ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL ARTICULO. LOS 20 GRANDES CAMBIOS QUE GENERO LA COSTITUCION DEL 91


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  6.441 Palabras (26 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

En la evolución histórica que ha tenido Colombia han ocurrido sucesos que han marcado nuestra historia y que a la vez nos han llevado a tener unos cambios significados para el desarrollo de nuestra sociedad y para seguir en pro de mejorar cada vez mas hasta lograr el equilibrio social, político y económico de nuestro país.

En este proceso tuvo un papel circunstancial la proclamación de la carta magna que dio paso a la reforma constitucional del 91 que marco de gran manera la historia de nuestra sociedad. Se generaron 20 grandes cambios de gran relevancia constitucional y social que dieron un giro importante para los derechos de mujeres, niños, la familia, el ambiente, etnias indígenas y afro descendientes, los derechos fundamentales y demás figuras que trabajan en pro de la defensa de estos y más derechos Constitucionales. El surgimiento de nuevas figuras constitucionales vistas a continuación.

El principal objetivo de este trabajo es mostrar cuales fueron estos cambios y la influencia que han tenido para la sociedad colombiana, así mismo observando la participación que ha tenido la sociedad en las decisiones, la participación dentro de un programa de Gobierno y su compromiso desde la educación, salud, servicios públicos, vivienda, recreación, deportes, empleo, sector agrícola, participación comunitaria , política, adulto mayor, medio ambiente, cultura entre otros ya que están enmarcados en las decisiones y planeación de la misma, ya que es de nuestro interés como ciudadanos en un estado social de derecho.

Es de suma importancia saber que la sociedad colombiana marco una línea divisoria antes de convocar una constituyente y que esta sociedad busco desde sus debilidades y viendo que sus derechos eran totalmente violados se agruparon y lograron desde diferentes ordenamientos como el jurídico y el político cambiar la realidad del país.

Artículo

20 grandes cambios que generó la Constitución de 1991

Tras 20 años de la promulgación de la Carta Magna, existen figuras que hicieron evolucionar el país, otras que están desahuciadas, no han funcionado o aún no se reglamentan.

Por: Redacción El País, Bogotá Domingo, Julio 3, 2011

La historia política de Colombia se partió en dos ese 4 de julio de 1991 cuando el país estrenó su Constitución, fruto de la inconformidad de un grupo de estudiantes que lograron la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

20 años después de su promulgación, la Constitución ha sido reformada en 31 oportunidades y quizás el cambio que más ha generado inconformismos fue el de la reelección presidencial.

En esta observación coinciden los ex constituyentes Antonio Navarro y Horacio Serpa, así como el ex presidente César Gaviria, quienes -cada uno por su lado- casi que manejan el mismo lenguaje para descalificar esta modificación.

De los 70 constituyentes elegidos popularmente y los cuatro representantes de las guerrillas desmovilizadas (con voz pero sin voto) han fallecido 23.

El último ex constituyente en morir fue Augusto Ramírez Ocampo, quien antes de partir dijo que “la Constitución de 1991 es una entidad viviente que ha tenido reformas aplicadas a 54 artículos, las cuales algunas fueron malas, otras excelentes como la reforma política”.

Mientras tanto, tanto Serpa, Navarro y Gaviria coinciden en que pese a las modificaciones la esencia de la Carta se mantiene intacta.

Ese cambio constitucional representó muchas modificaciones para el país, muchas de ellas que revolucionaron los espectros sociales y políticos de Colombia.

Por esto, los ex constituyentes rescatan muchas figuras como la tutela, la Fiscalía General de la Nación y la Corte Constitucional, entre otras.

Aquí, El País resalta los 20 cambios más revolucionarios de la Constitución Política que partieron la historia del país en dos.

1. Libertad de cultos

Con el nacimiento de la Constitución del 91 cesó la hegemonía de la Iglesia Católica como religión de la Nación y se abrió paso a la libertad que tienen los ciudadanos de profesar otras creencias. Además de la libertad de cultos, la Carta dio el mismo tratamiento para la educación religiosa y dio paso, también, a los efectos civiles del matrimonio católico por el divorcio. Si bien el 70% de la población es católica, en el país se habla de la existencia de no menos 19 religiones adicionales, hay cuatro sectas paganas y cinco tendencias filosóficas-religiosas.

Según cifras, más de 1.800 iglesias, de diversas creencias, han sido reconocidas por el Gobierno Nacional, las cuales cuentan con sus propios templos en el país o, incluso, en el exterior.

2. La Acción de Tutela

Esta herramienta es catalogada como el mayor logro de la Carta del 91. “La tutela es la vedette de la Constitución. No en vano se han instaurado más de tres millones”, dijo el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Juan Carlos Henao. La tutela es el mecanismo que tiene un ciudadano para reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados.

Uno de los principales obstáculos es la utilización que se ha hecho para reversar decisiones judiciales, lo que ha conllevado al ‘choque de trenes’ entre las cortes. El Gobierno analiza la posibilidad de reglamentarla en la reforma a la Justicia que radicará en el Congreso.

3. Fiscalía General de la Nación

Este ente acusador nació con la Constitución, pero sólo comenzó a operar el 1 de julio de 1992. Con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía se dedica a recolectar las pruebas para presentarlas al juez dentro de un proceso. Este organismo, según el ex presidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria “nació porque el sistema penal que existía antes del 91 era uno inquisitivo, en el que el mismo juez era el que investigaba, acusaba y juzgaba. Entonces, separar estas etapas era esencial”.

En la última elección del Fiscal, que ganó Viviane Morales, se abrió el debate sobre la fórmula para esta escogencia. El ex presidente de la Corte, José Gregorio Hernández ha dicho que “es imperioso redefinir la modalidad de la elección del Fiscal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com