ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA REGULACION DE LAS EMPRESAS QUE ADMINISTRAN PLATAFORMAS Y APLICACIONES PARA LA ACCESIBILIDAD DEL TRANSPORTE PUBLICO O PRIVADO INDIVIDUAL PAR EL USUARIO TECNOLOGICO.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

ANILISIS DE LA REGULACION DE LAS EMPRESAS QUE ADMINISTRAN    PLATAFORMAS Y APLICACIONES  PARA LA ACCESIBILIDAD DEL TRANSPORTE PUBLICO O PRIVADO  INDIVIDUAL PAR EL  USUARIO TECNOLOGICO.

Antonio Ilvenef Moreno Tripp

Profesor de la materia de Aspectos jurídicos y organizacionales de las empresas de transporte 2014   UACM, Licenciado en Derecho, Personal especializado en funciones de verificación en el INVEA.

Palabras Clave: plataforma, usuario tecnológico, padrón de unidades.

Introducción

La movilidad urbana se ha visto influenciada por esta sociedad tecnológica, como es la aparición en las grandes ciudades de empresas que utilizan plataformas o aplicaciones para solicitar el servicio de transporte individual.

Es tal el cambio en las sociedades cosmopolitas que los gobiernos tuvieron que cambiar la ley, es la Ciudad de Mexico  una de las grandes metrópolis que emite una normatividad para regular este nuevo servicio,  este articulo analizamos las características que debe cumplir cada empresa para poder operar.

Tecnología, Seguridad y buen servicio.

La tecnología ha avanzado de manera constante  y a pasaos agigantados  en todo el mundo, los Smartphone   se convirtieron en un accesorios  necesario para el individuo en sus vida cotidiana , desde escuchar música, tomar los latidos del corazón al correr, la geolocalización, el internet, etc.

La  visión de conjuntar la dependencia tecnológica de los individuos con la necesidad de un transporte rápido seguro y con calidad en el servicio  con un solo click en tu teléfono y que además cuentas  con   un traslado en un auto ultimo modelo de sami lujo y lujo, conocer el nombre de quien conduce y el monitoreo del traslado desde un dispositivo móvil externo lo convirtió en todo un fenómeno económico y social.

La aparición de estas empresas de plataforma y geolocalización y de este nuevo modelo de transporte individual  valorada en 2013 en $3500 millones de dólares hace que las grandes ciudades donde opera modifiquen sus leyes, ya que esta manera de ofertar el servicio no estaba regulada, siendo el estado de california el primero  en cambiar su normatividad en materia de transporte para dar paso a este servicio.

Regulación en la Ciudad de México

La primera empresa de este tipo llega a México en 2013 y ya cuenta con más de 60 mil usuarios como lo menciona el periódico El financiero, después de dos  años el 15 de julio  de 2015  el Gobierno del Distrito Federal Publica  en la Gaceta Oficial Distrito Federal  el acuerdo por el cual se crea el registro de personas morales  que operen , utilicen  y/o administren  aplicaciones  para el control , programación  y/o geolocalización  en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares  pueden contratar el servicio  privado  de transporte  con chofer.

Es decir esta regulación encuadra a estas empresas en el servicio privado con chofer, haciendo la distinción de manera inmediata del taxi tradicional el cual ofrece el servicio de transporte público, por lo tanto se considera un servicio privado no al alcance de todos y solo para quienes tengan acceso a estas plataformas y a los teléfonos inteligentes. Sin embargo valdría el análisis si realmente es un servicio privado  considerando que en México el 85% de los mexicanos tiene un dispositivo Móvil conforme a cifras que nos muestra la COFETEL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com