ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANEXO PCI DE ESTUDIOS SOCIALES


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  12.844 Palabras (52 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 52

ANEXO DEL PCI DEL  ELEMENTO: CONTENIDOS

PARTE 1

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ÁREA PARA EL SUBNIVEL SUPERIOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE ESTUDIOS
SOCIALES

O.CS.4.1. Identificar y explicar las diferentes expresiones culturales a través de la observación e interpretación de sus diversas manifestaciones para valorar su sentido y aporte a la configuración de nuestra identidad.

OBJETIVOS DEL SUBNIVEL BÁSICA SUPERIOR

(8°, 9°, 10°)

O.CS.4.2. Desarrollar una visión general de varios procesos históricos de la humanidad, desde sus orígenes hasta el siglo XX, especialmente la evolución de los pueblos aborígenes de América, la conquista y colonización de América Latina, su independencia y vida republicana, en el contexto de los imperios coloniales y el imperialismo, para determinar su papel en el marco histórico mundial.

O.CS.4.3. Establecer las características del planeta Tierra, su formación, la ubicación de los continentes, océanos y mares, mediante el uso de herramientas cartográficas que permitan determinar su importancia en la gestión de recursos y la prevención de desastres naturales.

O.CS.4.4. Analizar la realidad nacional del Ecuador en sus diversas dimensiones, destacando sus recursos naturales y sectores económicos, agricultura y ganadería, industria, comercio y servicios, así como el papel del Estado en relación con la economía, la migración, y los conflictos por la distribución de la riqueza en América Latina y el mundo.

O.CS.4.5. Determinar los parámetros y las condiciones de desarrollo humano integral y calidad de vida en el mundo, a través del conocimiento de los principales indicadores demográficos y socioeconómicos, para estimular una conciencia solidaria y comprometida con nuestra realidad.

O.CS.4.6. Comprender la naturaleza de la democracia, la ciudadanía y los movimientos sociales, con sus inherentes derechos y deberes ciudadanos, los derechos humanos, el papel de la Constitución y la estructura básica del Estado ecuatoriano, para estimular una práctica ciudadana crítica y comprometida.

O.CS.4.7. Propiciar la construcción de un Ecuador justo e intercultural, con base en el respeto a las diversidades en un gran proyecto de unidad nacional, bajo la premisa de una seria crítica a toda forma de discriminación y exclusión social.

O.CS.4.8. Producir análisis críticos estructurados y fundamentados sobre problemáticas complejas de índole global, regional y nacional, empleando fuentes fiables, relacionando indicadores socioeconómicos y demográficos y contrastando información de los medios de comunicación y las TIC

BLOQUE CURRICULAR

OCTAVO GRADO

NOVENO GRADO

DÉCIMO GRADO

Bloque 1.

Historia e Identidad

Identificar los rasgos más importantes de la pobreza en América

Latina, con énfasis en aspectos comparativos entre países.  CS.4.2.36.

Discutir la democracia como gobierno del pueblo, cuya vigencia se fundamenta en la libertad y la justicia social. CS.4.3.9.

Relacionar y discutir las actividades productivas del sector primario (agricultura, ganadería, pesca, minería) con los ingresos y calidad de vida de las personas que se dedican a ellas. CS.4.2.10.

Discutir las características, complejidades y posibilidades de la

“cultura nacional” ecuatoriana.  CS.4.3.2.

Bloque 2.

Los seres humanos en el espacio

Describir los diversos climas del planeta con sus características, variaciones e influencia en la población mundial, destacando posibles desastres naturales y sus correspondientes planes de

Contingencia.  CS.4.2.3.

  Reconocer la interculturalidad desde el análisis de las diferentes manifestaciones culturales y la construcción del Ecuador

Como unidad en la diversidad. CS.4.3.4.

 

Describir las características fundamentales de América del Norte, América Central y América del Sur: relieves, hidrografía, climas, demografía y principales indicadores de calidad de vida. CS.4.2.7.

Determinar el papel político y social de los medios de comunicación en el Ecuador, y la forma en que cumplen su misión. CS.4.3.6.

Localizar y describir los océanos y mares del mundo, sus movimientos y efectos en la vida del planeta. CS.4.2.2.

. Promover el respeto a la libre expresión mediante prácticas cotidianas, en la perspectiva de construir consensos y acuerdos

Colectivos.  CS.4.3.7.

Bloque 3.

La Convivencia

Examinar la situación en que se encuentra el sistema educativo, sus niveles, crecimiento y calidad, frente a las necesidades nacionales. CS.4.2.18.

Reconocer la importancia de lo que se llama la “cultura de masas” en la sociedad actual. CS.4.3.8.

Identificar los principales problemas económicos del país, ejemplificando posibles alternativas de superación. CS.4.2.16.

 Reconocer la vinculación de los ciudadanos con el país a través del Estado y el ejercicio de la ciudadanía. CS.4.3.10.

Bloque 4

Identificar las demandas existentes sobre vivienda comparándola con la forma en que se está enfrentando esta realidad en el país. CS.4.2.20.

Identificar los derechos fundamentales estipulados en el Código de la Niñez y la Adolescencia y reflexionar sobre ellos en

Función del Buen Vivir. CS.4.3.12.

Describir y apreciar la diversidad cultural de la población mundial y el respeto que se merece frente a cualquier forma de discriminación. CS.4.2.26.

Reconocer que la existencia de derechos implica deberes y responsabilidades que tenemos todos como parte de la sociedad. CS.4.3.13.

.

Definir los rasgos, antecedentes y valores esenciales de la diversidad humana que posibilitan la convivencia armónica y solidaria. CS.4.2.27.

. Discutir el significado de participación ciudadana y los canales y formas en que se la ejerce en una sociedad democrática. CS.4.3.17.

Bloque 5

 

Identificar las guerras como una de las principales causas de la pobreza en el mundo. CS.4.2.37.

Identificar y diferenciar los órganos del gobierno y los del Estado ecuatoriano, sus principales atribuciones y sus mecanismos

De vinculación con la sociedad civil. CS.4.3.21.

Identificar el origen y principales avances de la integración en la Comunidad Andina y Sudamérica, con sus problemas y perspectivas. CS.4.2.40.

Reconocer y discutir la razón de ser, las funciones, los límites y las características de la fuerza pública. CS.4.3.22.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.9 Kb)   pdf (456.5 Kb)   docx (58 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com