ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emergencia y Administración de Desastres y la Protección Civil


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Informes  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA

FUERZAS ARMADAS NACIONAL.

Emergencia y Administración de Desastres  y  la Protección Civil

      Estudiante:                                                                                            Profesora:                                                                    

      María Mota                                                                                      Cesar Lossada

   CI: 28.675.609

Puerto Ordaz, Abril 2020

Explique cuáles son las acciones de la Administración de Desastres y la Protección Civil para la capacitación de la población civil en caso de emergencias o de desastres de orden natural y antrópico?

La República Bolivariana de Venezuela, por su ubicación geográfica es una región tropical, caribeña, atlántica, andina y amazónica. Esto la hace propensa a distintos eventos con efectos adversos, tanto de origen natural como antrópicos de diferentes índoles y magnitudes. Sus mayores asentamientos poblacionales se ubican en las zonas propensas a los eventos de origen natural como: ciclones tropicales, precipitaciones de granizo, sequías, inundaciones, incendios forestales, maremotos, sismos, enfermedades endémicas, movimientos en masas, entre otros; así como eventos de origen antrópicos: accidentes terrestres, aéreos, marítimos, conmoción social, accidentes por materiales peligrosos, incendios en estructuras, violencia familiar, escolar y comunitaria, entre otros.

El Gobierno Nacional , con ayuda de los entes de la administración de Desastre y la protección civil ha planteado a formar ciudadanas y ciudadanos a partir de una cultura preventiva con conciencia de nacionalidad y soberanía, amor por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos entre otros, a través de las Orientaciones Educativas incorporadas en el Proceso Curricular del Subsistema de Educación Básica, que contribuyan a la materialización de las Políticas Públicas Nacionales referidas a la formación de una cultura en Gestión Integral del Riesgo. Estas orientaciones generan la formación de las personas, familias, escuelas y comunidades, propiciando el desarrollo cognitivo, social y emocional para la toma de acciones organizativas en el "antes (prevención, preparación y mitigación)", "durante (alerta y respuesta)" y "después (reconstrucción y rehabilitación)" de la ocurrencia de eventos adversos naturales y/o antrópicos terrestre, acuático (fluvial-marítimo) y aéreo, mediante las prácticas sistemáticas, como: elaboración de dibujos, croquis y mapas preliminares del riesgo, simulacros de evacuación, conformación de brigadas, entre otras, utilizando los recursos disponibles en el contexto.

Sin embargo, en Venezuela son los pocos esfuerzos requeridos para concientizar a la población, desde brindar las herramientas técnicas para el diseño de viviendas, construir planes de evacuación, hasta incorporar estos temas en la educación formal, pero tomando como énfasis en la actualidad lo que estamos viviendo con respecto a la pandemia del virus del covid-19 que no solo ha marcado una historia en nuestras vidas sino que también nos ayudado a comprender lo importante con respecto a las acciones a la prevención y la educción sobre el tema en general. Y desde mi punto de vista el gobierno ha tomado acciones en conjuntos con las autoridades, y la administración de protección civil y lo que se ha logrado es mucho más allá del esfuerzo que es la concientización ciudadana que un tema de mucho peso y que nuestro país lo está llevando con buen pie, aplicando mecanismo en el marco de orden constitucional, ejecutando el articulo donde reza que  Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas, que no es más que la cuarentena voluntaria a la estamos llamados a atender con fundamento.

En términos generales siempre están hay en la prevención, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo, son las encargada de declarar la alerta, la emergencia, pero también Coordina las acciones que están destinadas a mitigar las situaciones de emergencia.

Además:

SEGÚN LA  LEY DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES EN SU ARTICULO 13.

Corresponde a la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres:

1. Elaborar y presentar para la aprobación del Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, el Plan Nacional para la Protección Civil y Administración de Desastres.

 2. Diseñar y presentar los lineamientos generales para la elaboración de los planes estadales y locales para la Protección Civil y Administración de Desastres.

3. Definir las responsabilidades, que, en virtud de su función natural, le corresponden a cada una de las instituciones y órganos de la administración pública nacional, estatal y municipal, que participan en la Protección Civil y Administración de Desastres, así como la formación ciudadana para su resguardo y autoprotección.

4. Promover la participación adecuada de los distintos sectores de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, para la preparación, respuesta y rehabilitación ante desastres, así como la coordinación de la atención humanitaria requerida por las comunidades afectadas en caso de emergencias o desastres.

5. Preparar y presentar para su aprobación al Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres, las normas y parámetros para el diseño e instrumentación de los planes locales interjurisdiccionales para casos de desastres.

6. Velar el cumplimiento del Plan Nacional para la Protección Civil y Administración de Desastres.

7. Preparar y mantener inventarios de los recursos nacionales, estatales y municipales que puedan ser requeridos para cumplir los fines de la presente Decreto Ley.

8. Crear un registro de personas con capacitación y conocimientos especializados para trabajar en áreas de protección civil y administración de desastres.

9. Mantener actualizado el inventario y registro de los equipos móviles y de construcción, así como de almacenes y proveedores de alimentos y suministros vitales de los cuales se pueda disponer para su utilización en caso de desastres.

10. Contribuir a la adecuada dotación y equipos de los organismos de atención primaria y administración de emergencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com