ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  Biografías  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

B I O G R A F Í A

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

Popularmente conocido pen todo nuestro país y fuera de él, como el Peje o AMLO, nació en Tepetitlan Municipio de Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Hijo de Andrés López y Manuela Obrador, comerciantes de origen español eran comerciantes y trabajaban duro para sostener a su primogénito Andrés Manuel y a cinco hijos más: Ramón, José Ramiro, Arturo, Pío y los gemelos Carmen y Martín, su abuelo materno llegó como exiliado a México procedente de Ampuero (Cantabria), tuvo una infancia modesta en compañía de siete hermanos, Estudió en la escuela primaria Marcos Becerra, la única del pueblo y por la tarde ayudaba a sus padres en la tienda La Pasadita. Con su primera esposa, Rocío Beltrán Medina, quien murió en enero de 2003, tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. El 16 de octubre de 2006 volvió a contraer nupcias, con Beatriz Gutiérrez Müeller, quien es la madre de su cuarto hijo: Jesús Ernesto, incansable luchador social desde el inicio de su carrera política en el estado de Tabasco, un gran politólogo y político mexicano. Andrés Manuel López Obrador inició su trayectoria política en Tabasco a finales de la década de 1970 y, en 1988, se unió a la corriente que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas en protesta contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

ESTUDIOS PROFESIONALES

Estudió en la escuela primaria Marcos Becerra, la única del pueblo y por la tarde ayudaba a sus padres en la tienda La Pasadita, donde un trágico accidente le quitó la vida a su hermano Ramón. Éste jugaba con una pistola que un cliente había dejado en prenda, el arma se le cayó, y se disparó al tocar el suelo. La bala le dio en la cabeza al jovencito, quien murió ante la mirada de Andrés Manuel. Empleados de la tienda corroboraron la versión, pero años después los enemigos políticos de López Obrador utilizaron esa tragedia para atacarlo: intentaban hacerla semejante al accidente que le costó la vida a una sirvienta de la familia Salinas de Gortari cuando el niño Carlos jugaba en su casa con un rifle, según la prensa de la época. A mediados de los sesenta la familia se mudó a Villahermosa, donde instaló la tienda de ropa y zapatos Novedades Andrés. En esta capital López Obrador cursó secundaria y preparatoria y a los 19 años se fue a la Ciudad de México, para estudiar Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM.

En su época universitaria vivió en la Casa del Estudiante Tabasqueño, en la calle Violeta de la colonia Guerrero. Esta institución era financiada por la administración del gobernador Mario Trujillo García, por gestiones del poeta Carlos Pellicer Cámara, a quien Andrés Manuel empezó a tratar.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, conocido popularmente por AMLO o el Peje, y también como El fósil de la UNAM, es el egresado con más éxito en los últimos años, quien tardó 15 años (1973 - 1987), en terminar su licenciatura En 1976 concluyó los estudios pero no se graduó sino hasta 1987 con la tesis Proceso de formación del Estado nacional en México 1821–1867. Pero eso no es todo: el promedio general que obtuvo López Obrador habla de su bajo rendimiento escolar que fue de: 7.72; un promedio muy bajo, que muchos de nosotros tenemos en la secundaria, estando más preocupados por el relajo, que por el estudio. Pero generalmente según lo, que me han dicho mis padres, que la mayoría de las personas en la universidad, "sientan cabeza" y obtienen mejores promedios, en virtud de que muchos estudian lo que les gusta y saben que están próximos a enfrentarse al campo laboral, por lo cual le dedican un mayor esfuerzo. Esto se contrapone por lo manifestado por mis padres ya que, el documento oficial de la UNAM, que la mayoría de los seguidores de AMLO lo han negado y han dicho que se trata de un complót de la derecha en su contra; pero López Obrador, según documentaciones anteriores en su momento no lo desmintió, ni ha mostrado alguno otro que lo contradiga:

Ahí no termina toda esta novela, toda vez, que existe otro documento emitido por la UNAM (antes de que AMLO terminara de estudiar), donde muestra que López Obrador tenía un total de 25 materias aprobadas y 7 reprobadas. Además de, que los 39 exámenes, que presentó, 16 eran extraordinarios de estos..

También existe un tercer documento donde se manifiesta, que López Obrador entró a la UNAM para estudiar Sociología, pero luego cambió a su licenciatura definitiva. El historial académico muestra 3 materias aprobadas de 5 llevadas, aunque algunas corresponden al sexto y séptimo semestres de la carrera. Al final se aprecia la leyenda Cierre por cambio de plan de estudios sin dictamen, lo que afirmaría su intención de cambiar de carrera.

No estoy hablando en contra de nadie, ni echándole tierra a las universidades públicas ni mucho menos intento detractar en contra del Lic. Andrés Manuel López Obrador, por el contrario, creo que las universidades y cualquiera, que esté al servicio del Pueblo de México a un bajo costo económico, son necesarias, urgentes y de suma necesidad por el momento económico, que atraviesa nuestro país y más, que nada nuestros campesinos y jornaleros, que tienen que trabajar de sol a sol para llevar el sustento a sus familias y estas Instituciones brindan a la gente, que no tiene los suficientes recursos económicos, los mecanismos y estrategias necesarias para, que se puedan preparar para incorporarse a la vida productiva de los estados en donde se encuentren. Con esto queda de manifiesto, que nuestro caudillo de estudio, tardo mucho tiempo en terminar su carrera universitaria, pero eso no le impidió para llegar a ser uno de los egresados de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional por su trayectoria policía, en beneficio de los que menos tienen….

Se podrá decir, por los miles de simpatizantes del Lic. López Obrador, que él nunca le ha robado nada a nadie y que tiene la conciencia limpia como político. Pero por parte de sus detractores consideraran, que es una persona mediocre por su bajo aprovechamiento académico en la UNAM, etc., en fin miles de preguntas y respuestas vienen a la mente, ya que si estos documentos presentados son apócrifos, porque López Obrador no enseño los originales, ¿dirían todos?, porque no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com