ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de los Elementos de un Sistema de Producción


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  Tesis  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  1.866 Visitas

Página 1 de 7

Descripción de los Elementos de un Sistema de Producción

El personal

Las personas que trabajan en la producción de queso o quesillo deberán ser sanas, gozar de buena salud física y mental además de poseer carnet sanitario vigente.

Para las labores de producción y manipulación deberán utilizar uniformes y/o ropas que sólo sirvan para esa finalidad, (uniformes, en lo posible de colores claros; mandil, botas, mascarillas, guantes y gorras).

.Los equipos

Los equipos a utilizar deben estar totalmente limpios y en buen estado. La materia prima

La materia prima debe ser evaluada con mucho cuidado, preferentemente deberá utilizarse leche muy fresca para poder recuperar el mayor número de sólidos y de ese modo obtener mejores resultados.. Una leche ácida, no produce buenos rendimientos.

Las instalaciones

El control de la limpieza de las áreas de trabajo, es muy importante en la industria quesera, para mantener un adecuado nivel de higiene que no genere pérdidas por efecto de poca durabilidad del producto, pérdida de calidad, pérdida de prestigio, problemas técnicos de contaminación cruzada, etc.

La existencia de pisos, techos y paredes, fácilmente lavables es muy importante para mantener la calidad de un buen producto. Además el correcto manejo de efluentes es vital.

o Programación de la Producción (Depende del sistema de producción)

o Definición del Sistema de Producción (Push o Pull, justificar el que corresponda)

o Sistema Cuello de Botella (Utilizar diagrama, explicar en prosa)

o Elaboración de Tarjetas KANBAM

o Calculo del Número necesario de tarjetas KANBAM

o Aplicación de las herramientas de la Producción esbelta

 Heijunka

 SMED

Definición del Sistema de Producción

El sistema de producción que la empresa PROLADAN maneja es por lote porque la empresa produce una cantidad limitada de un producto ya que la leche solo llega en la mañana a la fábrica y solo se ocupa una parte del día para poder llevar acabo la producción de queso y quesillo. Durante la manufactura por lotes existen siempre materiales en reposo mientras se termina de procesar el lote. Esa cantidad limitada se denomina lote de producción.

Descripción del Proceso Productivo

PROLADAN es una empresa dedicada a la elaboración de productos lácteos tales como queso, quesillo, mantequilla y requesón, procesando un total de 6000 litros diarios.

El horario de trabajo es de 5:30am 5:30pm.

Proceso de Producción del Quesillo

El proceso de producción del quesillo, este inicia con la recepción de la leche se utilizan 900 litros, luego la leche es sometida a la prueba de lactosa donde se verifica que no tenga agua o esté contaminada por lo general tarda entre 3 y 5 minutos si se utilizan más de un probador tarda 2 minutos; una vez verificada la calidad de leche se procede a vertirla en las pilas para colarla por lo general tarda 6 min. Si el operario agiliza su trabajo puede tardarse 5 min pero si no puede tardar hasta 7 min.

Una vez colada la leche se le colocan 5 pastillas de cuajar el operario tarda en hacer esta operación 15 segundos dependiendo la experiencia del empleado puede tardar de 13 a 17 segundos; se esperan 30 min. A que se cuaje la leche.

Cuando la leche ya está cuajada se le colocan 9 baldes de suero acido que equivalen a 180 litros, esta operación tarda 7.5 min. Si los toneles de suero están cerca tarde 6.8 min y si no lo están puede durar hasta 8 min; luego se mezcla, esto puede dura de 2.5 a 3 por mucho 3.5; después se aprieta la cuajada para retirar el suero de la pila esta actividad dura de 3.22 a 4 mínimo 3min. La siguiente actividad es recoger la cuajada, dura de 5.10 min a 5.30 min si esta un solo operario, pero si hay tres puede durar 4.50 min. Ya recogida la cuajada se extrae el suero de la pila, donde solo pueden trabajar 3 personas, si trabajan 3 tarda 9 min, si trabajan 2 12 min y si trabaja 1 persona 16min.

Se procede a cortar la cuajada para extraer completamente el suero tarda entre 12.8 min y 13.5 en ocasiones 12min.

Un operario saca los barriles de suero esta tarda 8 min pero dependiendo del destino puede durar 7 min si esta cerca y 9 si se encuentra largo; sé le agregan 14 lbs de sal a la cuajada en 0.38min pero de pendiendo de la habilidad del operario puede tardar 0.35min o 0.40min.

Se mezcla la cuajada con la sal un operario tarda 4 min. 2 operarios 3.20 min. Y 3 operarios 3 min.

Luego se coloca la cuajada en pailas esto se hace entre 2.50 min a 3.20 min algunas veces 3min.

Las pailas son llevadas a la cocina que está ubicada a 6 metros, tarda 5min en trasladarlas por mucho 6min y mínimo 4.30min. se colocan la cuajada en los peroles, un operario tarda de 2.20min a 2.30min como máximo 3 min.

Ya colocada la cuajada en las peroles empieza el proceso de cocinado para transformar la cuajada en quesillo esto puede tardar de 72min a 96min como máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com