ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN AGRÍCOLA EN PANAMÁ


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Tesis  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

*MEMBRETE DE LA INSTITUCIÓN*

ANTEPROYECTO

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN AGRÍCOLA EN PANAMÁ

AUTOR:

**

*CIUDAD*, JUNIO DE 2018


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La dinámica del comercio internacional presenta uno de los mayores retos que deben enfrentar los países para la producción de bienes o servicios y su autoabastecimiento. El análisis sobre las importaciones y exportaciones que se llevan a cabo en un país permite obtener información sobre el registro económico, entre los ingresos menos los pagos de mercancía en un momento determinado, este registro se denomina balanza comercial.

Un alto número en las exportaciones y bajas importaciones, es decir que las ventas en el exterior superan las compras, resulta en una balanza comercial con diferencia positiva, siendo este resultado la situación ideal para cualquier país, puesto que posibilita la entrada de más recursos económicos gracias a sus exportaciones, existiendo un superávit comercial.

Desafortunadamente, la situación actual del comercio exterior de Panamá, más en específico y como menester de la investigación, el sector agrícola generador de productos agroalimentarios, presenta el caso contrario al ideal planteado, donde existe un déficit comercial, en que las importaciones superan las exportaciones, obteniéndose resultados contrarios y desfavorables para la economía de la nación.

Se observa que, que la tendencia histórica es a la disminución del sector primario en el conjunto del PIB, donde hubo un claro salto a inicios de la década de 1980, con una reducción a la mitad, que se mantuvo constante hasta inicios del siglo XXI. A mediados de la década pasada hubo un nuevo salto regresivo en el que nuevamente se reduce a la mitad la participación del sector primario en el conjunto de la economía panameña.

Panamá cuenta con un viable potencial de producción agrícola, y se ha diferenciado por la exportación de productos tradicionales y no tradicionales. Los productos no tradicionales como el melón, plátano, zapallo, yuca, ñame, sandía, piña, entre otros, cuentan con alicientes tales como los Certificados de Abono Tributario (CAT), acompañamiento, créditos financieros, seguros, entre otros, que garantizan su posicionamiento en mercados internacionales.  Igualmente, existen programas de apoyo tecnológico y de rubro, como en el caso de los productores de sorgo, maíz, tomate industrial, cerdo y productos hortícolas, cuyo objetivo es incrementar su ingreso neto y alcanzar una mayor competitividad a nivel nacional e internacional.

Los productos tradicionales con mayor volumen de exportación tales como el banano, caña de azúcar, café y cacao se traducen en alrededor del cincuenta por ciento de las exportaciones, y los principales mercados destino a los que son enviados son los Estados Unidos, Canadá, Holanda e incluso países de Asia como Japón.

El aumento de las importaciones sobre las exportaciones agrícolas representa una diferencia negativa para Panamá. Tomando como base la información del seguimiento los Comentarios sobre la Balanza de Pagos de Panamá[1] del primer trimestre (enero a marzo) de 2017 la exportación de productos agrícolas recaudo B/. 38.9 millones, mientras que la importación de bienes agroalimenticios fue de B/. 1,340.9 millones, lo que se traduce en déficit de B/. 1,019.7 millones para este periodo.

El país aun presenta resultados negativos en la balanza comercial lo cual es pernicioso para la riqueza del país, sin embargo, la agricultura panameña ha evolucionado favorablemente en los últimos años, algunos lineamientos están establecidos en el Programas Nacional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), tales como el fortalecimiento de la extensión agrícola y capacidad competitiva del país para contrarrestar el déficit de la balanza comercial, y fortalecimiento de industrias nacionales.

Incrementando la inversión pública o privada para la producción agrícola tradicional y no tradicional (siendo estos los fuertes en que la economía puede prosperar por su potencial) para la exportación puede ayudar al país a reducir el déficit en el comercio internacional. Paralelo a esto, restringir las importaciones por medio de aranceles y cuotas, permitiría a la producción nacional sustituir la participación del mercado que los productos extranjeros suelen dominar, encogiendo el déficit.

La práctica del consumo masivo de productos agroalimenticios importados socava la producción panameña y le da menos ventaja competitiva al producto nacional tanto en el mercado interno como externo, se puede lidiar dando herramientas e incrementando la producción nacional para las exportaciones y controlar o disminuir las importaciones a las necesarias o básicas.


JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

En la presente investigación se analiza la importación y exportación agrícola y su efecto en la Balanza Comercial de la economía ecuatoriana panameña.

La producción agrícola de banano, sandías, piñas y azúcar son unos de los principales aspectos positivos para la economía y el desarrollo del país, ya que por ser uno de los principales productos de exportación y con mayor importancia en la agricultura donde se destacan las exportaciones del sector primario que mayores ingresos generan a Panamá , las divisas provenientes de las exportaciones  de muchos productos agrícolas siendo los principales y con mayor demanda el banano y el azúcar que permiten un aporte de manera real en la balanza comercial.

La importancia que tienen en el comercio exterior se debe a su gran demanda en el resto del mundo, entre sus principales destinos los Estados Unidos, Venezuela, el Ecuador, Guatemala y Japón.

Las importaciones y su participación en la balanza comercial del país son muy significativa, esto genera un déficit muy grande en la economía.

Con la presente investigación no solo se dará a conocer la importancia de la agricultura en la economía panameña, sino que también se explicará de manera coherente el significado de la agricultura y su importancia en la balanza comercial de las exportaciones sobre todo del banano, sandías, piñas y azúcar.

De igual forma, se realizará un acercamiento comparativo de la evolución de los últimos diez años de publicación de las cifras de comercio exterior de los alimentos y productos agrícolas de las Hojas de Balance de Alimentos de Panamá (2005-2015).

El análisis de la dinámica de las importaciones y exportaciones permiten determinar la oferta y la demanda de divisas y hacer pronósticos respecto al comportamiento del tipo de cambio, el futuro de un rubro o la totalidad de ellos. Un aspecto muy importante del análisis de la balanza comercial es la determinación de variables macroeconómicas como la inflación y plantear estrategias financieras para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com