ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

Índice

Introducción        2

Antecedentes de la administración        3

Relación con otras disciplinas        3

Influencia de otros filósofos de la administración        4

Bibliografía…………………………………………………………………………………………5


Introducción

En el siguiente trabajo de investigación se muestra que para que podamos entender la administración se debe conocer la historia de esta disciplina, y todos los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones de nuestro pasado para poder relacionarlas con nuestro presente y algunos otros conocimientos que queramos adquirir sobre la administración.

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

Como ya sabemos la administración esta desde que los hombres comenzaron a trabajar como sociedad pues con esto nos volvimos mas productivos, responsables en organizarnos lo que vuelve a la administración indispensable.


Antecedentes de la administración

A pesar de que la administración ya tiene mucho tiempo de estar presente es el resultado de lo que pudieron contribuir con sus teorías varios filósofos, empresarios, estadistas, economistas.

Todo esto nació como necesidad de la humanidad ya que para tomar decisiones también se necesitaba que pudiéramos organizarnos o coordinarnos es por eso que se volvió importante y así se fue desarrollando con el tiempo utilizándola en la vida cotidiana hasta lo que ahora conocemos como administración.

La revolución industrial fue la principal razón por la que la administración existió pues este acontecimiento se caracterizó por la industria, agricultura, avance de los transportes y comunicación con el desarrollo de fábricas, la aparición de sindicatos, y con ello las primeras experiencias sobre administración.

Relación con otras disciplinas

Todas las disciplinas en algún momento o en alguna cosa se relacionan y por lo tanto la administración también se relaciona con varias de ellas y les contribuye con algo, como con la sociología pues sus principios y aportaciones fueron tomados de ella, también se relaciona con la psicología pues aporta bases para establecer buenas relaciones humanas como cuando una empresa por medio de recursos humanos selecciona a su personal, así mismo se relaciona con derecho en asuntos mercantiles, fiscales, laborales o constitucionales. Por último otra disciplina con la que se relaciona es con la economía en la regulación de la administración o repartición de riquezas.

Influencia de otros filósofos de la administración

Existen muchos filósofos que aportaron algo a la administración, entre ellos uno de los más destacados fue Platón, quien no consideraba que el Mercado tuviera la capacidad de autorregularse, y por ello propueso controlar la Moneda y no permitir que se cobraran intereses, pues para el la acumulación de dinero produciendo dinero con dinero es negativa.

Otro filosofo destacado fue Aristóteles quien estudió la organización del Estado y clasificó la administración pública en tres formas: Monarquía: (Gobierno de una persona, que puede resultar en tiranía), Aristocracia: (Gobierno de una élite que puede terminar en oligarquía), Democracia: ( Poder del pueblo que puede terminar en oligarquía).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com