ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora. La salud como fenómeno social


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del alumno:

--------------

Grupo:

-------------

Actividad integradora

La salud como fenómeno social

Después de revisar los artículos de esta unidad procede a:

  1. Completar con tus propias palabras el siguiente cuadro, considerando la salud con eje central en cada uno de los elementos que se te solicitan (mínimo dos cuartillas).
  2. Realiza una reflexión de media cuartilla (máximo), en donde describas la importancia de la salud para el profesional de enfermería.
  3. Anota tu bibliografía consultada.


Desarrollo

Cómo lo aborda el autor

Cómo lo entiendes

Aplicación en su campo clínico, (describir ejemplo)

PSE como indicador de desarrollo social

La familia-grupo doméstico ha sido, ya sea a través de investigaciones o de declaraciones político-sanitarias, considera da como una

unidad explicativa de procesos de salud/enfermedad/a tención. La

familia es propuesta como explicación de patología mental, ya sea de la unidad o de algunos de sus miembros; es considerada, como uno de los núcleos explicativos de la patología social que

afecta a la familia o a algunos de sus componentes (Menéndez E. L.)

El proceso salud enfermedad como indicador de desarrollo social identifica los problemas de salud que una persona tiene en consecuencia a su cultura a través de su vida y que ésta determina la forma de estar sano. Esto indica cual es el estado de salud de l persona y así se pueda realizar acciones que ayuden al paciente a obtener el estado de bienestar para su desarrollo.

En el caso de la señora María Guadalupe de 29 años que tuvo un embarazo el cual se complicó por una infección de vías urinarias que provoco el aborto espontaneo del producto. No se atendió el grado de infección pues ella no considero ser de importancia hasta llegar a su próxima consulta prenatal, de la experiencia trágica adopto la idea de recurrir al médico al primer signo de malestar y con la ayuda del personal de enfermería en la reflexión de mejores cuidados en su salud en lo que corresponde a físico, mental y social.

La salud como:

  1. Valor humano

 Para Martínez J. y García M.A. (2015) La salud es apreciada como un valor en el

escenario humano-social, por lo cual los cuidados del

profesional de enfermería se tornan necesarios y

deberán ser los adecuados, para ser más sensible a las

carencias del ser humano y satisfacer las necesidades

de atención de cuidados de la salud con un alto nivel

de calidad y profesionalismo, esto implica atender al

ser humano de forma holística (pág. 4)

La salud es el valor esencial de la vida y cada persona le da un valor distinto a la salud, ya que todos tenemos necesidades diferentes que las determinan la época y el tipo de cultura que estas adoptan. Entonces el enfermero debe utilizar conocimientos complementarios de la Ética y la Filosofía para poder humanizarse y entender cómo se sienten los pacientes y de ahí partir para guiarlos a resolver sus los problemas a sus necesidades de salud para alcanzar su bienestar.

El señor Carlos Morales de 34 años que ingresa a recuperación postoperado por una disectomía lumbar, donde se encuentra en constante queja por el dolor sin que los médicos le hayan prescrito analgésicos de rescate. La compañera Susana, a cargo del cuidado del paciente, le da importancia a las necesidades del paciente y se acerca a escuchar sus demandas, a lo que resuelve con la interconsulta con el médico de guardia para revalorar el estado de dolor del paciente y así poder mejorar su bienestar físico.

  1. Derecho

…ahora el derecho a la salud se considera como el derecho de las personas al mantenimiento

de su salud, a prevenir la manifestación de las enfermedades y la curación de éstas cuando ya han

aparecido; esta nueva concepción de salud implica una mayor protección al ser humano, así como

un mayor compromiso administrativo y económico por parte de los Estados (Montiel, 2004 citado por Martínez J. y García M.A. 2015).

La salud es un derecho que todas las personas tienen sin distinciones de; creencias, grupos étnicos, situaciones económicas, genero u alguna otra distinción; donde el estado es el encargado de realizar programas de salud para prevenir enfermedades, curarlas o estabilizarlas para lograr una mejor calidad de vida de las personas. Así también sustenta los recursos a las instituciones públicas para lograr satisfacer las necesidades de la población.

El señor Juan Cristóbal Pérez de 72 años, llega al área de urgencias del hospital donde trabajo, junto con su esposa, para solicitar atención medica por un cuadro de rinofaringitis. La compañera secretaria, al verlos vestidos de un grupo étnico de escasos recursos, les negó la atención por pensar que no cubrirían los costos de la consulta, se le pregunto si contaba con algún seguro público en donde respondió que ya había acudido al IMSS, donde de igual manera al no ser afiliado, les cobraban y por eso prefirió buscar servicio privado. Es aquí donde se observó la negación del servicio de salud. Por parte del comité interno del hospital, resolviendo la problemática de forma cordial donde la atención de la consulta fue de calidez y calidad a un precio simbólico por el acto de discriminación.

  1. Valor económico

Para Martínez J. y García M.A. (2015) la salud y economía forman parte de nuestra realidad histórico-social que se han ido relacionado

de forma activa a través del tiempo, ya que cualquier valoración en salud individual o colectiva tiene

una dimensión económica (pág. 22)

Los problemas económicos a causa del sistema neoliberal influyen en el valor económico que se le da a la salud, por el hecho de que hay escases de recursos en este sistema y la población debe optar por alternativas que cuestan económicamente hablando.

La escasez de insumos en el IMSS, ISSSTE y SSA hace a que las poblaciones de estos servicios no satisfagan las necesidades de salud, por lo tanto, la población que se encuentra mejor acomodada recurra a servicios privados que brinden atención de mejor calidad y calidez. Aunque esto empieza a recaer también, en los servicios privados, ya que a nivel nacional no se cuentan con los medicamentos esenciales para el mantenimiento de las personas por la escasez en inversión del sistema de salud, sin tener resolución a corto o mediano plazo.

  1. La multiculturalidad

Para García M.A. (2015) el profesional de enfermería debe considerar en el

cuidado que otorga a las personas, las creencias

religiosas, los patrones culturales que se han

transmitido de generación en generación y que influyen en su actuar.

Los cuidados que se le ofrecen a las personas deben adaptarse al tipo de cultura de las que vienen, ya que los conceptos de salud y las formas de tratar los males son diferentes en cada persona por las múltiples creencias y formas de pensar que tienen las diferentes sociedades y culturas.

En el caso de una persona de sexo femenino de 31 años extranjera proveniente del medio oriente, que ingreso al área de labor por un embarazo de termino. Su esposo especifico que bajo el régimen en el que están y sus creencias, no quería que la paciente fuera atendida por médicos ni enfermeros del sexo masculino, por lo cual mis compañeros y yo tuvimos que abandonar el área intercambiando actividades con las compañeras para adecuarnos a las necesidades de la paciente y familiares, así como para respetar las creencias y régimen por el que se encuentran.

  1. Indicador del desarrollo social

la salud es un indicador fundamental que mide el grado de desarrollo de un país, es un requisito

previo para alcanzar el bienestar colectivo de la sociedad; la salud no es una mercancía que deba

responder a la ley de mercado de la oferta y la demanda, debe responder a la disponibilidad y la

calidad de los bienes públicos que el Estado asigne con la finalidad de crear un acceso universal de

atención y cuidado para la salud de la población (Martínez J. y García M.A., 2015, pág. 34.)

El estado de salud de la población, indica que tan desarrollado esta un país. Si las personas adquieren una mejor calidad de vida obtienen bienestar y esto a su vez impulsa a que las personas sean productivas, fomentando y causando que estas se desarrollen personal y colectivamente.

En el hospital privado donde trabajo y por cuestiones de privacidad no puedo mencionar, se realiza un programa donde los trabajadores y familiares de éstos reciben apoyo en la atención médica, a parte de las prestaciones de ley y del seguro social, para que nosotros como trabajadores tengamos una atención oportuna y precoz y así tener una pronta recuperación de la salud. Esto impulsa la motivación dentro del personal para realizar nuestro trabajo de forma mas eficiente, así como eliminar las preocupaciones causadas por la salud de nuestros familiares.

  1. La calidad de vida

Podemos considerar la calidad de vida como una percepción subjetiva de bienestar

psicosomático, autoestima, satisfacción personal y de adaptación al entorno, como producto de la

interacción de varios factores: salud, alimentación, vestido, vivienda, trabajo, educación, seguridad

social, recreación y libertades humanas (Velandia, 2002, citado por Martínez J. y García M.A., 2015, pág. 56)

La calidad de vida es la satisfacción emocional de estándares que provocan un bienestar en las personas partiendo desde las necesidades básicas como la salud, alimentación, vestimenta y la vivienda, y otras que surgen con el desarrollo de las personas como el trabajo, la educación, seguridad social, recreación, etc.

La señora María de Carmen Cortez de 44 años, ingreso al servicio de quirófano por un implante mamario, ya que ella al tener cáncer de mama, en el proceso salud y enfermedad tuvo una resección de mama lo cual le bajo la autoestima, se sometió a la cirugía para elevar sus estándares emocionales y así reincorporarse en sociedad en el ámbito emocional.

2. Reflexión de la importancia de la salud para el profesional de enfermería

Entender los fenómenos sociales de la salud en los profesionales de enfermería es importante ya que así se puede indagar en los métodos y estrategias que se utilizan para así evaluarlas e identificar las debilidades en lo que corresponde a la atención de enfermería, reformarlas y para conseguir mejores resultados que garanticen la satisfacción de las necesidades de los pacientes para que puedan desarrollarse los diferentes ámbitos económico, social, cultural, y sobre todo en la salud. De esta manera se puede empezar a neutralizar, de manera individual, los efectos negativos que el sistema neoliberal produce en la población.

3. Bibliografía consultada (estilo APA)

Martínez, J. y García, M.A. (2015). La salud como fenómeno social (manuscrito no publicado). ENEO-UNAM recuperado el 21 de septiembre del 2019 de http://132.248.141.209/moodle/pluginfile.php/797/mod_label/intro/u2_sociedadysalud_nuevo.pdf

Para concluir, responde las siguientes preguntas:

Pregunta

Respuesta

¿Qué aprendiste en esta unidad?

Que los diferentes fenómenos sociales correspondientes al valor de la salud determinan diferentes aspectos que como personal de enfermería debo reflexionar para tener una atención más complementaria hacia las personas

¿Cuáles son los cambios que surgen en tu manera de pensar, a partir de los contenidos de esta unidad?

La manera de pensar sobre como los valores de la salud cambian la perspectiva para atender las necesidades de los pacientes hablando individualmente.

Comparte tu experiencia en el desarrollo de la actividad

Se me complico la primera parte por no contar con un texto explicativo donde observe como relacionar el proceso salud y enfermedad como indicador social. También me acerco a conocer más la importancia de la cultura de los pacientes, ya que hay muchas personas que provienen de diferentes regiones donde sus culturas son radicalmente diferentes y me demostraron que la población que recurre a mi trabajo es diversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (551.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com