ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL ATPDEA Y TLC PERÚ-EEUU EN EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA COMERCIAL DEL PERÚ


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  3.914 Palabras (16 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 16

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL ATPDEA Y TLC PERÚ-EEUU EN EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA COMERCIAL DEL PERÚ

INTRODUCCION

El gobierno del Presidente Toledo cumplió con enviar los textos definitivos del TLC con EEUU sólo después de la segunda vuelta electoral, para evitar que se desarrolle un debate nacional sobre el tema en el contexto de las elecciones. También se entregaron los Proyectos de Ley que compensarían a los sectores perdedores del sector agrícola. El presente trabajo continúa reflexiones anteriores y construcción de evidencia empírica que contribuya a la cuantificación de costos y beneficios del TLC, revisando también los diferentes aportes que se han producido, muchos de ellos sólo en la parte final de la negociación, se aplicó una metodología de equilibrio general computable, donde se simulaban los efectos de diferentes acuerdos de integración regional, incluido el TLC con EEUU. Se utilizaron diferentes variantes al modelo base, con supuestos más realistas. Este trabajo muestra los mejores resultados posibles para un TLC, ya que sólo tomaba en cuenta la reducción arancelaria y el acceso a mercados, asumiendo que no existía ATPDEA. No se consideraba en ese modelo las importantes restricciones no arancelarias, sanitarias y/o fitosanitarias, normas de origen, o los costos o beneficios derivados de la negociación de propiedad intelectual, servicios, inversiones, compras del Estado, etc. Luego, se hizo una sistematización crítica de los diferentes trabajos (independientemente de su metodología y posición), que habían generado construcción de evidencia empírica sobre los impactos del TLC Andino – EEUU., también se aportaban cálculos propios, incluidos los de los costos de un no TLC. Los beneficios potenciales que se tiene con el TLC, consideramos que existen costos sustanciales que se han subestimado en la discusión incompleta que se ha producido.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. ANTECEDENTES EMPÍRICOS

Villarreal (2006), en el año 2004, el 30% de las exportaciones peruanas se dirigieron a los Estados Unidos y el 30% de las importaciones peruanas fueron suministradas por los Estados Unidos. En la produccion agrícola, el acuerdo ATPDEA otorgaría tratamiento libre a productos de impuestos de inmediato a más de dos tercios de las actuales exportaciones agrícolas de los Estados Unidos a Perú, tales como: algodón, trigo, soja, harina de soja y aceite de soja crudo, ciertas frutas y verduras, y muchos productos alimenticios procesados. Si vamos a la produccion textil, los productos que cumplen con las normas de origen del acuerdo recibirían tratamiento libre de impuestos de inmediato.

Tolentino (2006), el TLC busca consolidar el potencial de la agricultura no tradicional relacionado con verduras, hortalizas y frutas frescas. También busca profundizar la liberalización de los mercados de bienes, servicios, inversiones y derechos de propiedad intelectual, además de eliminar los aranceles a la importación y los subsidios a la producción interna. En adición, a partir del 2002, el crecimiento exportador se ha basado fundamentalmente en las exportaciones tradicionales, lo que significa que  durante los últimos cinco años ha sido favorable, con una balanza comercial positiva; sin embargo, a raíz de esto, hace que la economia peruana  sea muy sensible a las variaciones de precios internacionales de los commodities.

AMCHAM (Cámara de Comercio Americana del Perú) publicado en el año 2006, la ATPDEA promovío el desarrollo de los sectores de agroexportación y Textil-confecciones, lo cual trajo como consecuencia  una reduccion del desempleo, así en el año 2004 se crearon 350,000 nuevos empleos en el sector agroindustrial. Entonces, gracias al acuerdo ATPDEA se produjo el crecimiento del intercambio intercomercial con los EE.UU. y la creación descentralizada de empleos, principalmente en los sectores no tradicionales.

En el año 2005, Mincetur publicó un documento que nos explica los beneficios que el ATPDEA trae a nuestro país; por ejemplo: el ingreso libre de aranceles de un gran número de productos peruanos, generación de empleo y extensión de preferencias comerciales al sector textil. Así como mencional el tratado previo, también explica las condiciones favorables que un TLC con Estados Unidos conlleva como: un alto grado de complementariedad en el comercio entre ambos países, una buena oportunidad de generar empleos mejor pagados y;además, tanto Estados Unidos como China son actualmente los principales socios comercialesdel Perú.

Chavez (2003)el ATPDEA había favorecido sustancialmente la creación de empleo en el medio, al incrementar la exportación de productos con valor agregado. Así, en 2003, el comercio con Estados Unidos generó 744 mil puestos de trabajo principalmente en las ciudades de la costa —Ancash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Ica y Arequipa—, donde se llegó a hablar incluso de «pleno empleo.

  1. ANTECEDENTE HISTÒRICO

Política Comercial de los Estados Unidos

La aprobación de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio (TPA, por sus siglas en inglés) de 2002, que sucede al procedimiento de "fast track” (vía rápida), aporta una mayor previsibilidad a las negociaciones comerciales de los Estados Unidos.

En este marco el Congreso, una vez llegado el momento de examinar la legislación con vistas a un nuevo acuerdo comercial, puede aprobar o rechazar la legislación pero tiene que hacerlo sin presentar enmiendas y dentro de un plazo determinado.

Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga – ATPDEA

La Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) anteriormente conocida como la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) fue promulgada por el Presidente George Bush el 6 de agosto de 2002. Esta ley constituye un régimen de excepción del pago de aranceles otorgados unilateralmente por Estados Unidos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su objeto es renovar los beneficios del ATPA, que vencieron el 4 de diciembre del 2001, hasta el 31 de diciembre del 2006 y extender las preferencias comerciales al sector de prendas de vestir (que anteriormente no se acogía al beneficio). Esta concesión unilateral apunta a promover las exportaciones de la región andina mediante el establecimiento de un mercado preferencial capaz de generar fuentes de trabajo alternativas y el apoyo a la sustitución del cultivo ilícito de la hoja de coca y en la lucha contra el narcotráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (530.1 Kb)   docx (550.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com