ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Cruz-bolivia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 8

SIMBOLOS CRUCEÑOS

ESCUDO DE ARMAS DE SANTA CRUZ

Fue el Rey de España Don Felipe IV el que expidió en Madrid el 7 de noviembre de 1636 a la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra “Muy Noble y muy Leal”, el Escudo de Armas.

Este diseño heráldico de armas, que fue recibido en Santa Cruz por el Gobernador Don Cristóbal de Sandoval y Rojas, caballero de la orden de Santiago y consanguíneo principal del Duque de Lerma, probablemente en febrero de 1638, es el más antiguo de nuestros símbolos patrios.

Pasaron varias generaciones, antes de que fuera conocido y utilizado de manera oficial el Escudo Cruceño, probablemente por la disputa de soberanía con San Lorenzo.

Después de la guerra de la independencia, ya conformada la República, el Gobierno Central intentó asignar un nuevo escudo a la ciudad, siendo rechazado por la sociedad cruceña. El responsable de la reivindicación de este primer símbolo cruceño fue Don Gabriel René Moreno, quien se encargó de documentarlo en el año 1899.

El 12 de enero de 1985, el IV Congreso Cívico de la Cruceñidad reunido en Roboré, aprobó la Resolución de adoptar el Escudo Cruceño como símbolo Departamental. El promotor de esta noble iniciativa fue el dirigente cívico provincial Luis Mayser Ardaya. En virtud a ello, el Prefecto del Departamento y Jefe del Gobierno Departamental, Lic. Freddy Landívar Araúz, dictó el Decreto Prefectural No. 11/85 mediante el cual se aprueba “Adoptar el Escudo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como símbolo y emblema de todo el Departamento que lleva el mismo nombre de ésta”. (Comité Pro Santa Cruz)

SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL ESCUDO CRUCEÑO

" El castillo y el león, signos de la monarquía; la corona ducal otorga a la ciudad un elevado rango; la cruz central, símbolo de la religión cristiana; las dos cruces más pequeñas, casi superpuestas, simbolizan la fusión de la vieja Santa Cruz de la Sierra, fundada por el Cap. Ñuflo de Chaves, y San Lorenzo el Real, pueblo donde se asentó definitivamente nuestra ciudad capital; las palmeras y el árbol ventrudo, llamado toborochi, pueden considerarse como símbolo de la hospitalidad del cruceño, pues los indígenas solían refugiarse en los troncos huecos del toborochi" (versión del Dr. Plácido Molina Mostajo, incluida en su libro "Páginas Históricas")

LA BANDERA CRUCEÑA

Mediante Decreto Prefectural del 24 de julio de 1864, a cargo del Prefecto Tristán Roca, fue creado este símbolo departamental, estableciéndose que estará constituido por tres franjas horizontales del mismo ancho: verdes la superior y la inferior y blanca la del centro.

INTERPRETACION DE SUS COLORES :

El color verde de la bandera cruceña simboliza la vegetación de las selvas, llanuras y montañas de la geografía regional. Asímismo, la viva esperanza de un futuro mejor.

El blanco representa la pureza, hidalguía y nobleza del cruceño, su patriotismo y la franqueza de este pueblo.

SOMBRERO DE SAO

Ley 3708 - 09 de julio de 2007.- Se declara e instituye como Símbolo Cultural Cruceño al Sombrero e Sao, elaborado artesanalmente con las hojas de palmera e Sao (Trinithinax Schizophyll), exhortando a las personas y autoridades públicas y privadas usarlo como muestra de respeto e identificació con los valores cruceños en todos los actos cívicos patrios, efemérides departamental, feriados y fiestas religiosas notables.

FLOR DEL PATUJÚ (Caeté)

La Flor del Patujú es considerada como un Símbolo Nacional por su tricolor desde el 1990; pero considerando que esta flor es nativa del oriente boliviano, bien se la ha identificado como un símbolo regional aunque aún se encuentra en proyecto de ordenanza municipal para dicha declaratoria.

Esta flor es muy bien utilizada en representaciones regionales de diferentes tipos como en vestimentas, afiches, murales, y todo tipo de gráficos que quieren expresar nuestra esencia.

HIMNO CRUCEÑ0

LETRA: Felipe Leonor Rivera

MÚSICA: Gastón Guillaux Humery

Bajo el cielo más puro de América,

y en la tierra de Ñuflo de Chávez.

¡Libertad! van trinando las aves,

de su veste ostentando el primor.

De las flores el mundo galano,

su ambrosía perfumada ofreciendo

¡Libertad, Libertad! van diciendo

en efluvios de paz y de amor.

CORO

La España grandiosa

con hado benigno

aquí plantó el signo

de la Redención.

Y surgió a su sombra

un pueblo eminente

de límpida frente

de leal corazón.

De entusiasmo y de fe rebosante,

venga el hombre y repita ese coro,

que en el suelo del "árbol de oro"

siempre libre y feliz ha de ser.

Que Natura, en transportes de diosa,

abrir quiso con pródiga mano

en el suelo oriental boliviano

sus mil fuentes de gloria y poder.

Siempre libres cruceños, seamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com