ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El sector de la construcción es considerado como uno de los principales motores de la economía de un país, tanto por su volumen de producción como por la cantidad de sectores y actividades que se encuentran relacionadas (comercio, industria, manufactura y servicios, entre otros) que interactúan con él.

Su crecimiento se encuentra directamente relacionado con el incremento de la población, la captación de mano de obra, generación de empleo, capacidad de consumo de bienes y servicios entre otros.

Los productos generados por este sector se encuentran direccionados a dos grandes segmentos o subsectores:

  1. Destinado a obras de infraestructura básica  vial y edificación pública.
  2. Destinado sector inmobiliario de tipo: comercial, vivienda, edificaciones e informal.

Beneficios Económicos del sector de la construcción en el país

        a.- Incentiva el ahorro interno a gran escala: Al ser la vivienda un bien de inversión y no de consumo, esta se constituye en ahorro interno y su crecimiento en gran escala colabora al equilibrio macroeconómico.

        b.- Produce un efecto multiplicador en la economía: En el caso de una vivienda el 100% de los materiales empleados como: cemento, hierro, mampostería, pintura, grifería, piezas sanitarias, baldosas, material de cubierta, material eléctrico, etc., son de fabricación nacional, en consecuencia, la producción masiva de viviendas, pone en movimiento, y en gran escala a la industria y el comercio de materiales de construcción generándose un efecto dinamizador en la economía.

 

Beneficios Sociales del sector de la construcción en el país

        a.- Generación de Empleos: La construcción de viviendas tiene un alto componente de mano de obra, por lo cual, constituye un factor determinante para disminuir el índice de desempleo en el país.

        b.- Eleva la calidad de vida: Tiene importantes repercusiones en el aspecto social, ya que permite dar solución a graves problemas sociales derivados del hacinamiento, como la delincuencia y los problemas de salud y, en definitiva, contribuye a elevar la calidad de vida de la población.

Aporte del sector de la construcción a la economía

El sector de la construcción es considerado el motor dinamizador de la economía, puesto que, está encadenado a gran parte de las ramas industriales y comerciales de un país.

El Estado participa en esta actividad a través de la inversión en obras de infraestructura básica, vial, recreación, deportes y edificación; mientras que el sector privado participa especialmente en la rama edificadora o de vivienda.

El sector de la construcción es un importante componente del PIB nacional.

Crecimiento del sector de la construcción

Durante los últimos ochos años, el sector de la construcción experimentó un

Crecimiento sostenible, debido a la adopción de un nuevo sistema monetario

dolarización”, con el cual se logró estabilizar a la economía del país, además, por el incremento de remesas, el incremento en la inversión de capital extranjero, público y privado y a la implementación de la política pública para la ejecución de obras de infraestructura y programas de vivienda.

Al 2008 el PIB  fue de USD $4’371 millones de dólares, debido al impulso recibido por el alto precio del barril de petróleo, alcanzando una tasa de variación anual del (8,80%). Sin embargo, en el 2009 fue de USD 4’484 millones de dólares; la crisis económica internacional suscitada en Estados Unidos, afectó directamente al sector financiero, económico y productivo del Ecuador, por lo cual, la tasa de variación anual de la construcción experimentó un decrecimiento ubicándose en el (2,80%), es decir (6) puntos porcentuales menos en relación al 2008. A partir del año 2009, el gobierno central, estableció políticas públicas para dinamizar al sector inmobiliario mediante incentivos, con el fin articular el mercado y aportar beneficios de carácter social y económico al país, en el 2010 el sector de la construcción experimentó una recuperación con una tasa de variación anual del 21,60% y el PIB alcanzó los USD $ 5’725 millones de dólares, atribuida al apoyo del sistema financiero privado y público proporcionado por el gobierno central a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social –BIESS (creado en el año 2010)

Además de las inversiones directas realizadas en infraestructura, construcción vial y obras civiles, los cuales se mantienen como un rubro importante dentro del Presupuesto Anual del Gobierno y en conjunto con el crecimiento del mercado inmobiliario.

El PIB total en el 2012 se ubicó en USD 64.009 millones constantes y su crecimiento en relación al 2011 fue del (5,12%), en términos generales la tasa de crecimiento promedio del PIB en los últimos 5 años fue del (4,57%).

[pic 1]

Mano de obra en el sector de al construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (396.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com