ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Problemas


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.

El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

1.1. Reconocimiento y definición del problema

1.1.1. Definición primaria del problema

Existen problemas relacionados con la alimentación entre la comunidad de la

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

1.2. Obtención de información

Existen diversos problemas de alimentación y se puede mencionar los siguientes:

ANOREXIA

 Miedo intenso a engordar, que no disminuye con la pérdida de peso.

 Alteración de la silueta corporal, exagerando su importancia en la autoevaluación y negando los peligros que provoca la disminución de peso.

 Pérdida de por lo menos 25% del peso original.

 Negativa a mantener el peso corporal por encima del mínimo, según edad y estatura. A estos criterios pueden agregarse los siguientes:

• Pérdida de peso autoinducido por conductas compensatorias: vómitos, laxantes, diuréticos y exceso de actividad física.

• Retraso en el desarrollo puberal: falta de crecimiento de los senos, amenorrea primaria o secundaria. En los varones, los genitales no se desarrollan y hay pérdida del interés y de la potencia sexual.

Se especifican dos tipos de anorexia:

• Tipo restrictivo: la pérdida de peso se obtiene haciendo dietas, ayunos o ejercicio excesivo. No se recurre a atracones ni a purgas.

• Tipo compulsivo-purgativo: se recurre regularmente a medidas purgatorias como inducción al vómito, uso de laxantes, diuréticos y enemas.

Bulimia

 Episodios recurrentes de voracidad: 1.-Comer en corto período de tiempo gran cantidad de alimentos.2.- Falta de control sobre la alimentación durante el episodio.

 Promedio de dos episodios de voracidad semanales durante tres meses.

 Autoevaluación “indebidamente” influida por la forma y el peso corporales.

 Conducta compensatoria:

El comedor compulsivo

El comer compulsivamente es el trastorno de la conducta alimentaria más común y la mayoría son personas con obesidad, pero también personas con peso normal lo padecen.

Se presenta más en mujeres que en hombres con frecuencia de 2 a 1 y se presenta más en jóvenes. Tiene como característica ser los clásicos síndromes del yoyo.

El comer compulsivamente, se caracteriza por comer una gran cantidad de alimento y perdiendo el control de lo que comen. Otra característica es su obsesión a la comida y por comenzar dietas que rompen y rompen fácilmente y en muy poco tiempo.

Se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y se obsesionan por su peso.

El comer compulsivamente se diferencia de la bulimia, ya que en este padecimiento no se induce el vomito, ni se toman laxantes, ni diuréticos.

Para que se pueda englobar a una persona como comedor compulsivo se tiene que encontrar varias situaciones como:

a) Episodios frecuentes de atracones de comida

b) No poder controlar la cantidad de lo que uno come

c) Comer rapidísimo

d) Comer aunque uno se sienta llenísimo del estomago, comer solos

e) Sentirse con culpa y depresión después de la comilona

Obesidad y sobrepeso

El incremento de la masa corporal por arriba de los límites que se han establecido como deseables, tiene implicaciones graves sobre la salud y la estética. En la mujer tiene un impacto mayor por estar sometida a una cultura de belleza que elogia a “personas delgadas”. La obesidad se considera como riesgo de patología variada: hipertensión arterial, diabetes mellitus, gota, enfermedad cardiovascular, litiasis vesicular, cáncer de colon, cervix y mama (cuadro 1). Anteriormente para el diagnóstico de obesidad se consideraban la edad, estatura, sexo y peso corporal; ahora se acepta el índice de masa corporal (IMC) que se obtiene al dividir el peso en kg entre la estatura en metros al cuadrado. Un IMC entre 25 y 29.9 se considera como “sobrepeso”, y por arriba de 30 como “obesidad” (cuadro 2). El sobrepeso indica un simple aumento en la masa corporal; en cambio de la obesidad representa un exceso de grasa corporal por depósito de triglicéridos en los adipocitos.

Riesgo relativo

1-2 Riesgo relativo

2-3 Riesgo relativo

>3

Cáncer (mama, Cardiopatía Litiasis

endometrio y colon) Ovarios poliquísticos Alteraciones endocrinas

Infertilidad, Lumbalgia, Alteraciones fetales Cardiopatía, isquémica, Hipertensión

Accidentes cerebro-vasculares

Osteoartrosis

Hiperuricemia Litiasis vesicular

Diabetes mellitus

Insulino-resistencia

Hiperlifemia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com