ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO: “UNA PEQUEÑA MANO QUE VALE MUCHO”.


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO[pic 1]

PLANTEL 34 “ARROYO SECO”

PRESENTAN:

ANTEPROYECTO: “UNA PEQUEÑA MANO QUE VALE MUCHO”.

MATERIA: METODOLOGÍA

ASESOR: BLANCA ESTELA DE LA CRUZ MENDOZA.

POR:

FRANCISCO JAVIER VITE REYES

ANA MARÍA LISBETH RAMOS MATA

ADRIÁN LÓPEZ ZAVALA

CRISTÓBAL FABIÁN VALLE RAMÍREZ

ARROYO SECO, QRO. A 27 DE MARZO DE 2017.

EXPOSICIÓN DEL TEMA

Hemos detectado en el Albergue Escolar “Gabriela Mistral” ubicado en la cabecera municipal de Arroyo Seco, un tema el cual necesita que se trabaje: “El racismo y la discriminación como actividades que generan un bajo nivel de desarrollo de competencias”. Todo esto por la inevitable culpa de los padres que no dan la atención necesaria y los compañeros que cierran la comunicación y convivencia diaria.

Este tema pertenece al grupo de las Ciencias Básicas teniendo como subgrupo a las Ciencias Sociales y a la Sociología como rama de apoyo. Es así como nombramos a nuestro proyecto: “Una pequeña mano que vale mucho”.

ANTECEDENTES

El Albergue Escolar “Gabriela Mistral” nos aportó datos como institución que nos muestran que tres de cada diez niños abandonan el albergue y sus estudios.

Desde casa, los padres no brindan atención, valores y los estudios necesarios, es por eso que la mayoría mandan a sus hijos a este albergue empeorando y descuidando la situación mental-académica.

PROBLEMA

¿Cómo podemos evitar el racismo y la discriminación y elevar el bajo nivel de desarrollo de competencias como actuales procesos en la niñez en el Albergue Escolar “Gabriela Mistral”?

OBJETIVOS

Maximizar el bajo nivel de desarrollo de competencias (habilidades, aptitudes, valores, conocimientos, entre otros) ayudando a evitar el racismo. Ejercer y presionar el papel de los padres en este proceso que se lleva a cabo en sus hijos.

HIPÓTESIS

Con un taller con padres y alumnos será posible evitar el racismo y la discriminación y elevar el bajo nivel de desarrollo de competencias como actuales procesos en la niñez en el Albergue Escolar “Gabriela Mistral”.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se llevará a cabo en el Albergue Escolar “Gabriela Mistral”, ubicado en la cabecera municipal de Arroyo Seco, Qro.

Los niños entenderán y sacarán a relucir sus competencias activamente con ayuda de sus padres y lo que lo rodea para poder desarrollar sus competencias.

Con la realización de este proyecto, nosotros también podremos desarrollar algunas de nuestras competencias (valores, habilidades cognitivas, conocimientos y aptitudes) resolviendo y solventando un problema a nivel local el cual nos convence de propiciar el alto nivel de competencias en las futuras generaciones, así como entender la metodología sobre el desarrollo de proyectos y actividades que tengamos que realizar a base de objetivos y resultados que queramos obtener al paso del tiempo.

MARCO TEÓRICO

Discriminación: Es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, que producen y reduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades.

Racismo: Es un sentimiento exacerbado del “sentido racial” de un grupo étnico, que habitualmente causa discriminación o persecución contra otros grupos étnicos.

Niñez: Primer periodo de la vida de la persona comprendido entre el nacimiento y el principio de la adolescencia.

Rol de padres: Es aquel que deben de conseguir y saber manejar el padre hacia sus hijos empeñando diferentes factores de la vida para su desarrollo desde que nace hasta que se dé un lapso de tiempo de su vida.

Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral, y efectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece.

Competencias: Se comprende por lo que se debe de desarrollar al paso del tiempo para generar habilidades, aptitudes, valores, conocimientos, entre otros.

Bibliografía:

www.wikipedia.org/racismo/7584904

www.wikipedia.org/discriminacion/557584904

www.wikipedia.org/roldepapaymama/7584904

www.definiciones.html/laniñezylaeducacion

MARCO REFERENCIAL

El Albergue Escolar “Gabriela Mistral” está ubicado en calle Corregidora N° 132, Col. Centro en la cabecera municipal de Arroyo Seco, Qro.

Trabajaremos con 28 niños, entre ellos 18 niños y 10 niñas ubicados en un rango de edad de 6 a 13 años de diferentes localidades como Arroyo Seco, Concá, Mesas de Agua Fría, La Sanguijuela, Panales, Purísima de Arista y alrededores. Los tutores estarán acudiendo a diferentes actividades según corresponda a sus posibilidades de transporte y labor individual.

El albergue fue creado en 1979 por la SEP por primera vez en la cabecera municipal de Arroyo Seco. En un principio convivían alumnos de primaria y secundaria, pero en el 2000 entró la modalidad donde sólo podían entrar alumnos que cursaran en la Escuela Primaria “Rafael Huerta” excluyendo a los adolescentes en esta institución por el nivel de desarrollo de pubertad, creencias y conocimientos.

Los encargados de los niños divididos en dos dormitorios (niños y niñas) son dos; una encargada para niños, en este caso Rosalía Cruz Juárez, y encargada de niñas, la maestra Araceli González Aguado con una directora encargada de la institución que administra los recursos y representa al albergue, la maestra María Fernanda Zaragoza Reyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com