ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la teoria del cultivo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.915 Palabras (20 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 20

Análisis De La Teoría Del Cultivo

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre George Gerbner (1919-2005), y su teoría del análisis del cultivo; que hace referencia a la influencia que tiene la televisión en las personas. Dicha teoría buscaba medir la violencia en más de 4,000 programas televisivos y sus efectos sociales. La analogía que se utiliza en esta teoría es debido a que la televisión “cultiva” percepciones, ideologías y valores en los televidentes. Esto quiere decir que el nutriente audiovisual ayuda a crecer la percepción que las personas obtienen al ver la televisión y da fruto a largo plazo dependiendo del tiempo y la intensidad al que se estuvo expuesto. A Gerbner le interesaban las consecuencias que se derivan por el consumo de mensajes violentos en la televisión, ya que con el tiempo afectan en el comportamiento de las personas, especialmente niños y jóvenes que se encuentran en el proceso de formación de su criterio.

Una de las conclusiones que generó la teoría del análisis del cultivo es que la violencia presentada por la televisión crea en los espectadores una percepción más violenta y exagerada que difiere de la realidad así que a continuación presentamos una descripción de esta teoría.

Antecedentes históricos.

George Gerbner (Budapest, Hungría 1919-2005)

En 1930 emigra hacia los estados unidos para estudiar periodismo en la Universidad de Berkeley. Inicio su carrera como reportero y columnista en el San Francisco Chronicle y durante la segunda guerra mundial fuereclutado en el departamento de servicios estratégico del ejército; viaja a Europa para completar misiones, pero luego se aloja ahí por el resto del conflicto. Al regresar a los Estados Unido realiza su tesis “Toward a General Theory of Communication” y así concluyó obteniendo un premio en la Universidad del Sur del California.

Fue profesor de comunicaciones en la Temple University. En 1964 empieza a trabajar en Annenberg School of Communications, universidad de Pennsylvania, centro del que luego pasa a ser el decano y en el que estuvo hasta cumplir su jubilación en el año de 1989.Además, fue presidente de la Comisión Nacional Johnson sobre la causa y la violencia de la televisión y del consejo editorial de la International enciclopedia of communication.

Al comenzar a llegar la televisión a los hogares estadounidense en los años de 1940 y 1950, según los investigadores Morgan y Shanahan, comenzaron a tener inquietudes sobre los efectos de la televisión, las causas que generaba, los mensajes que la televisión mandaba al público y si producían cambios en actitudes o comportamientos en el proceso de persuasión, de manera que comenzaron con las investigaciones. Lo primero que se hacía era comparar el comportamiento de los individuos que poseían televisión y los que no tenían este artefacto, posteriormente se empezó a experimentar con personas que eran expuestas a estímulos de violencia en programas televisivos y después tenían la oportunidad de imitar esa violencia o comportarse agresivamente.

Aprincipios de 1960 se mostró interés y se realizan los primeros estudios acerca de los medios de comunicación y la violencia que se influye en estos.George Gerbner profesor de la Annenberg School de la Universidad de Pensilvania comienza en el año de 1969 la “Teoría de los Indicadores Culturales”, para denominarla después Análisis del Cultivo. Al principio la Teoría concebía de los Indicadores Culturales como si estos fuesen las respuestas a cuatro preguntas principales y concretas ¿Qué es? ¿Qué es importante? ¿Qué está bien? ¿Qué está relacionado con qué? , de manera que los indicadores o términos del análisis eran: atención, énfasis, tendencia y estructura, logrando como fin basar la televisión no solo como un medio de comunicación si no como un transmisor de consumo y exposición fijando así que la televisión cultive percepciones de la realidad.

Por medio de las encuestas el análisis del cultivo mide la relación y la percepción que se cree que la televisión cultiva para así ser comparada con la respuesta real; algunos autores quisieron clasificar el efecto de la televisión refiriéndose a hechos del mundo y a las actitudes de la sociedad, debido a esto la mayoría de personas eligen la respuesta que da la televisión que la respuesta real.

Teoría del análisis del cultivo.

Gerbner describió el análisis del cultivo como “el cultivo es un proceso continuo, dinámico de interacción entre mensajes y contexto. En muchos casos los que ven más televisión pueden ser más propensos de la televisión,pero los patrones son más complejos”.

En 1967 el comité de consejo científico sobre la televisión y el comportamiento social estudia los medios de comunicación.

La teoría del análisis del cultivo es de las que más ha contribuido a la influencia de los medios; esta perspectiva inició con el rechazo a las teorías anteriores, que buscaban efectos inmediatos y parciales en los públicos. Según George Gerbner, la característica más importante de los medios de comunicación y especialmente de la televisión es “la exposición masiva, común y a largo plazo, de grandes y heterogéneos públicos a un conjunto de mensajes repetitivos, producidos centralmente y distribuidos en masa”.

La programación específica es la que realmente produce un efecto de la televisión. La televisión da una repetición continua de hechos reales, historias, ideologías y mitos que su aporte es la definición del mundo y el orden social.

Los televidentes se exponen distintos mensajes según el programa que estén viendo como por ejemplo programas cómicos, series de acción, musicales, noticieros, novelas, y concursos.

Gerbner y Gloss afirman que existen ciertas imágenes y valores repetitivos en los mensajes de la televisión, los efectos de la televisión no deberían de medirse en cambios inmediatos con el comportamiento de las personas sino que también por lo que se vive a diario en el mundo.

La naturaleza es repetitiva porque es utilizada en la mayoría de dramas de televisión, ya que permiten darle más credibilidad a dichosprogramas. Las personas van absorbiendo poco a poco a medida que pasa el tiempo lo que ven en la televisión, transformando sus actitudes a largo plazo. Los investigadores lo definen como un currículum universal que rompe fronteras de la alfabetización y que nos permite aprender a todos debido a su alcance.

En la década de los 60, Gerbner y su equipo hicieron una muestra en una semana completa; por año de programas televisivos de ficción, realizaron una encuesta a los televidentes divididos en tres grupos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com