ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud como fenómeno social


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del alumno:

Cinthya Pamela González Fernández

Grupo:

9512

Actividad integradora

La salud como fenómeno social

Después de revisar los artículos de esta unidad procede a:

  1. Completar con tus propias palabras el siguiente cuadro, considerando la salud con eje central en cada uno de los elementos que se te solicitan (mínimo dos cuartillas).
  2. Realiza una reflexión de media cuartilla (máximo), en donde describas la importancia de la salud para el profesional de enfermería.
  3. Anota tu bibliografía consultada.

Desarrollo

Cómo lo aborda el autor

Cómo lo entiendes

Aplicación en su campo clínico, (describir ejemplo)

PSE como indicador de desarrollo social

Este programa detalla los objetivos estrategias y líneas de acción en materia de educación básica media y media superior.

El PSE se fundamenta en el artículo tercero constitucional donde se ve la igualdad de género y da acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Todos tenemos derecho a la educación y a vivir una vida sin violencia.

Respetando a todos y brindando el cuidado a mis pacientes por igual sin importar su género.

La salud como:

  1. Valor humano

La salud debe ser apreciada como un valor en el escenario humano- social en el cual el profesional de enfermería será mas apto para ser más sensible a las carencias del enfermo, y satisfacer las necesidades de atención de cuidados de la salud con un alto nivel de calidad y profesionalidad.

Es aquí, cuando observamos que el primer valor humano que se manifiesta es la vida misma y la primera obligación ética que tenemos los seres humanos es vivir lo más sanamente posible, como condición previa para poder hacer realidad cualquier otra aspiración al bienestar y la felicidad. Cely (2002)

El primer valor que tenemos al momento de nacer es la vida misma, por ello la importancia de que los seres humanos aprendamos a valorar la vida y aprenderla a vivir lo más saludable posible Ya que esto nos facilitará la realización de cualquier actividad que nos brinde felicidad y bienestar, la salud nos brinda un efecto positivo en nuestras vidas como respuesta aún derecha de bienestar físico psicológico y emocional.

Por esta razón debemos considerar la salud como un valor para poder conocernos como personas, con cualidades capaces de cuidar de sí mismas.

Brindo cuidados con valor humanístico.

El valor a la salud, nosotros como, pero personal de enfermería debemos poner mayor énfasis a la prevención, para así poder evitar muchas enfermedades que se pueden prevenir.

En mi campo clínico la forma de aplicar la salud como valor es a través de orientar al paciente en el consumo de líquidos, explicando las consecuencias o complicaciones que pueden desencadenar si no se cuidan, pues al tratar con pacientes renales, muchas veces ellos ya pierden el valor de la vida. En mí está que vuelvan a retomar ese sentido.

  1. Derecho

Según la OMS el derecho a la salud significa que todo el mundo debe contar con accesos a los servicios de salud que necesita, cuando, donde los necesite, sin tener que hacer frente a las dificultades financieras.

El derecho a la salud también hace referencia al derecho que debe tener toda persona a ser dueña de su salud y su cuerpo, y a tener acceso a información y a servicios de salud sexual y reproductiva, sin ser objeto de violencia y discriminación.

Todos los seres humanos tenemos derecho a la salud y a los servicios médicos, así como recurrir a las unidades médicas y hospitalarias en caso de ser necesario, este derecho se otorga desde el momento que nacemos sin discriminación alguna.

Brindando mi servicio para mejorar la calidad de vida en los pacientes con, Insuficiencia renal, basado en mis valores y prácticas éticas.

Sin discriminar a nadie por sus creencias, religión, ni orientación sexual.

  1. Valor económico

El valor de la vida y salud son dos elementos importantes que le han permitido a las sociedades evolucionar, favorecer la subsistencia y reproducción de la especie humana. El ser humano históricamente ha modificado las características de las estructuras socioeconómicas en las que está inmerso para responder a un modelo de acumulación del capital en ese período.

Los problemas económicos de la actualidad son reflejo de una radiografía social decadente; existe una influencia directa de las condiciones políticas, económicas y sociales sobre los sistemas de salud y las condiciones de vida de la población que se han ido pauperizando con el modelo neoliberal. Un ejemplo de dicha relación entre las condiciones antes mencionadas es que desde el inicio de la creación de la SSA y en las décadas siguientes, México practicó la trayectoria mundial de intervención gubernamental en los servicios de salud en la cual el objetivo era articular la organización del sistema de salud con el modelo de desarrollo nacional y con la gestión estatal de la fuerza de trabajo (Tetelboin y Granados, 2003).

Pocas personas le damos el valor a nuestra salud y por ello se nos hace caro invertir sobre este tema.

Es una realidad que en nuestro país la mayoría de las personas al presentar alguna sintomatología en vez de acudir al médico prefieren auto medicarse, por el costo que este tiene.

Sí cuentan con alguna de las instituciones de salud no asisten por la cantidad de gente que habrá e incluso por la falta de medicamento.

 

En este tema no realizó mucho pues yo no pongo los precios a los tratamientos ni a los servicios que se prestan en mi institución.

Lo que si hago es cuando me preguntan que pueden tomar para alguna molestia simplemente los refiero al doctor.

  1. La multiculturalidad

Al ser México un país de personas proveniente de otros lugares lo que nos lleva a pensar que si actualmente se está viviendo en una crisis económica masiva y que pone en riesgo la salud de la población y de todas las sociedades aunado con la emigración de otros este problema incrementa.

Cada uno de estos pobladores que trae consigo sus costumbres y creencias esto dificulta en ocasiones poderles orientar en el cuidado de su salud, no podemos descartar que el modificar sus patrones de conducta no siempre será bien visto por ellos, cuando ellos llegan a una nueva ciudad sus estilos de vida son modificados.

Nuestro país se caracteriza por la diversidad de grupos sociales con grandes riquezas culturales que nos diferencia entre sí de otros países.

Desde esta perspectiva de enfermería, el reto es descubrir el significado de la conducta, flexibilidad, creatividad y conocimiento de las diferentes culturas para adaptar las intervenciones en enfermería.

Al momento de brindar mis cuidados de enfermería, considero en el cuidado que brindó a las personas, las creencias religiosas, y los patrones culturales.

Soy capaz de brindar un cuidado satisfactorio, beneficioso y congruente a mis pacientes, respetando su manera de interpretar su enfermedad y su tratamiento con el fin de restaurar, promover o prevenir alguna complicación.

  1. Las Indicador del desarrollo social

El índice de desarrollo social es un número estadístico que permite identificar en qué medida la población de cada país satisface sus necesidades. Este permite comparar el progreso social entre los países del mundo.

Por su parte, el desarrollo social es entendido como la capacidad que tiene la sociedad de satisfacer las necesidades básicas de cada uno de los ciudadanos que la conforman.

Los indicadores son instrumentos de medida que pueden ser utilizados para describir y comprender cómo funciona la calidad de un sistema o una actividad en concreto, en el área específica de la salud, nos brinda información relativa a varios aspectos de la salud en la población.

En mi trabajo se realizan mensualmente estos indicadores en los cuales se cuantifican las bajas de pacientes ya sea por defunción, cambio de clínica o recuperación de la falla renal.

Así como se lleva un control de cuántos pacientes hay en la clínica actualmente cuántos de aseguradoras cuántos particulares etcétera.

  1. La calidad de vida

Calidad de Vida Relacionada con la Salud es, el aspecto de la calidad de vida que se refiere específicamente a la salud de la persona y se usa para designar los resultados concretos de la evaluación clínica y la toma de decisiones terapéuticas.

Como seres sociales nuestra salud depende sustancialmente de un intercambio interpersonal favorable en términos de recompensas materiales o emocionales y de aprobación cognoscitiva.

Calidad de vida se refiere a tener un equilibrio con nuestro entorno de manera que podamos convivir con las demás personas, en la cual influyen factores sociales, económicos, culturales, de educación y de salud.

una buena calidad de vida es más bien como vivimos, como elegimos cuidarnos, y la importancia que le damos a realmente vivir bien.

Brindando una adecuada atención, de esta manera mejoro la calidad de vida de mis pacientes crónicos, de mis pacientes agudos al dar la atención requerida en muchas veces se logra revertir el daño renal.

Al dar la atención requerida puedo lograr evitar complicaciones e incluso mejorar su calidad de vida.

l

2. Reflexión de la importancia de la salud para el profesional de enfermería

La salud y la enfermedad son situaciones reales y complejas entre la sociedad. Los deberes, necesidades y creencias, nos conducen como profesional de enfermería a tomar medidas para prevenir y tratar enfermedades.

En la actualidad, no hemos logrado controlar problemas sanitarios, y cada día nos enfrentamos a nuevos problemas que deterioran el estado de salud y agregado a ello se suma la falta de conciencia ante nuevas enfermedades.

Nosotros como profesional de la salud debemos sentirnos comprometidos al momento de brindar el cuidado, también poder cambiar su visión de salud en todo contexto.

Es sabido que el cuidar, es una actividad indispensable para la supervivencia, desde que la humanidad existe, el cuidado ha sido relevante constituyendo una función primordial para promover y desarrollar todas aquellas actividades que hacen vivir a las personas.

El cuidado de los pacientes representa una serie de actos de vida que tienen por finalidad y función mantener a los seres humanos vivos y sanos con el propósito de reproducirse y perpetuar la vida, de tal forma, el cuidado es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades para la persona (individuo, familia, grupo y comunidad), que, en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud.

3. Bibliografía consultada (estilo APA)

Título del articulo:        La Salud Como Valor Humano

Titulo d la página:        Scribd

URL:        https://es.scribd.com/document/172610183/La-Salud-Como-Valor-Humano

Autor        Juan Antonio Fernández-López

Título del articulo:        Los conceptos de calidad de vida, salud y bienestar analizados desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF)

Título de la página:        Scielo.isciii.es

URL:        

Título del articulo:        ¿Qué es el Índice de Desarrollo Social? - Lifeder

Título de la página:        Lifeder

URL:        https://www.lifeder.com/indice-desarrollo-social/

Título del articulo:        La salud es un derecho humano fundamental

Título de la página:        Organización Mundial de la Salud

URL:        http://www.who.int/mediacentre/news/statements/fundamental-human-right/es

Para concluir, responde las siguientes preguntas:

Pregunta

Respuesta

¿Qué aprendiste en esta unidad?

A valorar más mi vida, a darle importancia a la salud, a hacer valer nuestro derecho a la salud con el fin de tener una mejor calidad de vida.

Respetar nuestras costumbres creencias y culturas.

Una unidad muy interesante donde aprendí y entendí por qué la salud es uno de los bienes más preciados para el ser humano.

¿Cuáles son los cambios que surgen en tu manera de pensar, a partir de los contenidos de esta unidad?

Mi manera de pensar ahora se ha ampliado en lo que corresponde al desempeño de mi profesión.

Cambia mucho mi manera de ver ahora la salud.

El valor que tengo que darle y la importancia que es para mí el saber prevenir y así mismo yo también darme ese autocuidado y tratarme yo misma como un ser holístico.

Comparte tu experiencia en el desarrollo de la actividad

Me gustó mucho este tema me sentí satisfecha con esta actividad, pues pude entender el poco valor que le damos a la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (448.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com