ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Control Contable, Fiscal, Administrativo De Una Gasolinera


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  8.608 Palabras (35 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 35

CAPÍTULO III: EMPRESAS GASOLINERAS

III.1 Antecedentes de las gasolineras.

En años recientes hemos sido testigos del crecimiento de las gasolineras en el país. Esto debido a la facilidad con la que el gobierno otorga permisos a los empresarios en respuesta a la necesidad de crecimiento de la población y la presión de la libre competencia.

Así se han ido formando más empresas que se dedican a la venta de combustibles.

III.1.1 Reglamentos de PEMEX refinación para la operación de las franquicias.

Las empresas gasolineras son guiadas con un manual para conocer el manejo de este tipo de empresas en lo que se refiere a su operación:

El Manual de Operación de la Franquicia PEMEX, es un documento en el cual se describen procedimientos, funciones, actividades, sistemas, recomendaciones, disposiciones y normas de todas y cada una de las áreas de operación de las Estaciones de Servicio. [7]

El Manual de Operación de la Franquicia PEMEX cumple con los siguientes objetivos generales:

1. Constituir guías prácticas en donde cada uno de los empleados, operativos o administrativos, de las Estaciones de Servicio sustenten sus actividades diarias, o periódicas.

2. Estandarizar las operaciones de las Estaciones de Servicio, y que las actividades se realicen de forma eficiente y homogénea, para que los usuarios obtengan el mismo nivel de calidad de los servicios en cada una de las Estaciones de Servicio.

3. Servir como herramienta administrativa que permita determinar los parámetros necesarios para la evaluación del desempeño de la Estación de Servicio Franquiciada; de tal modo que se encuentren oportunidades para mejorar el desempeño y la atención de los clientes.

4. Sustentar las innovaciones, desarrollo de nuevas tecnologías y la implantación de sistemas para la administración y control de las Estaciones de Servicio.

5. Informar al Franquiciatario de la principal legislación que aplica a la construcción y operación de las Estaciones de Servicio.

El Manual de Operación de la Franquicia hace referencia a diversa legislación aplicable en la materia, cuyo cumplimiento es responsabilidad del Franquiciatario.

La verificación del cumplimiento de la legislación es realizada o está a cargo de las autoridades competentes y expresamente facultadas para ello; por lo que las referencias legales aquí señaladas únicamente son de carácter informativo y con el fin de orientar y asesorar al Franquiciatario.

Asimismo los requerimientos de PEMEX Refinación indicados en los Capítulos del Manual de Operación de la Franquicia, se refieren a la oferta comercial de la Franquicia PEMEX, y la supervisión que realiza PEMEX Refinación.

Se señala expresamente, ya que permite constatar el cumplimiento de los requisitos y forman parte de la asistencia técnica que se proporciona.

El Manual de Operación de la Franquicia está compuesto por diez capítulos, el contenido de cada uno de ellos, facilita la localización rápida y ágil de temas específicos que el Franquiciatario consulte, y cuyo contenido es el siguiente:[8]

III.1.2. Marco jurídico de la Franquicia PEMEX

En este Capítulo se identifica la conceptualización de la Franquicia PEMEX, de tal modo que los lectores que lo consulten conozcan quiénes son los participantes y cuáles son las obligaciones de las partes.

El Franquiciatario podrá conocer el Marco Jurídico que regula la Franquicia PEMEX a partir de la disposición específica del Artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial, además de la gran variedad de leyes y reglamentos.

Por último el Manual resume aquellas gestiones y trámites que tanto a nivel federal como a nivel local debe considerar un Franquiciatario para construir y operar una Estación de Servicio.

III.1.2.1 Recursos humanos.

Recursos Humanos proporciona a los Franquiciatarios, y al equipo de personas que administrarán la Estación de Servicio, la información, elementos, medios y herramientas necesarias para cumplir con los mandatos mínimos de la legislación aplicable.

De igual forma, el documento contiene información y herramientas que permitirán al Franquiciatario administrar de una forma óptima al personal con que cuenta.

III.1.2.2 Servicio al cliente.

Es una guía para mejorar la atención y la calidad del servicio hacia los clientes de las Estaciones de Servicio.

En este se busca crear conciencia de la importancia que tienen los clientes para el éxito de los negocios en general, proporcionando atención esmerada en todas las circunstancias que se presenten, ya sean las cotidianas o las imprevistas.

III.1.2.3. Procedimientos administrativos

Proporciona al Franquiciatario información y orientación fundamental que debe tomar en cuenta para el establecimiento de políticas, procedimientos y normas de control interno que le serán de utilidad para la adecuada administración de una Estación de Servicio.

III.1.2.4. Mercadotecnia.

Tiene como objetivo ubicar al Franquiciatario en lo que son las características básicas del mercado en donde se desenvuelve, y hacer de su conocimiento las herramientas necesarias para responder a los análisis de mercado que realice para identificar oportunidades de desarrollo.

III.1.2.5. Supervisión y apoyo a Franquiciatarios

Se avoca al apoyo y supervisión por parte de PEMEX Refinación a las Estaciones de Servicio, buscando áreas de oportunidad para fortalecer la posición de la Franquicia PEMEX.

A través del Programa de Supervisión que abarca el cumplimiento de los aspectos técnicos de la estación de servicio, el ofrecer los productos marca PEMEX de acuerdo a las especificaciones de los mismos y la operación de la estación de servicio para ofrecer un mejor servicio a los consumidores.

III.1.2.6. Operación, mantenimiento, seguridad y protección al ambiente.

Se ofrecen lineamientos para el control de la operación de una Estación de Servicio, en materia de seguridad y protección al ambiente y el cumplimiento de las disposiciones que las autoridades locales, estatales o federales han establecido.

III.1.2.7. Sistemas de Información

Sobre Sistemas de información busca proveer al Franquiciatario de una idea general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com