ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo de la política fiscal y la política monetaria en los últimos dos sexenios


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Veracruzana

Análisis comparativo de la política fiscal y la política monetaria en los últimos dos sexenios.

E.E Economía

Jorge Berdón

20 de noviembre del 2013

[pic 1]

Luisa  Isabel Camacho, Angélica Hernández Cervantes, Margarita Itzel Hernández Ortigoza


INDICE

[pic 2]

Introducción[pic 3]

Contenido[pic 4]

Anexos[pic 5]

Fuentes de información[pic 6]

Ensayos individuales

INTRODUCCION

El presidente de la República es la parte más importante para la resolución de problemas en la Nación, la participación de la sociedad, los partidos políticos y los ciudadanos, son causas que explican también la situación en que se encuentra un Pueblo. Más allá de las promesas del presidente, son sus actos y decisiones concretas, expresadas en reformas de leyes lo que afecta la política, pues estas reformas serán  las que determinen el avance o retroceso, de la sociedad.

La crisis fue iniciada a finales de 2007 y alcanzo su mayor gravedad en el período 2008-2009, haciéndose notorios los problemas del sistema de Vicente Fox y la necesidad de una buena revisión a su plan de acción nacional.

México era según estudiosos de la materia, uno de los países más vulnerables a la crisis global debido a la dependencia de la economía de Estados Unidos

La crisis en México ha incrementado problemas ya existentes y traído efectos negativos a la sociedad en ámbitos de inseguridad y desempleos, ha puesto en evidencia la poca capacidad de mejora por parte de nuestros presidentes.

Otra manera de ver la crisis económica es que se debe hacer, y que se ha hecho para resolverla para esto daremos inicio a un recorrido por la historia de la política fiscal a lo largo de los dos últimos sexenios, pertenecientes a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

CONTENIDO

Gobierno Foxista “Cuasi-estancamiento”

Los datos revelan que a lo largo de los 6 años del Gobierno Foxista, la tasa de crecimiento de la economía muestra un “cuasi-estancamiento”  y aun considerando un pronóstico optimista del crecimiento de PIB en 2006 (que el Banco de México ubica en 4.5%), se tendría un crecimiento promedio anua para el sexenio de 2.3%.

En 2006, al cierre del sexenio del presidente Vicente Fox, el valor total del PIB de México ascendió a 8 billones 765 mil 947.4 millones de pesos.

Se muestra en el siguiente cuadro la tasa anual  del Crecimiento Real de PIB  desde el último año de Ernesto Zedillo hasta el final del sexenio de Vicente Fox.[pic 7]

La razón de este limitado crecimiento radica en los pocos estímulos que ofrece la economía interna a los inversionistas. Como se sabe, el volumen de la inversión privada depende de la tasa de ganancia que espera los empresarios y mientras el mercado interno sea estrecho, debido al menguado poder de compra de la población, los incentivos para invertir eran escasos.

El estancamiento de la economía durante el Gobierno Foxista se asocia la deformación de la estructura productiva. Es el caso de la industria Metal-mecánica, que debiendo funcionar come el principal motor del crecimiento decrece un 8% entre el 2000 y el 2004. En cambio, en el mismo lapso el sector financiero observa un continuo crecimiento que alcanza el 18.5% en el 2004, equivalente a un 4.6% en promedio anual.

[pic 8]

 Fox Promovió una reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros, revistas, (entre otros) pero la reforma fue rechazada.

Deuda Pública

Fox recibe al país con una deuda pública de 2 billones 318 mil 200.1 millones de pesos. Para finales del 2002 sumaba ya 2 billones 729 mil 842 millones de pesos que equivale un aumento de 17%. Al terminar el sexenio la deuda era de 3 billones 364 mil 650 millones de pesos.

Gobierno de Felipe Calderón

El crecimiento promedio anual (Noviembre 2012) del producto interno bruto (PIB), el indicador más amplio sobre el desempeño de la economía, durante el sexenio de Felipe Calderón fue de apenas 1.66 por ciento, el más bajo en los pasados 24 años.

Al término de su Administración, la economía mexicana tiene un valor de 9 billones 634 mil 719.1 millones de pesos, lo que representa apenas 9.9 por ciento superior en términos nominales a la del sexenio pasado.[pic 9]

En el   2010 la inversión extranjera directa fue de 17,700 millones de dólares y en el 2011 durante su primer semestre fue de un poco más de 10,000 millones de dólares; Teniendo como meta alcanzar los 20,000 Millones de Dólares.

A lo largo del Sexenio la economía creció apenas entre 1.8 y 1.9 por ciento al año, insuficiente para el tamaño de su población.

Por lo anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita nacional pasó del lugar 57 en 2006, al 64 en este año, entre 183 economías, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al final del mandato de gobierno de Felipe Calderón, se registró una tasa de desocupación en la población urbana de 5.8% promedio en su administración, la cifra más alta de los tres últimos sexenios. Los ingresos extraordinarios más significativos durante el gobierno de Felipe Calderón fueron los provenientes de la venta de hidrocarburos, que sumaron 6.2 billones de pesos en dicho lapso.

Inflación

Durante el sexenio de Calderón llego a 32.57%. La vida fue más costosa  en algunos casos hasta en un 100%.

Deuda Pública

Al cierre de mayo Del gobierno de Calderón la deuda neta total del gobierno federal y de las empresas de control estatal llegó a 4 billones 988 mil 227.7 millones de pesos, cantidad superior en 152% a la registrada en junio de 2006, según datos divulgados este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Anexos

Cuadros comparativos del Sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (265.4 Kb)   docx (409.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com