ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora La salud como fenómeno social


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno:

unidad2_ Rosalba Chihuahua de la Cruz

Grupo:

9509

Actividad integradora

La salud como fenómeno social

Después de revisar los artículos de esta unidad procede a:

  • Completar con tus propias palabras el siguiente cuadro, considerando la salud con eje central en cada uno de los elementos que se te solicitan (mínimo dos cuartillas).
  • Realiza una reflexión de media cuartilla (máximo), en donde describas la importancia de la salud para el profesional de enfermería.
  • Anota tu bibliografía consultada.

 

Desarrollo

Cómo lo aborda el autor

Cómo lo entiendes

Aplicación en su campo clínico, (describir ejemplo)

PSE como indicador de desarrollo social

La salud como:

  • Valor humano

Los problemas sociales como la educación, pobreza, delincuencia, desempleo, corrupción entre otros, repercuten directamente en la salud de la sociedad, creando un perfil epidemiológico que determina a su vez, cambios en las demandas sociales, generación de políticas públicas, modelos y estrategias para atender las necesidades producidas por las enfermedades sufridas por la población. Todo ello nos conduce a reflexionar sobre la importancia de la salud como un valor humano y como ésta adquiere un significado distintivo según el espacio social y cultural, determinado por el desarrollo socioeconómico del país y de la época histórica que le ha tocado vivir.

 pobreza la ignorancia  y el desempleo son son uno de los muchos puntos que influyen  para proponer estrategias que ayuden a la poblacion.

En mi caso manejamos pacientes de isssteleon que son personas a las que hay que explicarles muy bien de modo a que ellos entiendan como es como se deben de cuidar en alimentacion y en cuidados a su cateter enzeñar a sus familiares para que ellos tambien ayuden a atender las necesidades de su familiar enfermo.

  • Derecho

Es analizarás la salud, su cuidado y atención como un derecho humano fundamental para la preservación de la vida, por lo cual las sociedades intentan partir de esa

base para considerarla una condición básica para el desarrollo e igualdad de oportunidades.

como ciudadano como persona se tiene derecho a la salud para cuidar la vida de todos.

como pacientes tienen sus derechos a ser atendidos de manera digna,a tener una segunda opinion,etc. sea cual sea su condicion socioeconomica como pacientes todos son iguales.

  • Valor económico

 La salud es un elemento de fuerte valor desde la perspectiva económica, ya que permite tener el potencial humano a nivel individual y colectivo, para estar vigente en un mundo globalizado que exige competitividad y productividad en el ámbito económico-laboral y cuyo proceso depende de trabajo, dinero y mantenimiento.

el valor economico nos sirve para poder hacer investigaciones para la salud de cualquier persona o paciente y tratar de brindarles un buen diagnostico

las investigaciones realizadas sirven para brindar un buen diagnostico y un buen tratamiento.

  • La  bmulticulturalidad

Cuando emplea la enfermería transcultural que le permite percibir, sentir, interpretar las expresiones, los sentimientos, creencias, valores y las reglas o normas de diversas comunidades- Por tanto, se puede afirmar que el cuidado que nos identifica en la perspectiva de Enfermería transcultural como un cuidado humano, interactivo e integrador. Esta teoría amplía la visión del significado del metaparadigma al analizar los aspectos sociales y antropológicos relacionados con la salud y sus cuidados y así poder brindar cuidados culturalmente

congruentes.

todos los pacientes tienen diferentes culturas, religiones, creencias y todas se respetan y se les brinda el mismo respeto y la misma atencion.

si un pacciente te habla de su religion que tu no profesas lo escuchas, lo respetas le das la confianza al paciente de platicar de desahogarse y respetas sus creencias.

  • Indicador del desarrollo social

Actualmente se considera la salud como un proceso y no solamente como un estado, ya que es

una condición cambiante ante una serie de circunstancias físicas y biológicas de la persona, que

dependen a su vez de los propios estilos de vida y medio ambiente que envuelve al individuo.

la salud que ya es considerada un proceso y ya no solamente como un estado ya que es my cambiante y va evolucionando constantemente.

los pacientes de hemodialisis estan ligados a todos los avances medicos en cuestion transplantes renales todos los cuidados que deben de tener a mejorar sus estilos de vida que es muy dificil.

  • aLa calidad de vida

 La calidad de vida del individuo se establece como una relación global entre los estímulos positivos y negativos en el curso de su vida social, en sus interrelaciones con otros miembros de la otra colectividad y el ambiente

en que se vive, es decir, en el ejercicio de los valores sociales; por lo tanto lo que se conoce como

calidad de vida no solo es objetivo y concreto, sino también subjetivo por el valor que le damos.

la calidad de vida de los pacientes es el ambiente en el que se vive por que la calidad de vida no solo es objetiva si no tambien subjetiva.

la calidad de vida que se les brinda a los pacientes de hemodialisis se trata que sea la mejor por eso constantemente se les expica la importancia de la dieta del consumo del agua y todos los cuidados que debe de tener para que ellos puedan tener la mejor calidad de vida.

2. Reflexión de la importancia de la salud para el profesional de enfermería

A medida que transcurren las décadas, la enfermería parece tornarse cada vez más importante en los servicios de salud, más creativa y objetiva para analizar sus esfuerzos y metas profesionales,4 no obstante siguen presente múltiples dificultades que obstaculizan su desarrollo, muchos de los cuales han existido durante años.

Los organismos internacionales han dado siempre una gran importancia al trabajo de enfermería en el campo de la salud y se han pronunciado sobre sus conocimientos y funciones. En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consideran que la enfermería debe contener una serie de conocimientos para que pueda realizar la misión que le corresponde dentro de los servicios de salud. Estos criterios se han manifestado durante muchos años, a continuación se exponen los aspectos que consideramos más relevantes en este sentido.

La Resolución 49.1 de la Asamblea Mundial de Salud, aprobada en 1996, refleja el reconocimiento del potencial de enfermería para lograr un cambio en la calidad y la eficacia de la atención en la salud, por parte de los Estados Miembros.11 Sin embargo, el desarrollo de los servicios de salud no ocurre aislado de los procesos económicos, sociales y políticos que se suceden en cada país y si bien el propósito de sistema de salud es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos, las familias y la comunidad, existen muchos factores que afectan las condiciones de vida más allá del sistema de salud y que por tanto no son intervenidos por este sector. La enfermería es responsable de definir las funciones de la enfermera y el ámbito de la práctica de la enfermería. No obstante, aun cuando incumbe a las enfermeras, mediante las relaciones profesionales y laborales y de los órganos de reglamentación, la responsabilidad primordial de definir, supervisar y evaluar periódicamente las funciones y el ámbito de la práctica, deben pedirse y tenerse en cuenta las opiniones de otras personas de la sociedad en la definición del ámbito de la práctica”. En marzo del 2001, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS plantean que los servicios de enfermería tienen como misión prestar atención de salud a los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en los diferentes aspectos de prevención de enfermedades, promoción de la salud, recuperación y rehabilitación, con un enfoque holístico e interdisciplinario, con el fin de contribuir a un mayor bienestar de la población. Destacan que las intervenciones de enfermería están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos, fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana

Para referirnos a las funciones del personal de enfermería debemos tener en cuenta su formación académica y en este sentido puede decirse que la formación de enfermeras profesionales en la región ha aumentado en forma sostenida en el transcurso del siglo. Actualmente existen 2 173 programas de formación de enfermeras que se pueden clasificar en tres categorías principales: licenciatura o equivalente, diplomado y técnico. Según un estudio realizado por la OPS, en 1998, sobre la formación del personal de enfermería en América Latina, el 52 % de los programas son de nivel universitario, no obstante este panorama es más complejo, la enfermería como sistema de enseñanza varía dentro de los países.

Los antecedentes históricos de las funciones del personal de Enfermería muestran la preocupación de los organismos internacionales por definir y delimitar las funciones para el personal de enfermería, tanto en el equipo de la profesión, como en la multidisciplina y la importancia de ello, para que los profesionales de Enfermería puedan respetar y hacer respetar las funciones de todos los integrantes del equipo de salud, reconociendo el valor de la labor que cada uno ejerce y promoviendo el respeto a la profesionalidad, dignidad, derechos y valores de todos los miembros del equipo de trabajo.

3. Bibliografía consultada (estilo APA)

Organización Mundial de la Salud. El contexto del ejercicio de la Enfermería. En: El ejercicio de la enfermería. Ginebra: OMS; 1996. p. 13.

2. Henderson V. La práctica de enfermería y la preparación de la enfermera. En: Enfermería teórica y práctica. Papel de la enfermera en la atención del paciente VV.T México, DF: Ediciones Científicas de la Prensa Médica Mexicana; 1993.p. 37-40.

3. Tomey A. Modelos y teorías de Enfermería. 4ta ed. Madrid: Harcourt; 2000.

Martínez, J. y García, M.A. (2015). La salud como fenómeno social (manuscrito no publicado). ENEO-UNAM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (175.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com