ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desigualdad En México


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 4

La desigualdad en México

Introducción: El objetivo de este trabajo es analizar el problema de la desigualdad en México desde una perspectiva internacional. Nuestro interés no es medir estos fenómenos y explorar algunas de sus causas viendo al país "desde adentro", sino compáralo con la situación de otros países. De esta manera intentamos identificar las características de la desigualdad en México que son comunes a otros países, y los elementos que la hacen diferente. No buscamos hacer comparaciones con ningún país en particular, sino determinar si podemos aprender algo sobre la desigualdad en México con un enfoque internacional.

Marco de histórico: México es un país marcado históricamente por la desigualdad. La característica más notable de México es su popularización social y económica. Extremos de miseria en todas partes. Y lo han hecho durante siglos. Posiblemente s una condición que se manifiesta en muchas sociedades, la cual es necesaria para hacer énfasis en qué tan ricos se puede o no ser (ya sea económica o moralmente).

La desigualdad dentro del país conforme pasa el tiempo es mucho más compleja y extensa, asume diversas expresiones y es multifactorial. Se manifiesta en condiciones, niveles y esperanzas de vida fuertemente visible entre personas y grupos de la población, y determina trayectorias laborales y educativas que profundizan estas distancias. La sociedad mexicana es desigual por que la desigualdad se estableció desde el principio y en ella se baso, en buena medida, el desarrollo económico y social de México. La desigualdad en la distribución de la riqueza y del ingreso, el crecimiento económico, su naturaleza y sus características. En estos años, 1982-2009, cambio la pauta de desarrollo que entre 1917 y 1982 había orientado la evolución económica y social de México. La clase dominante ejerce su poder económico a través del control sobre la tierra, el agua, los trabajadores y el comercio. Al ser parte del aparato estatal, el poder político se sumaba al económico. Cuando se habla de desigualdad, inmediatamente se piensa en la desigualdad económica y, sobre todo, en la desigualdad en el ingreso. A la desigual distribución de los derechos sobre los medios de producción ante todo la tierra, pero también el agua, pues quien tiene el agua domina el territorio, y la mano de obra se suma un control desigual de los órganos de gobierno, cuya fuerza y poder, por lo demás, se distribuye de forma asimétrica en una sociedad mesoamericana encabezada por el imperio mexica.

Marco teórico: Un tipo de desigualdad fundamental se relaciona con la propiedad diferenciada de bienes y recursos para la producción o para la obtención de rentas, tales como tierras, recursos naturales, de capital y recursos financieros. Además de controlar y someter a la organización social indígena, la encomienda resulta ser un efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com