ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA “LOS NIÑOS DEL CIELO A PARTIR DE LA ETICA DE MÍNIMOS Y MAXIMOS


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LA PELICULA “LOS NIÑOS DEL CIELO A PARTIR DE LA ETICA DE MÍNIMOS Y MAXIMOS

Antes de entrar a establecer mi posición respecto del punto en donde encuentro inmersa a la película es necesario hacer una conceptualización.

Las éticas de la justicia o éticas de mínimos se ocupan únicamente de la dimensión universalizable del fenómeno moral, es decir, de aquellos deberes de justicia que son exigibles a cualquier ser racional y que, en definitiva, sólo componen unas exigencias mínimas ligándose tales éticas a los conceptos de justicia que tenga determinada sociedad. Desde esta perspectiva, la universalizabilidad del fenómeno moral sería posible.

Por otro lado las éticas de máximos estarían atrapadas en las comunidades, tradiciones, situaciones y decisiones personales, no pudiendo llegar a dicha universalización. Son criterios subjetivos del hombre en búsqueda de la felicidad pero que hacen parte de una concepción interna más no de una colectividad, son criterios propios que buscan subjetivamente alcanzar el ideal de felicidad, tal felicidad no puede ser exigida a los demás, solamente podemos sugerir e invitar al otro a ser feliz de un determinado modo.

Una vez esclarecidos y diferenciados los anteriores conceptos creo que la película “ los niños del cielo” se encuentra enmarcada dentro de la escala de la ética de máximos pues en ella se pretende diferenciar por un lado  un concepto subjetivo de felicidad que se puede entrever a lo largo de la trama de la película, pues la felicidad del niño se encontraba únicamente con la obtención del tercer puesto en una competencia de atletismo que sería premiada con un par de zapatos que pretendía dar a su hermana pequeña. Mientras que por otro lado existía una dimensión universalizable de la conducta moral pues para la comunidad la justicia y la felicidad se encontraba en que el niño obtuviera el primer puesto en la carrera presuponiendo que su felicidad estaba en la victoria.

Mi posición es que la trama de la película hace parte de la ética de los máximos ya que en ella encontramos que no siempre la definición del concepto de justicia está dada por la interconexión de criterios que se presenta día a día en la sociedad sino más bien hace parte de la concepción interna y de la realidad que debe primar para resolver cada caso en concreto, pues en el caso de la película,  a pesar de ver que la colectividad festejaba por la victoria del niño y la creencia de que era el justo ganador al ser el más rápido de la competición, el en su interior albergaba una  gran tristeza al saber que a pesar de hacer su mayor esfuerzo  injustamente no tendría el premio que tanto anhelaba.       

Bryan Geovanny Játiva Ramos

Noveno Semestre

Grupo I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com