ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2 SALUD Y SOCIEDAD


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

Actividad integradora

La salud como fenómeno social

Después de revisar los artículos de esta unidad procede a:

  1. Completar con tus propias palabras el siguiente cuadro, considerando la salud con eje central en cada uno de los elementos que se te solicitan (mínimo dos cuartillas).
  2. Realiza una reflexión de media cuartilla (máximo), en donde describas la importancia de la salud para el profesional de enfermería.
  3. Anota tu bibliografía consultada.


Desarrollo

Cómo lo aborda el autor

Cómo lo entiendes

Aplicación en su campo clínico, (describir ejemplo)

PSE como indicador de desarrollo social

Se aborda como un programa que tiene como objetivo elevar la calidad de la educación con equidad, el PSE se fundamenta en el artículo 3o Constitucional y en la Reforma Educativa que modificó la Ley General de Educación; y creó las leyes generales del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y en las leyes generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres, le de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e distintos instrumentos internacionales.

Todos tenemos derecho a una educación de calidad no importando género ni etnia cultural, de igual forma tenemos derecho a ser parte de los diferentes programas que se brindan para la obtención de educación.

Promocionar la educación a  través de platicas o exposiciones hacia la población para un mejor desarrollo social y cultural.

La salud como:

 un valor fundamental para la preservación de la vida, donde el profesional de enfermería será el componente esencial para ayudar a cuidar y restablecer la salud de hombres y mujeres, basándose en un sistema de valores éticos y profesionales.

La salud es un valor humano esencial en la vida y como tal se le debe enriquecer y conservar comenzando por reconocer que la vida del ser humano tiene un valor inestimable y es importante tener valores para brindar una  mejor. atención personalizada.

Promoviendo la salud en centros de salud y ayudando a aliviar el dolor en caso de haber enfermedad.

  1. Valor humano

 

El valor humano se aborda como integridad, como aquello que posee y hace el hombre para conservarse en completo equilibrio; es en este momento cuando surge la salud como valor para garantizar la integridad física, psíquica, afectiva, espiritual y social del paciente.

La salud es el valor humano con más importncia ya que  al carecer de este perdemos equilibrio pues sin salud todo decae. El valor de la salud es cuando cuerpo, mente y espíritu se reencuentran para el bienestar y equilibrio del ser humano.

Dando cuidados con valor humanístico, con un servicio de calidad  respetando la vida y dignidad de la persona cuidada, no impotandando raza, color, género, etc.

  1. Derecho

En este punto el autor  aborda el derecho a la salud como una parte fundamental del ser humano sin distinción de raza, sexo, religión ni ideología política ó condición económica. La salud se reconoce como un derecho humano fundamental el cuál se ha ido legalizando a través de las demandas sociales de los individuos.

El derecho a la salud es un derecho que todos  los seres humanos  tenemos desde que nacemos hasta que morimos no se  debe privar ni priorizar por posición social o económica, todos los podemos gozar sin excepción alguna.

Poner centros de atención médica en diversos lugares, sobre todo en las localidades más vulnerables como zonas rurales.

  1. Valor económico

La salud y economía forman parte de nuestra realidad histórico-social que se han ido relacionado de forma activa a través del tiempo, ya que cualquier valoración en salud individual o colectiva tiene una dimensión económica. La interacción entre la economía y salud se observa a partir de una serie de factores económicos: ingreso económico, profesión, educación, alimentación, tipo de vivienda, etc.; de manera que se interrelacionan y potencializan para saber como se comporta la epidemiología de cada país.

La salud  interactua mucho con el factor economico de cada individuo

y dependiendo a sus ingresos economicos es al tipo de acceso que tendrá a las atenciones médicas de primer, segundo y tercer nivel.

Proporcionar un servicio de salud gratuito sin distinción socio economica.

  1. La multiculturalidad

Se aborda como la relación entre el profesional de enfermería y los cuidados culturales. Ante una sociedad heterogénea y plural en la cual coexisten personas de diferentes orígenes y prácticas culturales, por lo cual es necesario emprender cuidados en el contexto multicultural, en el cual se puedan abordar las diversas formas de promoción y prevención de la salud.

Preservar la salud de una sociedad culturalmente distinta, es una labor más compleja para el profesional de enfermería debido a que tiene que entender el universo simbólico y cultural del paciente para lograr una conducta de apertura y contacto respetuoso hacia la persona.

Proporcionar atención a las diferentes etnias culturales  de la región preservando  y respetando sus costumbres culturales

  1. Indicador del desarrollo social

Aborda a la salud como un valor fundamental individual y colectivo siendo así una condición para el desarrollo de la persona, es decir, representa una parte esencial para la existencia humana. Por lo tanto, la salud influye de manera crucial en la capacidad de desarrollo y productividad del individuo, así como en su participación dentro de la sociedad.

La salud es un indicador para la medición del bienestar de la sociedad en donde responde a la ley y  la demanda.

Utilizando indicadores para describir y comprender como funciona la calidad de un sistema o una actividad en concreto, relacionado a la salud de la población, ejemplo: (esperanza de vida, mortalidad y natalidad )

  1. La calidad de vida

La calidad de vida del individuo se establece como una relación global entre los estímulos positivos y negativos en el curso de su vida social, en sus interrelaciones con otros miembros de la otra colectividad y el ambiente en que se vive, es decir, en el ejercicio de los valores sociales.

Es la la percepción del individuo de su posición en la vida, en el contexto de cultura y sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones.

Dar una calidad de vida al paciente mejorando las condiciones de vida durate el transcurso del  estadio intra- hospitalario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (550.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com