ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ARTICULO REVISTA DINERO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

La política gubernamental que en algunos aspectos como lo es el de mejoramiento de las políticas exportadoras ha llevado a que la mayoría de los acuerdos comerciales que manejamos se encuentren en una balanza comercial deficitaria. Aunque en gran medida los mercados como lo es el americano y el europeo se podría decir que siempre estaremos en una balanza comercial deficitaria debido al nivel de consumo que tenemos de sus productos, se debe también tener en cuenta que muchos de los productos que se manejan con otros mercados no son producidos en Colombia.

Cada uno de los mercados con los cuales generamos una interacción comercial no depende en su gran mayoría por las cifras presentadas de estos commodities y esto lleva a que la economía nacional no se sienta afectada en su parte más coyuntural. Si bien es cierto que se presentaría un aumento en el desnivel de la balanza comercial, por otra parte para atenuar este déficit deberíamos enfocarnos más en impulsar el mercado agrícola y la gran biodiversidad de productos que podemos exportar a los diferentes mercados, se debe impulsar mas el mercado agrícola mediante incentivos como subsidios y mejoramiento del sistema productor (mejoramiento de la tecnología productiva), es un hecho que si se quiere mejorar el nivel de estas exportaciones el agro colombiano debe ser mas tecnificado para que así mas productos puedan tener cabida en el extranjero.

El hecho de que Colombia aun no este certificado en normas fitosanitarias además de cadena de frio hace que muchos de los productos que son fabricados en el país no se conviertan en referente de exportación sino que se vuelvan de consumo interno, así el mercado será mucho menor al igual que su producción.

El departamento de caldas en temes de exportación de crudo no se debe sentir afectado primero porque su aparato productivo no se concentra en este campo sino también por que a futuro según la apuesta del gobierno colombiano será la producción de hidrocarburos “off-shore” (costa afuera). Ya que nuestro país ha recibido ofertas para explotación de varias empresas en varios bloques de los que el país subastara el próximo año.

El sector productivo de Colombia tal como se indica en el cuadro anterior se encuentra en otros departamentos, por tal motivo nuestro departamento se debe enfocar en varios renglones de su producción tal como lo pueden ser:

Sector agropecuario

Seguir impulsando el renglón cafetero que ocupo una producción del 26% en el año inmediatamente anterior, seguir mejorando y tecnificando a los productores de este, además buscar la forma de brindar ayudas mediante el implemento de subsidios para los productores.

Sector minero

Promover mas la minería legal, brindando alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com