ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Rostros de la globalización: la desigualdad

Durante los años 90’s ocurrieron una serie de cambios tales como la globalización y con ella la desaparición de fronteras para dar paso a la apertura económica y a la llamada ‘’aldea global’’; un proceso de desregulación y privatización de las instituciones públicas gubernamentales debido a las ‘’fallas del gobierno’’. Todo ellos corresponde al auge del modelo neoliberal y a la desaparición del paradigma comunista que significo la caída del muro de Berlín.

Con ello se ha creado una precepción generalizada de la ineficiencia de modelo de derrame que sostuvo por muchos años que si se realizaban esfuerzos para conseguir metas de carácter macroeconómico que produjeran equilibrios económicos y financieros. Así se obtendría un progreso económico que automáticamente se derramaría al conjunto de la población y llegaría a los sectores más pobres y así mejoraría su calidad de vida.

La razón de este fracaso n la distribución de la riqueza es que las barreras al acceso a activos tangibles e intangibles como la educación, el conocimiento, la tecnología, la tierra, el capital y el financiamiento como viene públicos.

La mala distribución del ingreso dificulta el desarrollo debido a la existencia de dos tipos de procesos que obstaculizan el crecimiento:

Los procesos que restringen las oportunidades de los sectores menos favorecidos.

Los que preservan instituciones que privilegian a los sectores dominantes y que perpetúan así comportamientos de acumulación de riqueza de las franjas más ricas de la sociedad.

Desigualdad: La desigualdad en la distribución de los ingresos se ha profundizado en muchos más países que en los que ha disminuido.

El Índice de Desarrollo Humano: Es un indicador que mide el nivel de vida de una determinada comunidad considerando como país o como entidad federativa.

La globalización

La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios.

El lenguaje por ejemplo, es un factor globalizadizador y promueve la comunicación entre las personas de una misma región. El idioma inglés, es considerado como enlace entre las naciones y de aceptación general por ser el idioma de una de las naciones más poderosas del mundo. Otro mecanismo globalizado es la moneda.

El proceso de la globalización

En el proceso de la globalización las principales prácticas consideradas no éticas se refieren a las actividades comerciales que han ocasionado fraudes multimillonarios en los que se han visto involucrados más de un país. Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com