ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento Genético Participativo En El Cultivo Zea Mays (maíz).


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

Acarigua-Portuguesa

Integrantes:

Cárdenas Félix. C.I: 21526380

Caruci Yessica. C.I: 22.106.006

González Mariagnny. C.I: 19.282.327

Leon Cesar. C.I: 21.056.610

Meléndez Julio. C.I: 21.560.327

Sección: “703”.

Profesor: Molina Nicolás.

U.C: Fitomejoramiento Participativo.

05-3-2015

Introducción

Desde hace varias décadas la necesidad del hombre por conseguir un espécimen de planta la cual posea características resaltantes sobre las demás generó un gran número de experimentos donde se buscaba hallar dicho espécimen que cubriera las expectativas en cuanto a rendimiento, resistencia a patógenos y tolerancia a climas no favorables. Gracias al resultado de ese número de pruebas realizadas consciente e inconscientemente surgió la práctica del mejoramiento genético tanto animal como vegetal. Cabe destacar que entre los cultivos utilizados en mayor demanda para mejoramiento a nivel mundial se encuentra el maíz, ya que en estese desarrollan distintas técnicas de mejoramiento. Son plantas monoicas con el sexo en el mismo pie de la planta pero por separados lo que da facilidad al momento de experimentación y manejo en los distintos métodos utilizados.

Mejoramiento Genético

El mejoramiento genético no es más que la práctica de seleccionar especies sobresalientes sobre el resto de su grupo en cuanto a factores tales como; productividad, rendimiento, vigor, resistencia y tolerancia a factores bióticos y abióticos, entre otros. Todo esto enmarcado en la prosecución del genotipo y fenotipo del progenitor a sus siguientes generaciones, tomando en cuenta el carácter de interés que se desea ser incrementado.

Esta práctica tiene sus fundamentos en las leyes de la genética mendelianas ya establecidas así como también en conocimientos de otras disciplinas tales como; botánica, fitopatología, entomología, agronomía, estadística.

Reseña Histórica Del Programa de Mejoramiento en Venezuela

Este programa nació en el año 1939 donde se establece un taller experimental en caracas dónde se trae de los EE.UU al Sr. Lannan encargándose de establecer el programa de mejoramiento genético con el cultivo (maíz), dando así a desarrollar las primeras variedades heredadas, a mediados de los años 90 llega al estado Portuguesa liderando el programa de desarrollo de cultivares de Maíz en el INIA.

La tecnología para el desarrollo genético era algo escasa pero aun así surgieron para convertirse en el país la F1 en mejoramiento genético en Latinoamérica en los años 90.

En las empresas transnacionales es importante para el mercado de Venezuela ya que hay más de 650 mil has de maíz, donde México produce el hibrido de maíz blanco de excelencia existiendo unas 600 mil has en la década de los 90 el 60% de la población era sembrado por parte del INSAI, Down, Monsanto entre otros, creando una asociación llamado Seven.

Descripción De La Visita Guiada

El día miércoles 25 de febrero del 2015 se realizó una visita al instituto nacional de investigaciones agrícolas (INIA) bajo la orientación del tutor Molina Nicolás encargado de la unidad curricular Fitomejoramiento Participativo, con el propósito de llegar a profundizar un poco más sobre el mejoramiento genético participativo y con ejemplos en el cultivo Zea mays (maíz), en un previo desplazamiento nos dirigimos hacia el área donde está ubicado parte del mismo para recibir una breve introducción, desarrollo y conclusiones, como orientadores principales se encuentran el Doctor Díaz Pedro agrónomo egresado de la Unellez, teniendo una maestría en el área de mejoramiento genético en la universidad central de Venezuela (UCV) y un doctorado en la universidad de Sao Paulo Brasil y el Doctor Pérez Alberto el cual son responsables de llevar a cabo dicha labor. Haciendo una división entre los grupos el doctor Pedro llama nuestra atención dando una pequeña introducción para compartirnos su experiencia y conocimiento.

Métodos Utilizados en el Mejoramiento

La producción de híbridos en el país se llevaba a cabo, específicamente en el estado Aragua. Aproximadamente unos 20 días debe estarse fijo tomando muestras de ello, siendo lo más conveniente que este fresco.

En las siguientes líneas se explica cómo está armado el plantel para formar 3 híbridos simples ya que se hacen con la polinización controlada, hay ciertas diferencias por la condición ambiental entre ellas ya que son muy sensibles al ambiente.

Todos los caracteres de herencia cuantitativa o métrica son de herencia poligenica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com