ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES APLICADOS A LA DECLARACIÓN DE IVA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Tesis  •  4.854 Palabras (20 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Actualmente las empresas buscan el desarrollo tecnológico, esto implica un crecimiento en los métodos y estrategias que aplicados en el proceso administrativo-contable de manera eficaz se asegura la armonía en la empresa.

Es muy importante mencionar que las herramientas empleadas para la elaboración de los balances y documentos de registros que sirven como lineamientos a seguir por las directrices, es un factor que viene seguido por los procedimientos empleados para tales fines, que mantendrán la consecución de los objetivos de toda la organización.

En toda empresa formalmente establecida, es obligatorio el pago de impuestos derivado de la prestación de servicios o explotación de algún producto, a través de esto el Estado recaudará fondos para financiar los servicios y las obras de carácter general, que debe proporcionar a la sociedad y es por ello que todas las organizaciones deben mantener un buen control en sus procedimientos contables.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º señala: "es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible".

En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.

En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975, por la Ley 20.631 y reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas, el sistema de recaudación fiscal lo rige el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), en donde uno de sus principios fundamentales, es la legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación, brindando asesoría permanente al contribuyente, distribuyendo la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.

Hoy en día el manejo de los impuestos es realizado por un personal capacitado que controla, de acuerdo a procedimientos determinados, los pasos necesarios para obtener la declaración del impuesto al final de cada mes que se esté trabajando.

CENTRO CONTABLE MILLÁN MARTÍNEZ, C.A. Es una compañía que se encarga de dar asesorías para créditos bancarios, balances personales, revisión de ingresos como declaraciones de impuesto al valor agregado e impuesto sobre la renta.

Espera ser reconocida como una empresa que presta sus servicios con gran calidad en manejo contable, experiencia certificada por clientes satisfechos que está establecida con ética profesional hacia el correcto desarrollo de los procedimientos, desplegando soluciones efectivas a fin de estar a la vanguardia con otras empresas que facilitan esta asistencia financiera.

Al Proporcionar servicios contables, satisface las necesidades en las áreas de contaduría pública, finanzas y la parte tributaria, pero en algunas oportunidades se presentan situaciones, ya sean errores en el registro de facturas, los retrasos por parte de los clientes en la entrega de carpetas, el pago del servicio contable, entre otras. Todo esto genera la necesidad del desarrollo de soluciones efectivas a fin de estar al frente de todos los cambios que ocurran en la economía y afecten a la empresa.

El presente informe esta dirigido al Análisis de los Procedimientos Administrativos y Contables Aplicados a la Declaración de Impuesto al Valor Agregado por el Centro Contable Millán Martínez, el mismo estará estructurado de la siguiente forma:

Fase I: En esta fase se dio a conocer el planteamiento de la problemática a abordar, se detalla el objetivo general y los objetivos específicos, se hace referencia a las técnicas de recolección de datos y cómo estuvo conformada la metodología de la investigación.

Fase II: Se desarrollo la investigación, tratando la información necesaria para realizar los procesos metódicos y enlazarlos con la teoría, de manera tal que coincida con la investigación.

Fase III: Se revelaron los resultados obtenidos de la investigación para así dar las consideraciones finales tales como las conclusiones y recomendaciones, definiciones de términos, bibliografías y anexos.

FASE I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo actual los procedimientos administrativos son considerados factores esenciales de toda organización. A consecuencia de estos se puede iniciar una empresa, conservar el logro de los objetivos propuestos al inicio y, junto con el personal humano, conducir al éxito de la misma.

Toda empresa cuenta con estrategias para lograr sus objetivos, muchas inician planificando para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse, organizando para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo, para establecer y reconocer las relaciones necesarias, a su vez ejecutados por el equipo de trabajo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo, por último el control de las actividades para que se conformen con los planes prescritos anteriormente.

En las organizaciones modernas se trabaja bajo procedimientos contables que facilitan el manejo de las operaciones y son consideradas normas y pautas que nos permiten tomar decisiones en materia de inversiones y crédito, evaluar la gestión de los administradores del ente económico, fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas tanto como contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica representa para la comunidad.

El CENTRO CONTABLE MILLÁN MARTÍNEZ se encarga de suministrar asesorías a cooperativas, personas naturales y jurídicas, del estado Monagas, en el ámbito nacional cumple con su misión de favorecer a la empresa de manera rápida con sus servicios contables.

Es por ello que este centro debe mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com