ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sociologica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Teoría SOCIOLOGICA:

Toda ciencia explica el fenómeno que le compete. A la Sociología le corresponde explicar el funcionamiento de la sociedad. Lo hace a través de teorías: enunciado que expresa cómo y por que determinados hechos están relacionados. Las teorías pueden ser generales, referidas a toda la sociedad o particulares, que tratan un problema específico. Emile Durkheim hizo una teoría sobre el suicidio. Observó que ciertas personas hombres, protestantes, ricos, solteros mostraban índices de suicidio. Observó que ciertas personas mujeres católicos judíos, pobres, casados. Su teoría afirma que los índices de suicidios se explicaban por un bajo índice de integración social. Las teorías validas descartan a otras, si son ajustadas a las leyes de la lógica si usan métodos y técnicas adecuadas, y si los hechos las confirman.

Cuando un sociólogo es una imagen básica de la sociedad que señala qué temas son mas relevantes, y guía las reflexiones teóricas del investigador.

En sociología hay tres paradigmas: el Funcionalismo, la Sociología del Conflicto, y la Teoría de la Acción.

PARADIGMAS

Para el funcionalismo la sociedad es un sistema complejo cuyas partes –estructuras sociales- encajan entre si, produciendo equilibrio y estabilidad social. Las estructuras sociales son pautas relativamente estables de relaciones sociales: las relaciones familiares, las relaciones entre enamorados, las relaciones entre jefes y subordinados. Las estructuras sociales cumplen funciones sociales una estructura social como la familia contribuye al funcionamiento de la sociedad.

Pensadores funcionalistas han sido Comte, Durkheim, Spencer. Las ideas de este ultimo aclaran el paradigma funcionalista. Señala que las estructuras sociales como las partes del cuerpo humano, son interdependientes lo que garantiza el funcionamiento de la sociedad. Un sociólogo funcionalista busca identificar las estructuras de que se compone una sociedad y las funciones que cumple, que pueden ser funcionales o disfuncionales para el equilibrio o marcha de la sociedad en su conjunto el funcionalismo prevaleció hasta la década de los sesenta cuando muchos sociólogos cuestionaban el orden natural que defendían los funcionalistas.

El paradigma denominado Sociología del conflicto estudia la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad el conflicto y el cambio social el paradigma explora causas y efectos de las desigualdades por razón económica genero etnia atc plantea que las estructuras sociales no hacen que las cosas funcionen armónicamente sino que crean desigualdades la sociología del conflicto analiza las estrategias que usan dominantes y dominados los primeros para mantener sus privilegios y los segundos para intentar mejorar su situación los sociólogos del conflicto con Marx a la cabeza no solo quieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com