ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTIPLANO CENTRAL MEXICANO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

ALTIPLANO CENTRAL MEXICANO

La zona del Altiplano Central mexicano comprendió, además del Altiplano en sí mismo, la cuenca del valle de México, cuya principal característica fue su ambiente lacustre. Probablemente los sitios arqueológicos más antiguos de esta región sean El Arbolillo, Tlatilco y Zacatenco. El Arbolillo se situaba en la actual zona del Estado de México, cerca de las orillas de un gran lago. Tlatilco estaba acunado en una planicie aluvial localizada por el Río Hondo, donde la agricultura era la actividad más importante. Zacatenco, por su parte, se encontraba escarpado.

Desde el periodo Preclásico, los grupos asentados en esta región basaron su alimentación en el cultivo del maíz, la calabaza y el frijol. La agricultura generalmente se practicaba en las tierras bajas, inundadas por las aguas del lago. La tecnología ya presentaba un cierto desarrollo y sufrió pocos cambios durante este periodo. Los habitantes aprovecharon los materiales que producía la zona, como la piedra volcánica y de río, el hueso, la obsidiana y la arcilla. Se elaboraron morteros y manos para machacar semillas, metates para moler maíz, raspadores para trabajar las pieles, puntas de proyectil para la caza, y ya se contaba con una cerámica elaborada especialmente para fines domésticos. Destacó la cerámica tipo “El Arbolillo” en Tlatilco y Zacatenco, así como algunos artículos de concha traídos tal vez de algunos sitios cercanos.

La mujer participaba en la elaboración de los alimentos, la siembra, la recolección y el cuidado de los niños. El hombre se dedicaba a la caza, la pesca, los cultivos y otras actividades. La alfarería pudo ser ocupación de ambos sexos y supuso el inicio de la división del trabajo.

Los habitantes del Preclásico eran sedentarios, tenían chozas construidas con paja, troncos y lodo agrupadas en pequeñas aldeas. Desde entonces se acostumbraba inhumar a los muertos ya fuera en campos o en los suelos de las casas. La organización social y política era local y a pequeña escala, sin jerarquías complejas. Se notó un especial culto a la fertilidad que se asoció con la agricultura y se presentaron algunas relaciones comerciales entre los grupos vecinos.

Durante el Preclásico Medio, Tlatilco presentó un importante adelanto cultural: comenzó a elaborar figurillas con representaciones antropomorfas o escenas de la vida diaria. Se inició una nueva organización urbana acompañada de servicios públicos, además de una mayor definición de las clases sociales. Apareció el culto a una deidad con rasgos felinos relacionada con el agua y la agricultura, inicialmente representada como una especie de “dragón celeste” que evolucionó hasta convertirse en la serpiente emplumada, como se observa en el Templo de Quetzalcóatl de Teotihuacán. En Tlatilco ya existía un antecedente del que sería Huehuetéotl, el dios del fuego: la figura de un viejo jorobado que porta un brasero en la cabeza.

Durante este periodo hubo, al parecer, una migración procedente del Pánuco, la cual se dispersó por la Costa del Golfo, el actual estado de Morelos y la cuenca de México. Estos grupos tenían cierta influencia olmeca que pudo observarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com