ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: “EVOLUCION DEL DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL EN AMERICA LATINA”


Enviado por   •  20 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE DERECHO

CATEDRA NOTARIADO Y REGISTRO

MAIRA ALEJANDRA AREVALO CARDENAS Cod. 601008116

OSCAR JAVIER MARTINEZ SANTANA Cod. 601052116

ACTIVIDAD: “EVOLUCION DEL DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL EN AMERICA LATINA”

En la antigüedad de la historia humana no había una necesidad de constituir por escrito o en el elemento que perdurara en el tiempo algún tipo de actividad que se relacione directamente con los negocios entre personas, puesto que los criterios y solemnidades se basaban meramente en el reconocimiento de su grupo social; es decir que se realizaban ante dicho conglomerado y la solemnidad se presentaba en la memoria social de quienes la presenciaban.

Ahora bien, la necesidad de que dichas actividades propias del carácter social tuviesen que sustentarse en un sistema de escritura, surge en el periodo feudal, donde lo que se busca es compilar las leyes, reglas de vida y presupuestos sociales. Teniendo como fin esencia que éstos no sean modificados en su transcurrir y la memoria colectiva sea única y no se relacione con la interpretación de las personas, la cual es bastante variable.

En dicha recopilación se empiezan a redactar los primeros contratos y actividades mercantiles de las personas, buscando con ello que la interpretación de la escritura fuera imparcial, por lo cual se necesitaba de un tercero que no estuviese relacionado con ninguna de las partes y que a su vez conociera las formalidades de la escritura, para que con ello se diera la legalidad de éstas, otorgándole el carácter de solemne. Esta persona se le denominada escriba y lo que hacía era transcribir lo que solicitaban las personas y con ayuda de unos testigos solemnizaban completamente el acto que tenían de presente.

Posteriormente, en la edad media se plasmaban por escrito las actividades que requerían las personas y con la aparición de los señores feudales, se empezaron a dejar por escrito y constituyéndose en fe pública, la distribución de tierras y límites del territorio. Sin embargo, dicha función de escritura no era reconocida como de orden notarial y se supone que alcanzaron dicho nombre a inicios del renacimiento, en donde obtuvo gran relevancia la actividad de estas personas, en los pueblos Hebreos y Egipcios, pero no tenían una figura jurídica de poder, sino que únicamente se reconocían como personas capaces de leer y escribir.

Estas instituciones tuvieron gran incidencia en el ordenamiento jurídico de aquellos reinos que lideraron la época colonial a través de sus territorios en los cuales desplegaban la soberanía, tanto así que se destaca que el desarrollo de la época de la conquista y posterior colonización estaba acompañado de una espada para defender la legitimidad de la corona, una cruz para expandir la fe católica y un escribano para certificar las actuaciones encomendadas.

Siendo así el acto notarial una actividad habitual, en común en el territorio de las colonias y su desarrollo histórico, destacando que no solo estaba presente para autenticar las proclamas reales, las limitaciones territoriales y demás mandatos que así lo requirieran, sino que posteriormente en los países donde se constituyeron en independencia a la corona. Geográficamente y por cuestiones muy arraigadas de la cultura, Latinoamérica ha generado paralelamente al interior de sus ordenamientos jurídicos, sistemas y funciones notariales similares que destacan básicamente de las mismas que provenían de la época de cuando eran colonia de la corona española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com