ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE DESASTRES


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

1- Sistema comando de incidentes, como está conformado, funciones, etc,

2- Quienes componen el Comité de emergencias en una organización y como funciona

3- Que son los planes de emergencia y como se conforma

4- Que son los planes de contingencia y elaborar uno para cualquier amenaza o riesgo.

5- Que son los planes de continuidad del negocio y que beneficio trae a las organizaciones.

6- Que contiene la NTC de la continuidad del negocio

7- que son los PON´s y elabore uno

8- Que es la transferencia del riesgo y como lo hacen las empresas.

1- Sistema comando de incidentes, como está conformado, funciones,

El sistema de incidentes SCI es un modelo de gestión desarrollado para comando control y coordinación de la respuesta a una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar el incidente y proteger la vida, las propiedades y el ambiente.

Existen ocho funciones en el SCI: Mando, Planificación, Operaciones, Logística y Administración/Finanzas, Seguridad, Información Pública y Enlace. En los incidentes cotidianos pequeños y fáciles de solucionar, todas estas funciones pueden ser asumidas por una sola persona, el Comandante del Incidente.

Función de Mando Es la más alta función del SCI y consiste en administrar, coordinar, dirigir y controlar los recursos en la escena ya sea por competencia legal, institucional, jerárquica o técnica. Esta función la ejerce el Comandante del Incidente (CI). Hay dos modos de ejercer el mando: como Mando Único o Comando Unificado de acuerdo a lo establecido en los protocolos

Responsabilidades del CI

1. Asumir el mando, asegurar la autoridad de acuerdo a la política y a los procedimientos de la institución

2. Establecer el Puesto de Comando (PC).

3. Velar permanentemente por la seguridad en el incidente.

4. Evaluar la situación.

5. Determinar los objetivos de incidente, sus prioridades inmediatas, la(s) estrategia(s) y táctica(s) a seguir.

6. Establecer el nivel de organización necesaria, monitorear continuamente la operación y la efectividad de la organización.

7. Administrar los recursos.

8. Elaborar, aprobar e implementar el Plan de Acción del Incidente (PAI).

9. Coordinar las actividades del Staff de Comando y Secciones.

10. Aprobar solicitudes de recursos adicionales o su desmovilización.

11. Autorizar la entrega de información a los medios noticiosos.

12. Aprobar la desmovilización de los recursos cuando sea apropiado.

13. Asegurar que los reportes post-incidente estén completos.

14. Presentar el Informe Final,

Función de Planificación Prepara y divulga el Plan de Acción del Incidente (PAI), así como, registra y lleva el control del estado de todos los recursos del incidente. Ayuda a garantizar que el personal de respuesta cuente con la información precisa y proporciona recursos como mapas y planos de los sitios.

Las funciones principales son: Prever las necesidades en función del incidente. Recolectar, analizar y difundir la información acerca del desarrollo del incidente a lo interno de la estructura.

Llevar el control de los recursos y de la situación.

Elaborar el PAI para el siguiente periodo operacional.

Recopilar toda la información escrita del incidente.

Planificar la desmovilización de todos los recursos del incidente

Función de Operaciones Organiza, asigna y supervisa todos los recursos tácticos o de respuesta asignados al incidente o evento. Se manejan todas las operaciones de la respuesta.

Las funciones principales son: Participar, implementar y ejecutar el PAI. Determinar las estrategias y tácticas.

Determinar las necesidades y solicitar los recursos adicionales que se requieran. En el periodo inicial de un incidente, usualmente, lo primero que delega el CI es la Sección de Operaciones. Las funciones restantes se delegan según sea necesario para apoyar las operaciones.

Función de Logística Proporciona todos los recursos y servicios requeridos para facilitar y apoyar las actividades durante un incidente.

La función de Logística es: Proporcionar instalaciones, servicios y materiales para apoyo durante un evento, operativo o incidente.

Garantizar el bienestar del personal de respuesta al proporcionar agua, alimentación, servicios médicos, sanitarios y de entretenimiento o descanso.

Además es responsable de proporcionar el equipo de comunicaciones, suministros, transporte y cualquier cosa que se necesite durante el incidente.

Función de Administración/Finanzas En esta función se lleva el control todos los aspectos del análisis financiero costos del incidente, incluyen la negociación de los contratos y servicios, llevar el control del personal y de los equipos, documentar y procesar los reclamos de los accidentes y las lesiones que ocurran en el incidente, mantener un registro continuo de los costos asociados con el incidente y preparar el informe de gastos.

Función de Seguridad Vigila las condiciones de seguridad e implementa medidas para garantizar la seguridad de todo el personal asignado. Función de Información Pública Maneja todas las solicitudes de información y prepara los comunicados para los medios de prensa, instituciones y público en general. Toda la información a divulgar debe ser autorizada por el CI.

Función de Enlace Es el contacto, en el lugar de los hechos, para las otras instituciones que hayan sido asignadas al incidente.

2- Quienes componen el Comité de emergencias en una organización y como funciona;

Es el órgano responsable de coordinar y garantizar la ejecución de las actividades antes, durante y después de una emergencia o desastre. Su creación y funcionamiento debe ser aprobado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com