ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE POLITICA MONETARIA EUROPEA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

MACROECONOMIA

ANALISIS POLITICA MONETARIA

UNA EUROPA UNA MONEDA

INTEGRANTES

ODISEO HERRERA ZAPATA

VIRGINIA RAMIREZ PEREZ

¿Qué es la unión económica y monetaria?

En términos generales, la unión económica y monetaria (UEM) es una parte del proceso de integración económica. Los Estados independientes pueden integrar sus economías en distinto grado para aprovechar las ventajas asociadas a un mayor tamaño: por ejemplo, el incremento de la eficiencia interna y una mayor solidez ante los acontecimientos externos. Los grados de integración económica se pueden dividir en seis fases:

Fases de integración económica

1. Zona comercial preferente (con aranceles aduaneros reducidos entre determinados países).

2. Zona de libre comercio (sin aranceles internos aplicables a una parte o a la totalidad de las mercancías que circulan entre los países participantes)

3. Unión aduanera (con los mismos aranceles aduaneros externos para terceros países y una política comercial común)

4. Mercado común (regulación común de los productos y libre circulación de mercancías, capitales, trabajadores y servicios)

5. Unión económica y monetaria (mercado único con una misma moneda y una política monetaria común)

6. Integración económica completa (todo lo anterior más una mayor armonización de la política fiscal y del resto de políticas económicas).

La integración económica y Unión Europea Monetaria en Europa constituyen un mercado común, conocido como el mercado único. Todos los Estados coordinan sus decisiones sobre política económica en función de los objetivos de la UEM. La adopción del euro es una de las obligaciones recogidas en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea denominado Tratado de Maastrichi, además de una moneda única, siguen una política monetaria única, dirigidas por el Banco Central Europeo.

CARACTERISTICAS

Del tratado de Roma al Informe Werner Del Informe de Werner al SME De la creación de SME a Maastricht De Maastricht al Euro y a la zona del euro.

Se basaba en el sistema de Bretton Woods, que garantizaba la estabilidad monetaria en el ámbito internacional, con el oro y el dólar estadounidense como patrones monetarios dominantes.

En el periodo de la posguerra asumieron que la construcción de Europa podría basarse en el establecimiento de una unión aduanera y un mercado común que permitiese la libre circulación de mercancías, servicios y capitales.

A finales de los 60´s se abrió una era de inestabilidad monetaria a raíz de las turbulencias generadas en los mercados, esto puso en peligro el sistema de precios comunes establecido en el marco de la política agrícola común, que por aquel entonces constituía el principal logro de la Comunidad Europea.

El establecimiento de la UEM se estipulo de 3 etapas:

1ra.ETAPA consiste en reducir los márgenes de fluctuación monetaria, introduciendo de forma experimental, sin que implique ningún compromiso con respecto a las demás etapas.

Se creó un sistema llamada “serpiente en el túnel” consiste en un mecanismo de fluctuación concentrada en las monedas (serpiente monetaria) dentro de los márgenes estrechos con respecto al dólar (el túnel) esto por 2 años pero con la crisis del petróleo, divergencias políticas y la debilidad del dólar perdió la mayoría de sus miembros y solo quedaron países del la zona del marco alemán: Alemania, Dinamarca y los países de Benelux.

1979 se pone en marcha el SME (Sistema Monetario Europeo) con la participación de las monedas de todos los Estados exceptuando la libra esterlina. El SME fue objeto de numerosos ajustes, sin embargo, hasta las negociaciones del Tratado de Maastricht,

celebradas entre 1990 y 1991, el SME ya había demostrado ser

un gran éxito. La volatilidad de los tipos de cambio a corto plazo

entre las monedas de la UE se vio considerablemente reducida gracias a la combinación de unas

tasas de inflación convergentes, a una gestión de los tipos de interés orientada a los tipos de cambio,

a una intervención común en el mercado extranjero de divisas

y a la aplicación de controles sobre el capital.

Este éxito fue un telón de fondo alentador para las negociaciones

sobre la UEM, junto con la valiosa experiencia adquirida por los bancos centrales comunitarios

en la gestión conjunta de los tipos de cambio. Se creó el

«Comité para el estudio de la unión económica y monetaria», presidido por Jacques Delors, el cual presento un informe el cual indicaba que esto podría lograrse en tres etapas, partiendo de una mayor

coordinación económica y monetaria, hasta llegar a una moneda única, con un Banco

Central Europeo independiente y normas que regulasen la magnitud y la financiación de

los déficits públicos.

Las 3 etapas que define Jacques Delors en informe se definen:

Primera etapa 1990 -1994

La UEM supuso la plena realización del mercado interior, empezando por la coordinación de las políticas monetarias. El Tratado de la Unión Europea fue aprobado formalmente por los Jefes de Estado o de Gobierno en el Consejo Europeo de Maastricht de diciembre de 1991, en el que se decidió dotar a Europa de una moneda única fuerte y estable antes de final de siglo, el Tratado de la Unión Europea estableció los “criterios de convergencia de Maastrich”, que los Estados miembros deberían cumplir para poder adoptar el euro.

Criterios de convergencias Maastrich.

Segunda etapa 1994 -1999

Tercera etapa 1999 – en adelante

El 31 de diciembre de 1998, se fijaron irrevocablemente los tipos de cambio entre el euro y las monedas de los Estados miembros participantes. El 1 de enero de 1999 se introdujo el euro y el Eurosistema, éste era sólo el comienzo de un período de transición que duraría tres años y finalizaría con la introducción de los billetes y las monedas en euros, Durante el período de transición, el mundo de los negocios y las finanzas fue el primero en utilizar el euro en sus operaciones cotidianas sin dinero en efectivo.

Para las administraciones y las empresas, la transición fue más prolongada, ya que debieron adaptar progresivamente al euro sus sistemas de contabilidad, fijación de precios y pagos. En cuanto a los ciudadanos, el aspecto más visible de la transición fue la doble indicación de precios en las etiquetas de los comercios, estaciones de servicio.

El 1 de enero de 2002 tuvo lugar el cambio de efectivo más importante de la historia. Fue un reto sin precedentes, El 3 de enero de 2002, el 96 % de los cajeros automáticos de la zona del euro ya dispensaban billetes en euros. Y, solamente una semana después de la introducción, más de la mitad de todas las transacciones en efectivo se realizaban en euros.

Política monetaria y económica.

Se trata principalmente de lograr un crecimiento económico sostenible y equilibrado y una mayor creación de empleo. La zona del euro posee una moneda y una política monetaria únicas, así como una toma de decisiones independiente y centralizada. El BCE y los bancos centrales de todos los Estados miembros forman el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). En el seno del SEBC, el BCE y los bancos centrales de los Estados miembros de la zona del euro forman el Eurosistema. El único órgano capacitado para tomar decisiones en materia de política monetaria en la zona del euro es el Consejo de Gobierno del BCE.

El principal objetivo del BCE es

El principal objetivo del BCE es mantener la estabilidad de los precios en la zona del euro y configurar así el mejor marco posible para el crecimiento y el empleo. La estabilidad de los precios se mantiene, principalmente, a través del control de los tipos de interés por parte del SEBC y a su influencia en los mercados.

El diseño de la política económica de la zona del euro es, en gran medida, responsabilidad de los Estados miembros, aunque el Tratado CE les obliga a coordinar sus decisiones en materia de política económica con objeto de alcanzar los objetivos de la Comunidad. La Comisión y el Consejo Ecofin, compuesto por los Ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros, garantizan esta coordinación, a la que contribuyen igualmente varias estructuras e instrumentos.

ZONA EURO

CONCLUSIONES

La zona del euro posea una política monetaria independiente, centralizada y dirigida por el BCE, no ocurre lo mismo con la política fiscal. Esta política, que afecta a los ingresos y gastos de los presupuestos nacionales, es responsabilidad de los gobiernos nacionales, aunque está sujeta a una serie de normas a escala comunitaria.

La UEM se apoya en varias instituciones sólidamente implantadas, cuya acción conjunta ha demostrado ser eficaz en la gestión de sus operaciones:

• El Sistema Europeo de Bancos Centrales, que agrupa a los bancos

centrales de todos los Estados miembros, el Eurosistema, que es

la suma del BCE y los bancos centrales de los Estados miembros

de la zona del euro, y el BCE. El BCE establece la política

monetaria con la clara misión de garantizar la estabilidad de los

precios.

• La Comisión Europea que, a través del Comisario y la Dirección

General de Asuntos Económicos y Financieros, supervisa y evalúa

la situación económica de los Estados miembros y formula

recomendaciones.

• El Consejo, que en su formación de Asuntos Económicos

y Financieros (Consejo Ecofin), reúne a los Ministros de

Economía y Finanzas de los Estados miembros para definir

directrices económicas generales y tomar decisiones sobre las

recomendaciones de la Comisión, que también participa en

las reuniones. Los ministros de la zona del euro se reúnen en el

Eurogrupo, un grupo informal en el que participan la Comisión y

el BCE.

La baja inflación y la estabilidad de precios ofrecen numerosas ventajas y benefician tanto a las empresas como a los consumidores.

• Los créditos se abaratan y su devolución es menos incierta. Así, los ciudadanos pueden contratar préstamos con más facilidad y seguridad, ya sea para adquirir una vivienda o un coche por ejemplo, respecto a las futuras cuotas de devolución.

• Las empresas tienen más incentivos para invertir. Cuando la inflación es elevada y existe volatilidad, los prestamistas establecen un margen de seguridad con respecto a los tipos de interés, que se denomina prima de riesgo. Cuando la inflación es baja y estable, estos márgenes de seguridad ya no son necesarios, por lo que el dinero se destina a las empresas, para que inviertan más, lo que contribuye al crecimiento y a la creación de empleo.

• Beneficia a la sociedad, a la cohesión social y a las clases menos favorecidas. Los cambios volátiles en la inflación agudizan las diferencias entre los sectores más ricos y más pobres de la sociedad. Con una inflación estable, los menos favorecidos están mejor protegidos contra la erosión de su riqueza y poder adquisitivo.

La realización de transacciones comerciales con múltiples monedas conlleva costos y dificulta la comparación de precios, incluso dentro del mercado único. La moneda única (el euro) soluciona estos inconvenientes y aporta notables ventajas tanto a los consumidores como a las empresas:

• Los costos derivados del cambio de dinero en las fronteras, conocidos como costos de transacción, han desaparecido en la zona del euro.

• El euro contribuye a la transparencia de los precios en el mercado único, tanto los consumidores como las empresas pueden comparar fácilmente los precios de los bienes y servicios en toda la UE. A su vez, esto aumenta la competencia entre los proveedores y mantiene una competencia leal.

A esta transparencia se suma la reducción y la estabilidad de la inflación, puesto que las variaciones relativas de los precios se pueden identificar más fácilmente. La competencia se ve también incrementada por el crecimiento del comercio electrónico a través de Internet, que permite comparar fácilmente precios transfronterizos.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt