ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DELITO Robo de ganado (abigeato).


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En mi entorno existe una gran variedad de delitos de cuales se podría realizar un análisis de cada uno de ellos, sin embargo, para este análisis  e inclinado la balanza por el delito contra el patrimonio “robo”. Motivado porque actualmente es el delito de mayor incidencia y tal vez el que mayor grado de afectación psicológica y moral causa a las víctimas,  específicamente  en la modalidad de robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo de ganado (Abigeato), etc. Será en este último donde se centrara el análisis del delito por tratarse de un delito que se presenta principalmente en una región del estado de Guanajuato específicamente en las comunidades de San Felipe Torres Mochas y Ocampo.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

DELITO

Robo de ganado (abigeato).

FUNDAMENTO LEGAL

Codigo Penal de Guanajuto, Titulo Quinto; de los delitos contra el patrimonio, Capitulo I; Robo, Art. 194 A, 194 B y 194 C.

CONCEPTO DEL DELITO DE ABIGEATO

Abigeato es el delito consistente en el robo de animales de cría, o cuatrerismo, es una conducta delictiva común del campo por lo que esta figura jurídica protege principalmente el patrimonio de los productores ganaderos. Dentro de estos animales se distingue el ganado mayor, que comprende el ganado bovino mular y equino; y el menor, que es el porcino, caprino u ovino. El hurto de bípedos, como gallinas, no es abigeato.

El ladrón de ganado recibe el nombre de cuatrero o abigeo. Este delito aún se da en las áreas ganaderas de todo el mundo, en especial si aumenta el precio de la carne.

Objeto Material.

Es el ganado. Debe entenderse por "ganado", como un término genérico con el cual se hace referencia a determinadas especies de animales mansos, particularmente útiles para el hombre como factores de producción o como instrumentos de trabajo.

Objeto Jurídico.

 Es el patrimonio. Puede ser el de una persona física o una persona moral. 

La severidad de las penas impuestas al abigeato han sido en muchos casos tildadas de irrazonables comparadas con las penas impuestas a otros delitos, esto se presenta en legislaciones de estados donde la ganadería representa una de la principales fuentes de ingresos, por lo que es pilar en su economía.

Clases de Ganado.

Ganado mayor:

  • Bovinos
  • Equinos
  • Mular
  • Asnal

Ganado menor:

  • Caprinos
  • Ovinos
  • Porcinos
  • Aves
  • Conejos
  • Abejas
  • Otras especies menores domesticas.

DE LOS MUNICIPIOS

San Felipe, conocido localmente también como San Felipe Torres Mochas, limita el oeste con el municipio de Ocampo, al sur con los municipios de León y Guanajuato, al sureste con el municipio de Dolores Hidalgo, y al este con el municipio de San Diego de la Unión. Limita al oeste con el estado de Jalisco y al norte con el estado de San Luis Potosí.

GEOGRAFÍA

 La ciudad de San Felipe, cabecera municipal, está situada a los 100° 50´ al este y al oeste 101° 40´ de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich y a los 21° 09´ de latitud norte. Su altura sobre el nivel del mar es de 2,080 metros. El área del territorio municipal comprende 2,969.79 kilómetros cuadrados, equivalentes al 9.5 % de la superficie total del Estado. Territorialmente, es el municipio más grande del Estado de Guanajuato. El área del municipio se encuentra completamente dentro de la Mesa Central de México o Altiplanicie Mexicana. El punto más elevado del municipio es la Sierra del Cubo, con una altura de 2,880 metros, ésta es al mismo tiempo la sexta elevación más alta del Estado.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com