ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO DIA DE LA MEMORIA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 9

24 de Marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Introducción:

La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EEUU. Los golpes militares y sus mecanismos de terror, metodología que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria …..”

Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con respecto al 30 aniversario del golpe militar.

Entrada de Bandera:

Hoy a 33 años de los hechos ocurridos aquel 24 de marzo de 1976. La Comunidad Educativa del IPEM N° 223 tiene como objetivo recordar, propiciando una instancia de reflexión sobre lo ocurrido en el pasado, fomentando la no discriminación, la vigencia de la memoria, la revalorización de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la construcción de una democracia capaz de superar obstáculos y de impedir que la historia trágica reciente y el genocidio tengan la posibilidad de repetirse.

Damos la bienvenida a la Bandera de Ceremonias portada por los alumnos:

Abanderado:………………………………………………..

Escoltas:…………………………………………………….

Himno:

Todo está guardado en la Memoria

Sueño de la vida y de la justicia.

La memoria estalla hasta vencer

A los pueblos que la aplastan

Y que no la dejan ser

libre como el viento…

En posición de firmes entonamos las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

Cronología Histórica:

Recordar, del latín recordis que significa “volver a pasar por el corazón”. Palabras que sintetizan los principales hechos acaecidos en relación a esta fecha a cargo de la Profesora

……………………………………………………………………………………….

Cronología Histórica:

El Golpe de estado del 24 de Marzo de 1976, cambió drásticamente la vida del país. Hoy es difícil comprender como se llegó a ese desenlace, pero la Argentina de entonces era muy distinta de la actual:

Por un lado el profundo giro a la derecha del occidente capitalista, sumado a la idea de que América Latina no tenía recetas para solucionar sus problemas.

Por otro lado el golpe del 76 no fue un hecho solitario en la historia de nuestro país. Su presunta inevitabilidad fue gestada mucho tiempo antes.

Esta cronología podría comenzar…

- El 6 de septiembre de 1930 cae Hipólito Hirigoyen ante el primer golpe militar dl siglo XX en Argentina.

- El 16 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas derrocan al presidente Juan Domingo Perón. Perón marcha al exilio y el peronismo es proscripto.

- Otros dos golpes militares pondrán fin a los gobiernos de Frondizi en mayo de 1962 y Arturo Illía en 1966, seguido del ascenso a la presidencia de Juan Carlos Onganía.

Tras la supresión de toda actividad política, el 29 de julio en la llamada “Noche de los bastones largos”, las universidades son violentamente intervenidas.

Para 1968, tras el mayo francés, y la muerte del Che Guevara en Bolivia, se prefiguran lo que serían las organizaciones armadas de principio de los 70 en la Argentina.

Para recordar en 1969 , se sucede el Cordobazo en Córdoba.

Y así se van multiplicando las acciones guerrilleras por parte de diversas organizaciones argentinas: La Far (Fuerzas Armadas Revolucionarias), el ERP (Ejército Revolucionario Argentino) y Montoneros.

Se prometen elecciones para 1973. La candidatura de Perón es vetada, y es elegido Héctor Cámpora, su hombre de confianza.

Pero se desata una ferz pelea por los espacios de poder dentro del gobierno peronista entre la Juventud Peronista de izquierda y la burocracia sindical de derecha.

Tras la masacre que se desata al llegar Perón a Ezeiza (fuego cruzado en el que mueren decenas de personas), Cámpora renuncia y llama nuevamente a elecciones.

La fórmula Perón-Perón obtiene el 62% y Juan Domingo Perón inicia su tercera presidencia, el 23 de septiembre de 1973.

El 1° de julio de 1974, muere el General Perón y su esposa María Esthela Martínez de Perón asume la presidencia, siendo manejado el gobierno por su ministro de bienestar social José López Rega, quien crea una organización de ultraderecha la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que comienza a secuestrar y asesinar a militantes de izquierda.

En 1975 el ministro de economía anuncia una devaluación de 150% y un brutal aumento de precios y tarifas.

Mientras tanto, crece la violencia política, atentados, secuestros, combates, con baja de uno y otro lado.

Isabel tras nombrar general en Jefe de las Fuerzas Armadas a Jorge Rafael Videla, pide licencia para recuperar su salud.

Y el 7 de Octubre el decreto firmado, entre otros por el Ministro de economía Antonio Cafiero, y de trabajo Carlos Rukauf, habilita a las fuerzas armadas a Ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de elementos subversivos en todo el territorio del país.

Isabel retoma el gobierno, pero no encuentra el rumbo económico. La inflación durante 1975 será del 330%.

Los diarios reflejaban que el final era inminente.

María Estela Martínez de Perón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com