ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS PRECURSORES DEL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 10

PRECURSORES DEL TRABAJO SOCIAL

Charles Stewart Loch

Cofundador en 1869, personifica el espíritu de esta sociedad. Es nombrado secretario en 1875 hasta 1913. Conocido e influyente en la sociedad, religioso y humanista fomentará en la primera COS el espíritu de servicio.

Sus postulados:

*La caridad debe ser beneficiosa para el que la recibe. Esto implica el estudio de la necesidad y colaboración con los individuos para lograr su autosuficiencia.

* Desligar la caridad de la religión.

* Está en contra de cualquier ayuda exclusiva del estado por que el tejido social organizado es capaz de dar respuesta a sus necesidades. Las ayudas del estado acaban con la dignidad y fomentan la limosna y dependencia.

Octavia Hill

Militante del partido socialista cristiano de Londres. Centra su ayuda en el tema de la vivienda. Plantea un filantrópico plan para la construcción y rehabilitación de viviendas en los barrios marginales de Londres a un precio accesible para los obreros que no podían pagar un hogar digno. Requiere la actuación de unas damas que se dirigieran a las viviendas a conocer los problemas y ayuda necesaria de las familias, priorizando esta visita domiciliaria a la ayuda otorgada. A esto lo llamamos en la actualidad principio de individualización, ayuda para la realización personal. El lema de O. Gil es “no limosna sino un amigo¨. Estas damas deben recibir formación teórica y práctica. A esto une la idea de registrar los casos llevados, lo que permite un análisis científico sobre la necesidad. Plantea la importancia de supervisar el método y la ayuda (lo que ha hecho y cómo lo ha hecho el profesional).

Samuel y Enrietta Barnett

Crean en 1884 el movimiento de los establecimientos “The settlement movement”. Sigue la idea de Octavia Hill de la cercanía y relación personal en la ayuda. Se trataba de una vivienda en la parroquia de San judas (de la que Barnett era párroco) habitada por jóvenes graduados de Oxford y Cambridge que ejercían una influencia personal consagrando su vida a actividades comunitarias conviviendo con personas en la miseria.

El objetivo era elevar a éstas cultural y moralmente y conseguir una armonía social, no una igualdad económica. Con el paso del tiempo dará lugar al trabajo social de grupos. Samuel y Enriqueta se dan cuenta de que al fortalecer la personalidad, la personase desarrolla. En los grupos la interacción positiva de sus miembros les enseña nuevas normas de funcionamiento. Los métodos eran mas que materiales espirituales y el objetivo la amistad y unión entre todos Al mismo tiempo se conseguía que los recién titulados conocieran la pobreza y sus problemas para romper con ella.

El más lejano en el tiempo es JUAN LUIS VIVES (1492-1540).Valenciano de nacimiento, educado en París. Filósofo, psicólogo, pedagogo y humanista, es una figura insigne del Renacimiento. Notable como orientador y consejero de los cónsules y senadores de la ciudad de Brujas. Fue el primero en sostener la tesis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com