ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad económica y social en México 1


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 11

Desigualdad económica y social en México 1

Resumen

El siguiente documento tiene como objetivo el plasmar la situación económica y social en nuestro país. Además de esto se están comprendiendo de una manera más práctica los conocimientos adquiridos de los 4 módulos de Economía. Como se mencionó anteriormente es el propósito de este documento mostrar la realidad que vivimos y cuáles son las propuestas de acciones para un cambio que beneficie no solo a un sector de la población. Por lo tanto se explicarán las situaciones actuales que se viven en estos dos aspectos de nuestro país, las características de aquellos que sufren día con día esta desigualdad y cómo podemos aplicar algunas acciones de otros países de tercer mundo que han logrado hacer que esta brecha se disminuya casi en su totalidad; además me gustaría plasmar mi opinión como integrante de clase media que en muchas ocasiones somos también afectados de manera importante.

Desigualdad económica y social en México 2

1. Generalidades

1.1. Introducción

Hoy en día México es un país que sufre una gran desigualdad económica y social debido a la mala repartición de la riqueza. Hasta la fecha podemos decir que nuestro país tiene en su historia 5 grandes crisis que han afectado la economía en todos los rubros pero desafortunadamente los que más se ven afectados son los estratos sociales más bajos.

Desafortunadamente los gobiernos que han estado a lo largo del tiempo al frente de nuestro país han seguido beneficiando a unos cuantos y considero que es necesario empiecen a voltear hacia otros lados ya que sin este tipo de acciones nuestro país seguirá incrementando los millones de personas que viven en la pobreza extrema y que por esta situación han sido rezagados del resto de la población.

Este proyecto permitirá analizar esta desigualdad económica y social a lo largo de los años, mostrar datos reales de nuestro país y proponer algunas posibles soluciones tomándose como referencia otros países que se consideraban de tercer mundo y que afortunadamente están creciendo a pasos agigantados.

1.2. Marco contextual

México es un país que cuenta con una población de 103, 263,388 habitantes de acuerdo con el último censo realizado por INEGI (1) y que tiene fronteras con E.U, Guatemala y Belice. Su actividad económica se puede dividir en 3 sectores: primario

Desigualdad económica y social en México 3

(agricultura, ganadería, explotación forestal, minería y pesca), secundario (construcción, electricidad, gas, agua e industria manufacturera) y el terciario (comercio, servicio y transporte) durante al menos estos últimos 4 años hemos podido observar grandes variaciones en estos grandes sectores (Gráfica 1) y es por ello que

podemos definir que la economía de nuestro país ha tenido contracciones y expansiones a lo largo de estos años.

De esta población de acuerdo a Sigmarket en nuestro país existen 9 niveles socioeconómicos los cuales están diversificados de acuerdo a una estructura piramidal y que cada uno de ellos cuenta con un % dentro de la población total (Gráfica 2) y debido a esto el poder adquisitivo y condiciones de vida también varían como se puede observar (Gráfica 3)

Ahora bien esta diversificación social y económica hace que nuestro país sea considerado de tercer mundo y por ende organizaciones mundiales se preocupen por la situación que se vive en nuestro país.

1.3. Antecedentes

La desigualdad en estos dos aspectos en nuestro país tiene antecedentes históricos desde las civilizaciones prehispánicas ya que existían la nobleza que era la que tenía voz y voto en las tierras y lo que se producía y la de los campesinos que eran los que trabajaban la tierra. Así consecutivamente se han diversificado hasta nuestros días pero sin haber un cambio radical en la distribución de la riqueza.

Desigualdad económica y social en México 4

Durante muchos años podemos decir que esta desigualdad se ha presentado por diversas situaciones políticas, culturales y económicas que han sido desencadenadas por el tipo de gobierno que nos ha regido en donde siempre los más beneficiados son aquellos que tienen una mayor educación, más contactos políticos y/o bien que han luchado por conseguir el lugar que ahora tienen.

Estas diferencias sustanciales pueden observarse en nuestro país a lo largo de los años pero se considera que los sucesos que han hecho una gran diferencia son las crisis económicas y los sucesos naturales que han surgido como la Gran Depresión de 1929, la crisis económica de 1976, la crisis petrolera de 1982, los errores de diciembre y la crisis de 1992 y finalmente la crisis del 2009; cabe mencionar que estas fueron las más destacadas pero existen otras de las cuales no se habla tanto como la de 1907 y la de 1943 .

Debido a todos estos sucesos como se ha mencionado anteriormente la estratificación social y económica de nuestro país nos ha llevado a otros problemas graves como es la desnutrición, la migración de nuestros conciudadanos, el incremento de la violencia, la exportación incontrolable de talento, la explotación desmedida de recursos naturales y otros tantos aspectos que han llevado a nuestro país depender en casi su totalidad de otras economías y que no han permitido el

desarrollo.

Desigualdad económica y social en México 5

1.4. Planteamiento del proyecto

Es de suma importancia entender como han afectado las crisis económicas en nuestra sociedad y que han traído consigo esta desigualdad en la población por lo tanto ¿Cuáles han sido los eventos que han hecho un cambio significativo y como el gobierno ha permitido que esto suceda? ¿Qué opciones tiene nuestro país para lograr salir de este gran bache y poder así entonces disminuir esta diferencia entre su población?

1.5. Objetivo

• Analizar las situaciones económicas a lo largo de la historia y relacionarlo con la desigualdad social de tal manera que se busquen posibles soluciones para disminuirlas y/o bien eliminarlas.

1.6. Justificación

Este proyecto es importante porque nos permitirá conceptualizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com