ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento genetico el maiz


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3
  1. MARCO TEÓRICO
  1. Descripción taxonómica

El maíz es una planta monocotiledónea muy cultivada a lo largo de todo el mundo, siendo uno de los alimentos de consumo básico en muchas poblaciones. Perteneciente a la familia de las Poáceas, de la tribu Maydeas, las especies del género Tripsacum son formas salvajes parientes del maíz, también con origen americano, pero sin valor económico directo (Paliwal, 2001).La planta de maíz pertenece taxonómicamente:

  1. . Descripción botánica

  1. Raíces

Moroto (1998) señala que “son fasciculadas y su misión es aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas raíces secundarias o adventicias” (Abarca, 1998, pág. 6)

  1. Tallos

Tiene aspecto de caña, con los entrenudos rellenos de una médula esponjosa, erecto, sin ramificaciones y de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura. El maíz tiene escasa capacidad de ahijamiento, de hecho la aparición de algún hijo es un efecto no deseado que perjudica la capacidad productiva (Ortas, 2008, pág. 1).

  1. Hojas

Las hojas que se desprenden de los nodos son alternas, lanceoladas y acuminadas, con pequeñas lígulas, naciendo en los nudos de forma alternada. Los entrenudos y las yemas florales están cubiertos por una vaina (Rodriguez, 2014, pág. 7).

  1. Inflorescencia

El maíz es una planta monoica, es decir, presenta en la misma planta flores masculinas y femeninas. Las flores masculinas se agrupan en una panícula terminal llamada espiga, y las femeninas se reúnen en varias panojas o mazorcas que nacen de las axilas de las hojas del tercio medio de la planta. Las espigas están formadas por glumelas (un par), estambres (tres fértiles) y un pistilo rudimentario. Cada espiguilla posee dos florecillas funcionales y cada una de éstas posee tres anteras productoras de polen. Cuando las condiciones fisiológicas y ambientales lo permiten, las anteras liberan el polen y se produce la polinización, que ocurre casi siempre dos a tres días antes de la aparición de los estigmas o cabellos de la mazorca (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 2015, pág. 24).[pic 1]

  1. Frutos

Paliwal (2001) y  FAO (1993) afirma que el  fruto es indehiscente, cada grano se denomina cariópside, no presentando latencia la semilla. El pericarpio está fundido con la testa de la semilla formando la pared del fruto. El fruto maduro consta de pared, embrión diploide y endosperma triploide. El pericarpio constituye alrededor del 5 a 6 % de peso total del grano, la aleurona en torno al 2 o 3 %, el embrión alrededor del 12-13%, y el endospermo, mayoritario, presenta unos valores en torno al 80-85%. El resto lo constituye la pilorriza que es una pequeña estructura cónica encargada junto con el pedicelo de unir el grano a la espiga (Ortega, 2014, pág. 153).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com