Si se puede considerar un hecho social, ya que según este autor, para que algo sea considerado hecho social debe poseer tres dimensiones, la cultural en donde encontramos los conocimientos, valores y normas; en cuanto a la dimensión social hemos sido socializados respecto al tema y existen relaciones entre los grupos que interactúan en este hecho social. Por último existe una dimensión motivacional que es la que nos empuja en nuestro pensamiento a tomar acciones y decisiones a la hora de participar, éstas forman parte de nuestra cultura.

Para Gino Germani una situación puede ser entendida como hecho social gracias a los planos de acción ya que estos generan cambios en cuanto a la organización social, a las estructuras su dirección y velocidad, en donde se adoptan patrones de comportamientos, creencias, valores de las personas. En el plano de la morfología social, que no es más que la visión del mundo a través de lo material, en este se puede estudiar los grupos y como estos influyen entre ellos, la adjudicación geométrica de dichos grupos, estos genera diferencias en cuanto a los patrones de que tienen cada grupo, sus status, y sus roles en la sociedad y por último el plano de orden psico-social lo que los grupos entienden y encierran sobre las normas a llevar a cabo, sus roles en la sociedad , status y las relaciones sociales entre individuos. Estos planos generan cambios drásticos en las estructuras en lo social, su dirección y velocidad, estos influyen como referentes para validar y analizar Estado-Nación. Para analizar la categoría Estado-Nación en dicha categoría se maneja dos tipo de sociedad, la sociedad nacional y la sociedad política

En las sociedades también hay muchas personas extranjeras y poblaciones pertenecientes al país, pero con rasgos distintos como las poblaciones indígenas. Dichos grupos tienden a tener una doble pertenencia, ya que a pesar de formar parte de esta sociedad siempre tendrán rasgos y apego a sus raíces. También existen distintas vinculaciones que son de mayor unidad que la nacional, se entiende por esto que hay aspectos ajenos a nuestra sociedad que tienen un gran grado de importancia en dichos individuos y esto genera enlaces mayores a lo nacional, como personas que viven en esta país pero no practican las mismas creencias y estas les impiden fusionarse a su sociedad natural.

Las estructuras pueden ser agentes de cambio si en estas se modifica algo, si cada una de sus partes se hace interdependiente causa cambios, al igual que si se adecuan los valores de estas, pueden generar más integración entre ellas que es un cambio, menos evidente pero lo es y como ajuste o desajuste en las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com