ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNAS DEFINICIONES DE ADOPCION


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

ALGUNAS DEFINICIONES DE ADOPCION

En la doctrina jurídica encontramos que existen varios conceptos del vocablo adopción, por lo cual me permito transcribir algunos de ellos. Así  como el epígrafe del ilustre jurista Jorge Mario Magallón Ibarra: adoptio est imago naturae (la adopción es imagen de la naturaleza) Código de Justiniano Libro I, titulo XI, numero XI. (nota al pie, Magallón Ibarra, Jorge Mario, instituciones de derecho civil, 2ª edición , México, Porrúa 2001, pagina 529). Mismo que da su definición a esta figura al señalar que: como paternidad fingida es constitutiva artificialmente de la relación paterno filial, y que tiene una dimensión de tal jerarquía, que sitúa al hijo adoptivo en el mismo nivel y en la misma condición que el hijo legítimo que la naturaleza le ha dado a unos esposos.

Fausto Rico Álvarez por su parte señala que: La adopción crea una relación jurídica de parentesco consanguíneo entre una persona llamada adoptado y otra llamado adoptante, entre quienes no tienen vinculo biológico de filiación, y agrega que lo que distingue a la adopción de las demás fuentes del parentesco consanguíneo es que se trata de una relación artificialmente creada por el derecho. (Rico Álvarez, Fausto et al. De la persona y de la familia en el código civil para el D. F. México, Porrúa, 2006, Página 296).

Castan Tobeñas define esta figura  de la siguiente manera: La adopción es un acto jurídico que crea entre dos personas un vínculo de parentesco civil, del que se derivan relaciones análogas, aunque no idénticas a las que resultan de la paternidad y filiación por naturaleza. (Domínguez Martínez, José Alfredo, Derecho civil, familia, 2ª edición México Porrúa 2011, Pagina 578).

Pérez Martin la señala como: aquella institución de derecho de familia mediante la cual una persona se integra plenamente a la vida de familia de otra persona o personas, con los mismos efectos que produce la filiación biológica, rompiéndose como regla general los vínculos jurídicos que este tenía con la familia anterior. (Ídem).

Para Borda, la adopción es pues una institución de derecho privado fundada en un acto de voluntad del adoptante y nacida de la decisión del juez, virtud de la cual se establece entre dos personas una relación análoga a la filiación legitima. (Ídem).

El vocablo adoptar procede del latín adoptare, de ad y optare, es decir desear a, etimológicamente implica un deseo. (García Sarmiento, Eduardo, Derecho de menores “aspectos civiles, comerciales laborales, internacionales y organismos de protección” 1ª edición, editorial ediciones Rosaritas Colombia, enero 1995, pagina 284.) Es decir, un deseo de tener un hijo, de ser padre o madre, el cual se manifiesta con el consentimiento a la adopción de un menor, que sin ser hijo biológico, se hace propio por el amor de una entrega generosa y total.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADOPCION

 El origen más remoto de la adopción es en India, de donde fue transmitida conjuntamente con las creencias religiosas a otros pueblos vecinos. Todo hace suponer que de ahí la tomaron los hebreos, trasmitiéndola a su vez, con su migración, a Egipto, donde pasó a Grecia y luego a Roma. Es sumamente conocido que en sus orígenes la adopción tuvo una finalidad eminentemente religiosa, que fue la de perpetuar el culto doméstico.

A la adopción se le conoció en el Código de Hamurabi, hace más de dos mil años antes de J.C En el derecho Justiniano la datio in adoptione tenía lugar mediante una declaración de voluntad del pater familias adoptante, del consentimiento del adoptado y de quien le tenía bajo su patria potestad. Sus efectos eran colocar bajo la patria potestad al filius familias adoptado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com