ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO Y ANÁLISIS DEL CONCEPTO SALUD-ENFERMEDAD SEGÚN CASTELLANOS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

ALCOHOLISMO Y ANÁLISIS DEL CONCEPTO SALUD-ENFERMEDAD SEGÚN CASTELLANOS

Nivel singular: 

• Dificultades en el abordaje clínico y la adherencia a la estrategia terapéutica de los pacientes con problemas de alcoholismo.

• Problemáticas de salud mental asociados al consumo: generalmente se asocia con depresión e intentos de suicidio. 

Nivel particular:

• Falta de inclusión del paciente dentro del sistema de salud: observamos este inconveniente con diferentes pacientes que consultan en servicios de guardia sufriendo consecuencias físicas y emocionales relacionadas al consumo de alcohol. Una vez realizada la atención inicial y habiendo indicado el tratamiento sintomático necesario, la inclusión posterior suele ser inefectiva. 

• Déficit en la formación del personal de salud para el abordaje de este problema: en los actuales planes de estudio de la formación de los médicos UNR, en cuanto a la problemática de las adicciones. 

• Asociación de individuos que consumen sustancias adictivas (en este caso alcohol) con situaciones de violencia.


• Limitación en el abordaje integral de este tipo de pacientes: El control sintomático con medidas farmacológicas y la entrevista con el profesional de salud mental como únicas propuestas terapéuticas son claramente insuficientes. Deberían implementarse intervenciones preventivas, como por ejemplo la práctica anual de métodos de tamizaje para Cáncer de cérvix, próstata u otras patologías. 

• Sentimientos generados por el paciente en el equipo de salud: en relación a la antedicha asociación entre el alcoholismo y las situaciones de violencia, es que surge en los profesionales de salud una primera sensación de temor o rechazo ante el paciente que consulta en momento de consumo agudo o con las manifestaciones clínicas del síndrome de abstinencia. Por otro lado, existe una tendencia natural a juzgar y culpabilizar al paciente. 

• Problemáticas sociales asociados al consumo: habitualmente se asocia a los pacientes que consumen drogas con abandono precoz de la escolaridad básica o superior, ausentismo laboral y tendencia a la desocupación, o suelen encontrar grandes dificultades  para integrarse al mercado laboral.

 Nivel general: 

• Marco legal relacionado el alcohol en Argentina: LEY NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO (Ley 24.788). Prohíbase en todo el territorio nacional, el expendio a menores de dieciocho años, de todo tipo de bebidas alcohólicas. Créase el Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol. Incluye dentro de esta ley el Art 12: Las obras sociales y asociaciones de obras sociales, incluidas en la Ley 23.660, recipiendarias del Fondo de Redistribución de la Ley 23.661, y las entidades de medicina prepaga, deberán reconocer en la cobertura para los tratamientos médicas, farmacológicos y/o psicológicos, la patología del consumo de alcohol, determinada en la Clasificación Internacional de Enfermedades declaradas por el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud Deberán brindar a los pacientes alcohólicos la asistencia y rehabilitación que su estado requiera, como asimismo encarar acciones de prevención primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (295.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com