ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la administración pública


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

Facultad De Ciencias Económico Administrativas

Administración Pública

Tema:

Antecedentes de la administración pública

Presenta: Cristofer Axel López Delgado

Profesor: Flavio Lima ipatzi

  “3 “B”

 Matutino

Semestre otoño 2017

Referencia bibliográfica

Sánchez, José juan. Historia del estudio de la administración

Pública en México. (2009).

México: Universidad Autónoma del Estado de México,

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Miguel Ángel Porrúa, Cámara de Diputados Conocer para Decidir.

438 paginas

Resumen

En la lectura realizada cita el autor la frase no puede existir ninguna sociedad política sin una regular administración. Después de esto la lectura continúa tratando de resaltar los orígenes de la Administración pública, revisando así teorías de los autores diversos clásicos a pesar de que hay hoy en día Muchos y diversos enfoques y teorías de la Administración en México .Es por esto Mismo que se mencionan las diversas etapas En este estudio de dicha disciplina en México.

En la visión panorámica nos muestra como la evolución de la Administración en México es poco conocida desde la época colonial hasta el presente ha preocupado esto a los diversos estudiosos autores .Asimismo da a entender que no se puede abordar sistemática y extensamente. Existen 8 antecedentes directos que nos hace comprender Su origen y la evolución desde el siglo XlX hasta la actualidad.

En 1956 Catalina Sierra, pública en la revista de administración pública del instituto de administración pública IAP un artículo que contenía Los documentos hasta ese tiempo más relevantes, Así después José chanes Nieto hizo un ensayo más Completo en 1979.

En otro intento por estudiar la administración fue realizado por Omar Guerrero como parte de una obra que analiza diversas etapas Asimismo José chanes Nieto quién estudió los manuales administrativos el cual intentaba desarrollarlos.

Después Otro estudio fue por Luis Miguel Martínez Quién publicó un artículo que contenía dos ensayos de obras anteriores de aquí el siglo en materia de administración. Posteriormente otro documento que incluye trayectoria en servicio público y documento de relevantes el séptimo documento corresponde a las 2 tesis de Luis de la Rosa en la vida de política y administración Pública. El otro documento constituye las obras publicadas por el INAP haciendo Omar Guerrero la antología conmemorativa por los 50 años del INAP.

Se propone la división de 7 etapas en la Administración

1. virreinal

2. independiente (1820-1857)

3. Reformista (1859-1876)

4. porfiriana  (1877-1910)

5. post revolucionaria (1911-1939)

6. contemporánea (1940-1967)

7. moderna (1968-2007)

Etapa virreinal

Se sabe poco de esta etapa aunque son textos de ejercicio público Proponiendo alternativas. Un primer documento es el informe general del visitador José de Gálvez, significa la toma de conciencia de implantar un régimen administrativo .La política expropietaria Y la  reclusión de religiosos Y civiles. En otro dictamen de Revillagigedo sobre la nueva España representa una reforma administrativa que impacto la administración territorial y provoco la extinción de Alcaldías. En otro documento Se realizaban conjunto de planteamientos e ideas a los problemas de la sociedad y formaba parte del virreinato. Los informes generales que los gobernantes tenían que dar hace sucesor está en la cuenta de las actividades realizadas así como de cómo se mantenía el gobierno Para conocer problemas y soluciones de la administración. Son fuente histórica para implementar soluciones a los problemas administrativos de la sociedad representando en general para la época tratándose de las fuentes de estudio en la historia y constituyen parte de la administración  en nuestro país.

Etapa independiente (1820-1857)

En esta época surgieron problemas de manejo administración y asuntos hacendarios en México se necesitaba de tomar medidas eficaces para erradicar la cara de crisis política. Se encuentran tratados fundamentales como las observaciones sobre el estado de Zacatecas y el ensayo para mejorar la situación Pública del derecho constitucional que constituye una unión entre derecho y la administración de forma  Dinámica y práctica. También durante esta etapa se forma la disciplina con la obra de Luis de la Rosa y así el desarrollo posterior.

Etapa reformista (1958-1876)

Durante esta etapa las dos preocupaciones de los recursos de la administración Pública mexicana fueron los asuntos contables y financieros del ejercicio público con propósito de conformar una hacienda Pública confiable, también los temas en relación con el derecho y le administración en la aplicación del marco legal en el estado así le quitaron los poderes fiscales y judiciales a la iglesia separándola así del estado

En 1858 se publicó sobre la integración y ejecución del presupuesto Federal así como se definió a la ciencia administrativa y se diferencia de la política existen menos obras relevantes que en la anterior epoca.destacan los temas contables y financieros así como la aplicación del derecho y también se constituye una preocupación de los pensadores de esa época en la historia

Etapa porfirista

Aunque en esta época existen menos trabajos administrativos en nuestro país se tratan de documentos con mayor duración y contenido de los asuntos administrativos Y por primera vez se hizo un desarrollo importante en la administración.

Se realizó una diferenciación entre el comportamiento en el sistema de Hacienda francés y en México y así con el manual de gobernadores políticos para que existiera una realización adecuada de administración pública y estatal en el país .El canibalismo burocrático” un texto sobre la burocracia de Francisco Bulnes 1899 el autor sostenía que la burocracia no contribuye al desarrollo del país ni a una correcta administración poca política y mucha administración. Juan Márquez publicó una obra en el curso del derecho público ya que es extensa en la administración municipal y Estatal fueron elaborados documentos de Gran valor para la administración el grado de conocimiento aumento y la función pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com