ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL GOBIERNO DE TI (ESTADOS UNIDOS, EUROPA, AMÉRICA LATINA, REPÚBLICA DOMINICANA, FUTURO)


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 15

EVOLUCIÓN DEL GOBIERNO DE TI

(ESTADOS UNIDOS, EUROPA, AMÉRICA LATINA, REPÚBLICA DOMINICANA, FUTURO)

1. INTRODUCCIÓN

El concepto de gobierno corporativo y de TI ha sido visto con un mayor interés en los últimos años. Cuatro años han pasado desde que el ITGI (Instituto de Gobierno de IT [ITGI], 2008) oficialmente sacó a la luz en junio del 2008 la publicación de la norma internacional ‘ISO/IEC 38500:2008. Gobierno corporativo de las tecnologías de la información’. Y su evolución a través del tiempo ha sido considerable; El conocimiento del Gobierno de las tecnologías de información (Gobierno de TI, [GTI]) fundamental para las organizaciones y el trabajo del auditor de SI. Y el mismo constituye la base para el desarrollo de prácticas saludables de control y mecanismos para la supervisión y revisión de la gestión (Asociación de Auditoría y Control de los Sistemas de Información [ISACA], 2009).

El nivel de inversión en TI es significativo y sigue aumentando. Son pocas las organizaciones que hoy en día podrían funcionar durante mucho tiempo sin su infraestructura de TI. Sin embargo, aunque hay muchos ejemplos de organizaciones que generan valor invirtiendo en TI, al mismo tiempo hay muchos ejecutivos que se preguntan si el valor de negocio realizado es proporcionado al nivel de inversión (ITGI, 2006).

Las TI son complicadas. El gobierno de las TI tampoco tendría que serlo (Objetivos de Control para Tecnologías de Información y Relacionadas [COBIT], 2012).

Definiendo el Gobierno de TI como el marco que proporciona los principios para que la dirección de las organizaciones utilicen, evalúen, dirijan y monitoreen el uso de las tecnologías de la información.

Agregando valor se han definido factores que ha hecho significativo el Gobierno de TI como son:

• La necesidad de cumplir con los requerimientos regulatorios (por ejemplo, la Ley Sarbanes-Oxley de Estados Unidos, Basilea II de Europa) y en sectores específicos como finanzas, farmacia y servicios de salud.

• Preocupación por el creciente nivel de gasto y riesgos cada vez más complejos en TI.

• La necesidad de optimizar los costos, entre otros.

El ITGI desarrolló un modelo de Gobierno de TI que integra e institucionaliza las buenas practicas para asegurar que la TI de las organizaciones respalde los objetivos de negocio. Estas áreas de concentración son la alineación estratégica, la entrega de valor, la gestión de recursos, la gestión de riesgos y la medición de desempeño, que implica una integración jerárquica de la gerencia hacia los mandos bajos, donde deben existir comités y se establezcan responsabilices.

Es bien sabido y queda bien establecido que el reto inmediato hoy día consiste en la importancia de disponer e implantar un plan estratégico de negocio y tecnológico alineado y con una visión de futuro concreta, soportado por una cultura organizacional que permita comunicarlo; y que ayude a su implantación y futuro mantenimiento.

2. ANTECEDENTES

Las empresas exitosas continuamente verifican el ambiente de su TI. Entonces fortalecen la información y el conocimiento que obtienen de su monitoreo para adaptar e innovar. Esto acentúa aún más la necesidad de que las direcciones y la administración dirijan y controlen eficazmente la TI.

Así define la importancia del Gobierno de TI Robert S. Roussey, CPA, Profesor de la Universidad del Sur de California: “El manejo de la Tecnología de Información (TI) es el termino empleado para describir cómo las personas encargadas de dirigir una entidad tomarán en cuenta este concepto en la supervisión, inspección, control y dirección de la misma. La manera como se aplique la TI dentro de la entidad tendrá un impacto enorme en la probabilidad de que ésta alcance su visión, su misión o sus metas estratégicas” (ITGI, 2011).

En marzo de 2011, ZDNet publicó un análisis del CIO ¿Por qué el 37% de los proyectos fracasan? Y como manejar eficientemente el ciclo de vida hasta la implantación.

Para aumentar la tasa de éxito de los proyectos de muchos CIOs han establecido programas/proyectos Oficinas de Gestión (OGP) para hacer frente a por lo menos los siguientes objetivos:

1. Para guiar a los principales proyectos de TI a una conclusión exitosa, y

2. Para desarrollar un marco de gestión del proyecto fuerte y penetrante y disciplina para ser utilizado por los equipos de proyectos de la organización.

En lo susodicho es evidente que se busca Gobernabilidad de TI.

Hablar de Gobierno de TI no es recitar una y otra vez gobierno, gobernabilidad,… gobernabilidad de TI o gobierno de TI es como ya hemos dicho: gestionar de forma eficiente y eficaz los recursos de TI para cumplir los objetivos de las organizaciones.

3. EVOLUCIÓN DEL GOBIERNO DE TI

Las áreas en la que se concentra mayor interés en la alineación estratégica, la entrega de valor, la gestión de recursos, la gestión de riesgos y la medición desempeño.

3.1. PRINCIPALES PROBLEMAS DE GOBIERNO DE LAS TI .

Insuficiente personal de TI disponible; problemas con la entrega de servicio; y dificultad para comprobar el valor de las Tecnologías de Información (TI), continúan siendo los principales problemas para los ejecutivos en las empresas alrededor del mundo de acuerdo con un nuevo reporte realizado por el Instituto de Gobierno de TI, institución independiente y no lucrativa.

El ITGI comisionó una encuesta global de 749 ejecutivos del nivel CEO/CIO en 23 países para determinar sus prioridades de gobierno y los problemas con las TI que han tenido que enfrentar. De acuerdo a la Encuesta Global de Gobierno de TI del 2008, 58% de los encuestados mencionaron que el personal insuficiente es un problema, comparado con sólo el 35% en el 2005. Así mismo, el 48% dijo que los problemas con la entrega de servicio continuaban siendo el segundo problema más común y un 38% apunta hacia problemas de personal con pocas habilidades. 30% de los encuestados reportaron problemas en la anticipación del retorno de la inversión para gastos de TI.

El estudio es una continuación a las encuestas del 2003 y el 2005 y da seguimientos a las tendencias en TI en los cuatro últimos años. Muchos avances importantes en el ámbito empresarial relacionados con las TI son identificados en el reporte, incluyendo:

• 93% de los encuestados dijeron que las TI son de algo a muy importantes dentro de la estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com