ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  7.257 Palabras (30 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 30

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

P.N.F. Administración

Tucupita, Estado Delta Amacuro

Orientación Administrativa al Consejo Comunal de “Santa Cruz”, en el control de los recursos destinados a la Construcción de red de Aguas Blancas, Parroquia “Leonardo Ruiz Pineda” del Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro.

Profesor: Participantes:

Luis Romero Learsi Lira

PROYECTO Ceila Carrión

Adelys Cabrera

Alissa Rivas

Eleidys González

Tucupita, Agosto de 2.012

Introducción

En Venezuela se vive un proceso de profundas transformaciones político administrativas que requieren de la implantación de mecanismos que sirvan de enlace entre el Estado y la sociedad civil para coordinar acciones orientadas a elevar la calidad de vida de la población.

A raíz del proceso de descentralización que se inició en el país en la década de los noventa se redefine la estructura del Estado, se asignan los recursos y competencias a los distintos niveles de gobierno y cobran relevancia los poderes públicos locales, en particular los Municipios, que constituyen la instancia de gobierno a las que se le asignan importantes funciones como proveedores de servicios públicos más cercanos a la población, así como también la posibilidad de identificar con mayor precisión y confiabilidad las necesidades reales de la comunidad, permitiendo que se propicien la creación de espacios de participación ciudadana en las decisiones y la gestión de los servicios públicos.

En este orden de ideas, la innovación y la búsqueda de nuevos espacios en función de construir un mapa de prioridades para la acción social y el desarrollo, orientado sobre la base de propiciar la participación, el sentido de pertenencia e identidad, en torno a los procesos sustentables que mejoren las condiciones de vida de la población, pasa a considerar estas nuevas realidades, manifiestas desde el interior del país. Con este ánimo, se dio inicio a la promoción de la corresponsabilidad en el desarrollo desde las regiones involucrando diversos actores: organizaciones de desarrollo social y comunitario, gobiernos locales, empresas, entre otros.

Una de las formas de incentivar la participación popular son los Consejos Comunales, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la ley de Los Consejos Comunales y aparecido en gaceta oficial Nº 38439 de fecha 18 -05-2006 como nuevos instrumentos de planificación comunal, permitirán la participación armónica y coordinada para avanzar con el proceso político, democrático y participativo que transita la República en función de las particularidades comunales. Con la creación de los Consejos Comunales, las comunidades disponen de un ente para la discusión y toma de decisiones en la elaboración de proyectos y mejoras en pro del desarrollo de su propia comunidad y ámbito vecinal.

En este sentido, la importancia de los Consejos Comunales está dirigida a buscar soluciones y a ejecutar acciones tendentes a mejorar las situaciones que afecten a las comunidades, entendiendo éstas como el ámbito operativo más adecuado para detectar las necesidades y problemas que se manifiesten, además de implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones para desarrollar una verdadera participación en relación a alcanzar un mayor bienestar y una mejor calidad de vida de los mismos, y así hacer aportes para lograr el buen funcionamiento de la gestión local. La implementación de los Consejos Comunales ha sido objeto de apreciaciones divergentes, pues aunque están concebidos como un mecanismo de distribución de poder, su funcionamiento ha sido cuestionado por analistas y políticos de distintas ideologías, de allí nace el interés por estudiar la estructura y el funcionamiento de un grupo especifico de consejos comunales, con la intención de identificar algunos factores que ilustren tanto sus aciertos como sus errores.

Por lo tanto, con la siguiente investigación se pretende orientar en forma correcta al Consejo Comunal en el manejo de los recursos asignados a la Construcción de red de Aguas Blancas de la comunidad de Santa Cruz, Parroquia “Leonardo Ruiz Pineda” del Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro.

DIAGNOSTICO

 Nombre De La Comunidad

Santa Cruz

 Reseña Histórica de la Comunidad

Esta comunidad fue fundada en el año 1952, aproximadamente, por un grupo de margariteños, que se hicieron dueños de esos terrenos, El nombre de Santa Cruz, se debe a que unos de esos margariteños murió y en su memoria se coloco una cruz de madera de cedro de 1.50mts de altura. Esta comunidad tiene sus propios personajes culturales y folklóricos.

 Ubicación Geográfica

La comunidad de Santa Cruz pertenece a la “Parroquia Leonardo Ruiz Pineda” del Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro esta ubicada al este de la ciudad de Tucupita su área geográfica actualmente abarca una extensión de ocho hectáreas (8.000 M2) aproximadamente, la cual se encuentra distribuida de la siguiente manera: Una principal que se forma en “Y” para expandirse en dos calles: la principal y calle uno, la cual esta ultima forma otra para luego ramificarse en el centro de la comunidad en dos calles: calle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com