ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS VARIABLES CLIMATOLÓGICAS Y MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DEL MAÍZ CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA PROVINCIA DE CALCA DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  6.525 Palabras (27 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

CURSO:

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

TEMA:

ANÁLISIS  DE LAS VARIABLES CLIMATOLÓGICAS  Y MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DEL  MAÍZ CON LA  FINALIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA   PROVINCIA DE CALCA DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO

PROFESOR:

PEREZ DIAZ DE CHANG NELLY

INTEGRANTES:

AGUILAR QUIMI KEVIN

AGUILAR LOYOLA JOEL

CENTENO ESPINOZA ROSSEMARY

MERINO HERRERA FERLI

OCHOA ENRIQUEZ YERSON

RONDAN LOYOLA ROMMEL

VILLENA CARBAJAL DIEGO

LIMA-2014

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN:


1. PLANTAMIENTO Y ESTRUCTURA:
1.1 OBJETIVOS:
1.1.1. O. GENERAL:
1.1.2. O. ESPECÍFICOS:
1.2. PREGUNTAS:
1.3. JUSTIFICACIÓN:
1.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

2. MARCO TEÓRICO:

3. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS:

4. MARCO METODOLÓGICO:

5. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN:
5.1. CAP I
5.2. CAP II
5.3. CAP III


6. CONCLUSIONES:


7. BIBLIOGRAFÍA:

ANÁLISIS  DE LAS VARIABLES CLIMATOLÓGICAS  Y MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DEL  MAÍZ CON LA  FINALIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA   PROVINCIA DE CALCA DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO.

       INTRODUCCIÓN      

El cultivo de Maíz Blanco Gigante del Cusco, están ubicado en las Provincias de Calca y Urubamba desde el Distrito de San Salvador, hasta el Centro Poblado de Chilca en el Distrito de 0llantaytambo, en una franja aproximadamente de 70 Km  de longitud en ambas márgenes del río Vilcanota o Willka mayu (río sagrado), a la que se denomina Valle Sagrado de los Incas.

 El cultivo de maíz se realiza entre los 2 600 y 3 050 m.s.n.m. Esta zona tiene una temperatura templada con tierras fértiles apropiadas para el maíz y otros productos. Estos antecedentes contribuyen a revalorar el potencial Histórico Cultural y Comercial del Maíz Blanco Gigante del Cusco.

Antiguamente este Maíz se le conocía con el nombre Quechua de Paraqay Sara, descrito al castellano significa Maíz de grano grande, harinoso de contextura suave.

El área de cultivo actualmente se desarrolla en la Provincias de Calca y Urubamba, en todo el valle sagrado de los Incas. A esta actividad se dedican un promedio de 5000 familias, en un total de 7000 Hectáreas de maíz cultivables.

Este Maíz Blanco Gigante del Cusco, es obtenido tras largos procesos de selección, realizadas mediante innovaciones continuas por las comunidades Campesinas localizadas en las Provincias de Calca y Urubamba, del Departamento del Cusco.

Sin embargo la política del Ministerio de Agricultura en la región Cusco, es dar énfasis y crear estímulos, para impulsar el agro negocio, desarrollando alianzas estratégicas que faciliten la rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo. (PROYECTO DE LEY QUE DECLARA AL MAIZ BLANCO GIGANTE DEL CUSCO PATRIMONIO CULTURAL, 2012)

Debido a la baja producción de maíz, se  tiene en cuenta que hace 2 campañas  anteriores  fueron afectadas por las variables climáticas. En cuanto a la evaluación agroclimática, para la región Cusco fue evaluado el comportamiento espacio temporal de la temperatura, precipitación y la evapotranspiración potencial para el período agrícola, enfatizando en las heladas y el balance hídrico. A nivel de las zonas priorizadas adicionalmente se analizó los períodos secos y frecuencia de lluvias; la evaluación agroclimática de cada uno de los cultivos priorizados a través del análisis del período de crecimiento efectivo y el balance hídrico. Asimismo, un análisis de las heladas y las sequías. Encontrándose que las heladas, se constituyen en una limitante para los cultivos de la región, principalmente las heladas “tempranas”, las que se registran entre noviembre a abril, cuando los cultivos se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo. El periodo de crecimiento efectivo de los cultivos, determinado a través de los criterios de temperatura (fechas de las últimas y primeras heladas al 20% de probabilidad) y de humedad (balance hídrico agrícola), muestran que por lo general, el inicio del periodo de crecimiento efectivo está limitado por la precipitación y el final por la ocurrencia de heladas. Asimismo se ha encontrado que para gran parte de los cultivos, la precipitación no cubre sus requerimientos hídricos durante la fase inicial de establecimiento y crecimiento de los cultivos, siendo necesario recurrir al riego complementario. A través del análisis de sequias se encontró que en la provincia de San salvador los años 1967 y 1984 se presentaron sequías entre severas y extremas, mientras que el año 1971 fue extremadamente húmedo. En Marangani la sequía ocurrida entre el año 1979 y 1984, fue una de las más prolongadas, con 74 meses de sequía ininterrumpida y llegando a ser extrema en el año 1984 y los años 2002 y 2003 fueron extremadamente húmedos. (Climático, 2011)

                                                                                           

  1. PLANTAMIENTO Y ESTRUCTURACION
  1. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

        

  • Mejorar el rendimiento del maíz mediante las variables climáticas.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Analizar del requerimiento de la data histórica de las variables climáticas
  • Tener un requerimiento técnico del maíz
  • Conocer la temperatura optima y máxima del maíz
  • Semillas certificadas
  • Conocer las fases y tecnologías  de cultivo de maíz ( semilla, germinación, siembra, floración).

  1. PREGUNTAS:

¿Cómo mejorar el rendimiento del maíz aplacado por el cambio climático?

¿Qué nuevas técnicas se deben aplicar para obtener un óptimo resultado en la producción del maíz?

¿Cómo se puede analizar la inclemencia del clima en un lugar altamente agrícola?

  1. JUSTIFICACION:

La siguiente investigación se realiza para ver la variación del clima que influye en los cultivos de la provincia de Calca, específicamente en el Valle de Urubamba, aplicando tecnologías limpias  para beneficio de la comunidad y provecho para  los  agricultores, teniendo en cuenta los problemas presentes de  dicha localidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com